viernes, 27 de noviembre de 2015

biografía de Judas Priest: British Steel



El British Steel cambió la historia del Heavy metal para siempre. Puede que no sea el mejor álbum de todos los tiempos, pero sin lugar a dudas es el más importante de toda la historia del Heavy Metal. Es el sexto álbum de estudio de la banda, publicado en 1980 por Columbia Records.
La primera novedad es que Les Binks dejó la banda sin motivo aparente y su substituto fué Dave Holland, con el Ex- Trapeze, los Judas encontraron por fin estabilidad en el puesto de batería, al menos durante 9 años. Empece diciendo que este es el álbum más importante de la historia del metal, por muchos motivos.
Primero porque catapulto a los Judas Priest al éxito absoluto, colocó a la escena del Heavy Metal a la par casi que el Pop, casi con el mismo nivel de popularidad, fué el pistoletazo de salida para la Nwobhm, y temas cómo Grinder, Rapid Fire o Steeler, fueron tan revolucionarios que crearon nuevos estilos cómo el Thrash. El metal extremo lo creó Judas Priest.

Overkill y Artillery fueron las primeras bandas de Thrash, el tema Rapid Fire fué la base sobre la que construyeron sus primeros temas, Chuck Schuldinner, estaba muy influenciado por Judas al igual que los primeros Slayer.
Luego que la agrupación quedara satisfecha con la calidad de Unleashed the East , decidieron trabajar nuevamente con el productor Tom Allom  y en el mismo estudio donde se realizó la masterización; los Starling Studios en Ascot Inglaterra  cuyo dueño es Ringo Starr  de The Beatles . Su grabación se realizó en tan solo veintiocho días entre los meses de enero y febrero de 1980, mientras que su mezclado demoró un poco más de dos meses y se realizaron en los CBS Recording Studios en  Nueva York.

Cabe mencionar que tanto Allom como la banda quisieron agregar algunos efectos de sonidos a sus canciones, pero como en ese entonces no existían maquetas de ellos, tuvieron que crearlos. Dichos efectos se aprecian notoriamente en «Metal Gods»; por ejemplo el sonido similar a un látigo, en realidad era un cable de guitarra golpeando una maleta sobre una mesa. Los truenos  que se escuchan al principio —en ciertas remasterizaciones estos aparecen en la parte final de «Rapid Fire»— fueron creados por una puerta de vaivén que se cerraba de golpe, y por último el sonido en su parte final similar a una marcha de robots , se hizo balanceando un taco de billar en el aire que posteriormente Allom arregló en la masterización.
También fueron creados algunos sonidos especiales para la canción «breaking the law ». El efecto de vidrios quebrados que se escucha luego que rob halford dice «you don't know what it's like», fueron hechos con botellas de leche y de cerveza que quebraron dentro del  porsche  de Ringo. Por último el sonido de una sirena de policía, fue hecha en realidad con el trémolo de la stratocaster de kk downing  que posteriormente Allom revertía y comprimía en la sala de estudio

Se publicó el 16 de abril de 1980 por CBS Records dónde alcanzó el puesto cuarto en la UK albums chart, la posición más alta de una banda inglesa en su propio país, nadie superó eso aún en Inglaterra. Ese mismo año el álbum era disco de plata luego de vender sesenta mil copias, en Estados Unidos el álbum ocupo la posición trigésima.


El artista roslav szaybo  al conocer el título del disco creó la portada basándose en la empresa siderúrgica del mismo nombre; british Steel Corporation, cuya división producía acero inoxidable para la elaboración de hojas de afeitar y que como anécdota glenn Tipton trabajó cinco años en ella. Para dar hincapié en ello colocó en una mano una hoja de afeitar con el logo de la banda al interior de ella y a ambos costados el título del álbum. A pesar que Szaybo nunca ha dado un posible significado de su concepto, Rob Halford  mencionó en el 2001 que; al no haber sangre saliendo de los dedos podría significar que el heavy metal era filoso pero que no causaba daño alguno.

En el año 2010 y como conmemoración del 30° aniversario del lanzamiento del álbum la portada fue retocada, sacando la mano que asujetaba la hoja y en su lugar se agregó gotas de sangre en la parte inferior de ella. Por otro lado en el 2001 absolut vodka  en su campaña llamada Series Albums Cover —una colección de destacadas portadas de álbumes con el diseño de la botella incorporado en las imágenes— modificó la portada agregando su típica botella al interior de la hoja de afeitar y que fue nombrada como Absolut Priest.

En 1989, conseguían el álbum platino, al vender un millón  de copias. Para promocionar el álbum se publicaron tres sencillos " Living after Midnight" que ocupó el puesto 12 en el uk singles chart, y en el grabaron un videoclip en sheffield, después vendría el breaking the law, que acalnzo el puesto 12, y finalmente United que alcanzo el puesto 26.
La gira del British Steel Tour se inició en Marzo en territorio gales, Iron Maiden fueron los teleneros de los Judas Priest en esa gira. En Estados Unidos, tuvieron cómo teloneros a los Def Leppard y a los Scorpions. Fué el primer éxito mundial de los Priest con estadios llenos hasta la bandera, ofrecieron más de 60 fechas y la gira acabó en Diciembre en Canadá.

Hay una anécdota sobre este álbum que habla sobre un supuesto robo de cintas, cosa que siempre desmintió Judas, otra leyenda inventada.  A mediados de febrero y luego del término del proceso de grabación, el agente de London PR Tony McBrain creó el rumor de que las cintas habían sido robadas. Este supuesto fue inventado sin el consentimiento de la banda ni del equipo de producción, que incluso llegó a los medios de comunicación. Estos últimos fueron los encargados de exagerar dicha invención, afirmando incluso que la banda ofrecía 100 000 dólares para quien devolviera las cintas y que la gira promocional corría peligro. Al final la banda tuvo que dar diversas conferencias diciendo que todo fue un montaje y que el fin de esta mentira ni ellos lo sabían

Es sencillo entender porque es tan importante este álbum. Primero que cómo todos los grandes álbumes, fué grabado en pocos días. En un estado fébril de gracia, los Priest editaban álbumes cómo churros. Simplemente en casa de Ringo Starr, entre fiesta y fiesta y borracheras, en una semana escribieron los temas, cómo el Living after Midnight que surgió en una noche de farra en casa de Ringo. Aparte de su importancia para la nwobhm, y en la creación de otros estilos tales cómo el thrash metal, el heavy metal y el speed metal.... el british diversificó la escena metalera por primera vez. Además cuenta con una de esas portadas que no se olvidan. Es un imprescindible.







4 comentarios:

  1. Los Judas haciendo historia como siempre

    ResponderEliminar
  2. y nosotros contándola en nuestra próxima web

    ResponderEliminar
  3. Soy el único que piensa que el riff de Bteaking the Las es de los mejores de la historia del metal? Esperó que no, amigos.

    ResponderEliminar
  4. yo de este álbum me quedaría con el riff de Rapid Fire.

    ResponderEliminar