lunes, 30 de noviembre de 2015

Biografía Judas Priest: Screaming for Vengeance


Un paso hacia delante de nuevo para los Judas Priest, " Screaming for Vengeance" es para muchos el pistoletazo de salida oficial del Heavy Metal, o mejor dicho, el álbum perfecto, que ponía todos los ingredientes de lo que sería el metal y que todos emularían en cierta manera.
Publicado en 1982 por Columbia Records, tras su lanzamiento se convirtió en su producción más exitosa a nivel mundial, con dos millones de copias vendidas, solo en los Estados Unidos.
De acuerdo a la crítica es el álbum que capitaliza el éxito comercial de la banda, cuyo proceso fue iniciado con british steel . A su vez es nombrado como uno de los mejores y más importantes discos del género de la década de los ochenta. Es por ello que es citado en varias listas de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos, como por ejemplo en la revista ign, que lo posicionó en el puesto quince de los veinticinco álbumes más influyentes del metal

En el 2001 el álbum se remasterizó incluyendo un nuevo tema " Prisoner of your Eyes", una balada de siete minutos de duración, de las prolíficas sesiones de Twin Turbo, capítulo aparte en la biografia de los Judas Priest, y una versión del Devils Child grabada en Menphis en 1982.

Por su parte, incluyendo el 30 aniversario de la banda se lanzó una edición especial que incluyo seis canciones adicionales, junto a un dvd de su presentación en vivo en el US Festival del 83. Entre septiembre y octubre de 1981 se dirigieron a los Ibiza Studios en España.... apesar de la mala experiencia que tuvieron en Ibiza con el Point of Entry, regresaron a tierras ibicencas, la razón es obvia. La mala experiencia se debía a que el estudio no reunía las condiciones, pero a la banda le gusta mucho Ibiza. Allí escribieron y grabaron una gran cantidad de canciones con planes de lanzar un nuevo disco a principios de 1982, al cual llamarían simplemente Screaming.  A pesar que las grabaciones estaban listas, la banda junto a Tom Allom no quedaron confoirmes con ellas, por lo que decidieron retomar el proceso de grabación luego de la segunda serie de conciertos por Europa en el marco de la gira World Wide Blitz Tour.

Ya en enero de 1982 retomaron las canciones grabadas; algunas fueron remezcladas y otras descartadas. De acuerdo a Tipton en una entrevista a la revista guitar player  en 1983, confirmó que habían descartado cuatro a cinco canciones ya que según él habían escrito cinco mejores.
En abril de ese mismo año todas las canciones —a excepción de una— fueron mezcladas en los Beejay Recording Studios en Orlando y en los Bayshore Recording Studios de Coconut Grove ( Miami). En una entrevista realizada por Classic Rock Revisited a  Ian Hill en el 2002, afirmó que al momento de las mezclar los temas descubrieron en las cintas un demo  de «you got anothing comin"  que en par de horas la regrabaron en los estudios Beejay Recording y que la agregaron a último momento al listado de canciones


Se publicó oficialmente el 17 de julio de 1982 en el  reino unido  a través de cbs records , y a los pocos días llegó hasta el puesto once en la lista uk albums chart  En la misma fecha se lanzó en los Usa  por el sello columbia , donde alcanzó la posición diecisiete en los billboard 200 Solo un par de meses de su lanzamiento vendió más de un millón de copias en el país norteamericano, y hasta el 2001 sus ventas superaban las dos millones de copias, equivalente a doble disco de platino Hasta el día de hoy es su producción de estudio más vendido a nivel mundial.

Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos  a lo largo de 1982. El primero de ellos fue «you giotn another coming » que llegó hasta el puesto sesenta y seis en los uk singles chart También se convirtió en su sencillo más exitoso en los Estados Unidos, donde alcanzó el cuarto lugar en los mainstream  e ingresó en los billboard hot 100  en la posición sesenta y siete, convirtiéndose en su único sencillo en entrar en dicha lista estadounidense. Mientras que en octubre se publicó «take these chains , pero solo para el mercado europeo y japón Por último y a fines del mismo año se lanzó «eletric eye », que se posicionó en el lugar treinta y ocho en los Mainstream Rock Tracks estadounidense.

Por su parte en agosto del mismo año iniciaron su gira promocional world vengeance tour que los llevó por cerca de siete meses a las principales ciudades estadounidenses. Durante la extensa gira por el país norteamericano contaron con iron maiden, uriah heep, coney hatch  y otros como artistas invitados. Mientras que en diciembre de 1983 dieron un par de conciertos por su propio país con quiet riot como teloneros.

Luego de la decepcionante portada de point of entry la banda buscó a otro artista para crear la portada del disco y para ello decidieron trabajar con doug jhonson  El concepto artístico fue obra de los mismos integrantes del grupo, cuyo personaje es una ave metálica llamada The Hellion, como la canción que abre al disco.7 El dibujo del ave fue obra de Johnson, mientras que el diseño de la portada fue creada por el director artístico de Columbia, John Berg, que volvió a emplear el diseño 3d  del logotipo del grupo creado en el disco anterior.

Para contar una breve historia del ave, en la contraportada aparece las siguientes líneas: «Desde una tierra desconocida y por medio de cielos lejanos, llegó un guerrero alado. No quedaba nada sagrado, nadie estaba a salvo de The Hellion ya que proliferó su grito de batalla... Gritando por venganza»
 Halford habló sobre el Screaming for vengeance, aprovechando su reedición: "El trío compositor (principal) estábamos "on fire", está claro. Luego, supongo que habréis escuchado historias sobre Ian (Hill, bajista) destrozando coches alquilados o terminar en la piscina del estudio, noches en los infames clubs de Ibiza como Pachá o Ku… así que no sé cómo hicimos el disco (risas). Supongo que son un poco los beneficios de no dejarlo todo para mañana… De todos modos, olvidemos los fines de semana, entre el viernes noche y la mañana del lunes, donde todo podía pasar y yo y Glen conducíamos (de vuelta) muy borrachos… Y no me río de esto ni lo apruebo porque tenemos que asumir el riesgo con el que jugamos. Es que eran los principios de los 80, la infame década de la locura, y PRIEST y muchas otras bandas cruzamos bastante la línea de la diversión. Aparte de esto, conseguimos grabar una pieza maestra, ¡realmente es un milagro!"
"  You have another comin La hicimos en 20 minutos, y llámame viejo heavy pero echo de menos aquellos días sólo por lo que había alrededor de la música porque escuchar música era algo muy íntimo y una experiencia a nivel personal. Luego la portada era algo importante también del éxito de ese disco, el águila vengadora sobrevolando y chillando desde la cubierta. La gente iba a la tienda, veía eso y ¡tenía que comprarlo para ver qué era! Es que al final un disco es más que la música que contiene, y éste en concreto captura muchas cosas del interior y exterior del mundo PRIEST, tanto desde la perspectiva de los fans como de la historia del rock en general. 1982 fue un momento muy importante en la historia de JUDAS PRIEST; y en todas las décadas de la música los tres primeros años son generalmente los más excitantes y donde han pasado muchas de las cosas más importantes. Y PRIEST estuvimos involucrados en esta particular experiencia en el mundo del metal también."

" Cuando escribí la letra de "Pain and pleasure" estaba bastante borracho y era simplemente un juego de palabras de sadomasoquismo y cosas así. Y era también en plan "mira como se viste Rob", que era también parte de la imagen de la banda. Luego, canciones como "Fever" eran más afiladas en términos de mensaje, pero sí, estoy de acuerdo en que a nivel de letras es un disco interesante y es que entre cosas hablábamos ya de satélites espías que controlaban a la gente (risas)."

sobre la colaboración con el compositor Bob Halligan Jr, que escribió el tema " Take These Chains",  "Es un extraordinario compositor con un talento natural. No recuerdo muy bien cómo contactamos con Bob y supongo que él sí se acordará mejor de esto… Supongo que alguien de la radio o del sello nos sugirió a Bob y quedamos un día. Nos cayó muy bien y escuchamos algunas de las maquetas que nos presentó y desde el principio nos gustó "Take these chains", que nos parecía que podríamos acceder con ella a algunas áreas que el sello estaba buscando (abrir). Creo que él ya no hace muchas cosas, al menos de rock, pero es un tremendo compositor. Yo me lo encontré en la última gira de HALFORD y recuerdo que le quise dar las gracias por lo que hizo por nosotros, y es que de hecho él había escrito "Twist" para mi "Resurrection" de 2000, cuando hacía años que no escribía cosas así. De hecho, según me dijo le encantó probar si aún era capaz de componer este tipo de música, porque él ahora está más metido en cosas de New Age y demás, ¡y se ve que sí era capaz!".

También comentó el Us Festival:  Refiriéndome al show completo que dimos, es un poco lo que siempre he dicho sobre qué es el metal: es atemporal y sobrevivirá para siempre. Y viendo ese concierto tengo literalmente ese flashback, ni más ni menos. Es un recuerdo tremendo y un ejemplo perfecto de una época maravillosa. Y luego me sigue pareciendo inconcebible que allí hubieran 375.000 personas y creo que sigue siendo posiblemente una de las audiencias más numerosas en un concierto de rock. Es curioso porque piensas que Wacken o Rock in Rio es grande pero salir allí y mirar lo que había delante era increíble. Aunque al final sales ahí y te concentras en hacer el mejor concierto que puedas, aunque no te puedes quitar de la cabeza dónde estás y lo que tienes delante. De todos modos, ver a la banda tocando en el extranjero, de día y con un calor de mil demonios es algo mágico. Me hace sentir bien el saber que estuvimos allí y también me hace sentir orgulloso de estar en una banda como JUDAS PRIEST. Y creo que todo el mundo va a disfrutar el concierto ahora que se puede ver completo por fin."

Screaming for Vengeance es un álbum que aún comparte con el Point of Entry, temas enfocados al rock comercial americano cómo es el caso de Fever o Take these Chains, y temas festivos muy a lo British Steel cómo es el caso de Devils Child o Pain and Pleasure, pero tiene un par de temas que se adelantan a la época cómo es Screaming For Vengeance, que es puro speed metal, o Electric Eye... que incluso tiene mucho que ver con lo que harían en el Turbo, un discazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario