viernes, 13 de noviembre de 2015

Atheist " Elements"

Atheist " Elements" Death Metal 1993 Usa
Temas:
Green
Water
Samba Briza
Air
Displacement
Animal
Mineral
Fire
Fractal Point
Earth
See You Again
Elements

Formación:
Kelly Schaefer: Guitarra, Cantante
Frank Emmi: Guitarras
Randy Burkey: Guitarras
Tony Choy: Bajo
Josh Greenbaum: Batería


 El tercer trabajo de los Atheist sigue la línea creativa del anterior, lo único que hace es profundizar las ideas del segundo trabajo de los Atheist, igual de creativo, de técnico, quizás no tan brillante.... quizás no tan brillante, porque ya no nos coje de sorpresa, a eso me refiero.
Pero un álbum notable o sobresaliente, la única diferencia que yo establecería respecto a su anterior trabajo, es que este es más cañero. Nos vamos a encontrar con cuatro interludios en este trabajo, que no hacen demasiado porque fluya el tema y me explico. Es un trabajo más enrevesado que el anterior, el anterior, pues te costaba muchas escuchas extraerle el jugo, pero con este Elements, tardarás todavía más en extraerle el jugo.
Esos intelurdios, algunos de ellos son tan creativos, cómo el que hay Water, por cierto un interludio que mezcla flamenco, jazz y funkie.... imaginate, combinaciones explosivas, interludios musicales, que inspiraron a Ark.... porque los Ark no inventaron nada, las mezclas de estilos que nada tienen que ver entre sí, a priori, es cosa de los Atheist.
Decía antes que los interludios, nos ofrecen la cara más melódica de la banda, nos vamos a encontrar con flamenco, guitarras españolas, perfectamente ejecutadas, la cara más melódica de la banda, pero claro, esto es muy complicado de insertar dentro de un tema de death metal, y hace que la escucha sea más arida. Mi conclusión sería que individualmente hay momentos más brillantes en este Elements, que en el segundo trabajo de los Atheist, pero que en el global, en la solidez, gana el segundo trabajo de goleada.
Los momentos de guitarra española, son brillantes, el bajo y el batería siguen con sus solos, no solo marcan el ritmo, y son los que introducen de nuevo los paisajes jazzisticos, los Atheist no es una banda para hacer headbanging, es una banda para tomar notas en el concierto.
Este álbum ya no suena a Death metal en ningún momento, quizás es Thrash..... o mejor dicho tiene una base thrash que une el resto de estilos que te vas a encontrar en este trabajo cómo es el flamenco, el jazz fussion, el funkie, el rock progresivo...etc. 
Es el trabajo más fusion de la banda, está vez las canciones son más cortas, y con una estructura más básica, es el disco más jazz, y dónde hay menos riff del death metal no tienen casi ni importancia en el álbum. No hay la agresividad de los anteriores trabajos, es un trabajo completamente influenciado por la enorme figura del jazz star Dimeola, y también nos vamos a encontrar con influencias del rock progresivo y jazz fussion: Den za den, Smack, Soft Parade, King Crimson y Rush. , a mi personalmente me parece un derroche de talento brutal, y es que el Jazz, es el estilo de los estilos, el más elegante, el más básico y el más genuino de todos los estilos musicales. 

 https://www.youtube.com/watch?v=Y2KZczLu3dI
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario