sábado, 28 de noviembre de 2015

Atolón Jhonston

Es un territorio no incorporado de Estados Unidos. esto quiere decir que es un territorio que, aunque está bajo la soberanía estadounidense, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos -que, en la actualidad, está compuesto únicamente por los 50 estados, el Distrito de Columbia y el deshabitado Atolón Palmyra-.
Los territorios no incorporados no se consideran parte del país al no tener representación diplomática, moneda ni defensa propia. Tampoco son considerados estados independientes por la comunidad internacional o colonias.

Ocupado durante siete décadas por la Marina de Estados Unidos, el atolón alternó las actividades defensivas de una base militar, recibió un ataque de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, fue escenario de pruebas nucleares, y hasta albergó en su etapa final un programa para almacenar y eliminar el arsenal de armas químicas obsoletas, después del final de la Guerra Fría.

El atolón Johnston fue paulatinamente recuperando su destino paradisiaco a partir de 2004, cuando la base fue abandonada y las construcciones desmanteladas... aunque el uso que hace EEUU del atalón Johnston sigue causando controversia.
Hasta el año 2000 fue uno de los recintos militares de la región más estrechamnete protegidos y constituye lo que el gobierno llama Sistema de Eliminación de Gases Químicos del atolón Johntson. Aunque probablemente no contenía armas nucleares, allí se almacenaron tanques, y búnkeres subterráneos de armas químicas -unas 13.000 toneladas- incluidos gases nervisosos: gas sarín, agente naranja y gas VX.
 


Supuestamente estos gases se destruían en una de las nueve enormes incineradoras de la isla.
Los miembros de las naciones del Foro del Pacífico Sur que calificaron este atolón como "el centro del mundo de deshechos tóxicos".
 de   2.8 km²  de superficie, está enclavado entre el archipiélago de las  Hawai’i  y Line.  Es un territorio no incorporado de los Estados Unidos  y uno de los anillos coralinos más remotos del mundo; cuenta con  una población de 1.100 militares y es  administrado desde Washington D. C. por el U.S. Fish and Wildlife Service del Departamento del Interior de los Estados Unidos como parte del sistema del Refugio Nacional de Vida Silvestre. La defensa y acceso al  atolón es controlada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue un importante  centro de  aprovisionamiento  para submarinos y aéreo naves que fue clausurado en el año  2004. Con el transcurso de los años Johnston ha sido transformado completamente, habiéndose convertido en un auténtico  bloque de hormigón flotante en medio de la inmensidad del océano. A través de dragados y reconstrucciones, la  isla de Johnston ha sido ampliada en numerosas ocasiones.

 El llamado Johnston  Atoll Chemical Agent Disposal System (JACADS) fue el primer centro de almacenamiento de armamento químico del Ejército de EE.UU inaugurado en los década de los  noventa.   Este  estaba situado  en la isla de Johnston  y dejó de funcionar en 2000. Su objetivo, incinerar en planta armas químicas procedentes de Japón y Alemania tras el final de la Guerra Fría. A finales de  de los cincuenta  y principios de los sesenta en el atolón se llevaron a cabo pruebas nucleares  de gran altitud  y en 1958 los Estados Unidos de América lanzaron desde el aire  dos bombas de hidrógeno.  Desde Johnston y en 1962 se lanzaron cinco misiles  que hicieron explotar ojivas nucleares sobre el  Océano Pacífico. A principios de los años setenta el Ejército norteamericano  almaceno cientos de toneladas de gas mostaza, nervioso y otras municiones químicas procedentes de Okinawa y  herbicidas y defoliantes  empleados en la Guerra del Vietnam (1961-1971).  El Agente Naranja  fue empleado como parte del programa de guerra química en la operación Ranch Hand; se estima que unas 400.000 personas fueron asesinadas y mutiladas y aproximadamente 500,000 niños nacieron con defectos como resultado de su uso.
 Cuando fue descubierto  por C. J Johnston a bordo del HMS Cornwllis en 1807,   Johnston estaba deshabitado. Kalama, como la llaman los hawaiianos, fue reclamado por  Hawai’i  en 1858 contando  con el apoyo del Rey Kamehameha. Con el derrocamiento de la monarquía polinesia  pasó a formar parte de  los Estados Unidos. Durante cincuenta años se extrajeron cientos de toneladas de guano hasta  el momento en que sería ocupado   por   personal militar  en   1935. El atolón está compuesto por la isla de Johnston y  a tres kilómetros al noroeste por  las   isletas coralinas de Sand, Akau e Hikina. Existen en su agua  al menos 45 especies de coral y  acoge  numerosas colonias de aves  y tortugas marinas;  ballenas y tiburones de arrecife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario