lunes, 30 de noviembre de 2015

Aria " 30"

Aria " 30" recopilatorio Heavy metal 2015 Rusia
Temas:

01. Мания величия
02. Тореро
03. Воля и разум
04. Без тебя
05. Герой асфальта
06. Улица роз
07. Игра с огнем
08. Антихрист
09. Кровь за кровь
10. Ангельская пыль
11. Возьми мое сердце
12. Грязь
13. Закат
14. Потерянный рай (feat. Президентский оркестр РФ)
15. Химера
16. Штиль
17. Осколок льда
18. Колизей
19. Палач
20. Бал у князя тьмы
21. Последний закат (Live)
22. Бои без правил (Live)
23. Дальний свет (Live)
24. Феникс (Live)
25. Через все времена
26. Точка невозврата

Line-Up:
Vladimir Holstinin - Guitars (1985-present) (See also: ex-Альфа, ex-Волшебные Сумерки)
Vitaliy Dubinin - Bass (1987-present) (See also: Виталий Дубинин, ex-Альфа, ex-Волшебные Сумерки, ex-Поющие Сердца)
Maxim Udalov - Drums (1987-1988, 2002-present) (See also: ex-Вал'кирия, ex-Чёрный Кофе, ex-Круиз (live), ex-Металлаккорд)
Sergey Popov - Guitars (2002-present) (See also: ex-Мастер, ex-Zooom, ex-Здравствуй, Песня!)
Mikhail Zhitnyakov - Vocals (2011-present) (See also: ex-КуражЪ, ex-Гран-КуражЪ)

 Este año para conmemorar el 30 aniversario de la banda, salía editado un box set, y ahora es turno para este recopilatorio que recoje toda la carrera de la banda y a todos sus cantantes. Aria es una de las mejores bandas del planeta metalero, yo no tengo ninguna duda, están a la altura de leyendas cómo Judas Priest o Savatage, simplemente no se les tiene en cuenta, porque cantan en ruso, el idioma no es barrera cuando una banda es buena y los Aria son una banda Top.
Estos moscovitas, debutaron con el Megalomania 1985, un álbum que supuso un antes y después dentro del metal ruso. Clásicos de la escena rusa cómo son los Master, First Aid, Black Coffee, Shah... sólo por citar unos cuantos se lo deben todos a los Aria, una banda que desde sus primeros tiempos fueron apodados cómo los " Maiden rusos".
Al año siguiente llegaría su segundo trabajo " With Whom  Are you",  no es tan bueno cómo el megalomania, quizás no tenga tanta clase, pero es un trabajo más agresivo, más speedico.
La banda salía a un álbum al año y es en el 87, dónde para mi gusto la banda edita lo que es su gran obra maestra el " Hero of Asphalt", un trabajo dónde aparte de su metal melódico aunque yo lo clasificaria de melancólico, se le unen ciertos aspectos progresivos, a lo Queensryche, y es que por esta banda, siempre pasaron grandes guitarristas.
Desde 1985- 1990, podemos considerar el período dorado de la banda, los primeros cinco álbumes de Aria son absolutos clásicos, no ya en Rusia sino en la historia del Heavy metal. Llegarían a continuación el Playing With Fire y el Blood for Blood en el 91, ambos editados por el sello Moroz Records y con un sonido más técnico.
Quizás los noventa no fueron tan brillantes, pero aún así tengo que decir que son una de las bandas más regulares del planeta. En el 95 llegaría el " Night is Shorter than Day", quizás el álbum más influenciado por Iron Maiden de toda su carrera. Me gusta mucho más su álbum del 98, el " Generator of Evil", un trabajo más agresivo y emparentado ligeramente con el power metal americano más potente.
El único trabajo que no se incluye en este recopilatorio es un álbum que salió en el 2000, en el que la banda regrababa sus baladas en una versión acústica, y no lo incluyen porque los derechos de este trabajo, pertenecen a otro sello.
En el 2001 llegaría " Chimera", un álbum con buenos temas, pero para mi gusto algo irregular. Este trabajo fué el último del genial vocalista Kipelov que decidió montarse su propia banda y del guitarrista Terentiev... para mí, uno de los guitarristas más creativos de toda Europa.
La banda superó estas salidas de tanto peso, a golpe de trabajo y buen material, en el 2003 llegaría Colosseum, se inicia la era con el nuevo cantante, Arthur " Golden Eagle" Mikheev, me gusta más que el " Colesseum", su siguiente trabajo, el " Armageddon" del 2006, es más potente.
Pero la banda no tuvo regularidad y Golden Eagle acabaría dejando la banda para también formar su propia banda.
La marcha de Tarantiev fué bien cubierta por el guitarra Popov, que forma un buen duó con Holstinin, el líder de los Aria. El replazo de Golden Eagle es el jóven talento de 36 años, Mikhail Zhitnyakov, que puso su voz en los dos últimos trabajos de la banda: Phoenix y  Through all times, trabajos, dónde la banda se decanta por el progresivo.
Aria es una gran banda,  te vas a encontrar con un trabajo de guitarras de primer nível, con muchísimo sentimiento, metal clásico con tintes progresivos, melodía y la clásica melancolía rusa en cada estrofa, su legado es imprescindible para cualquier amante del metal.

4 comentarios:

  1. Pensaba que habías quemado todos sus discos después del ariazo jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Aria es excelente.. tengo 2 DVD en vivo..
    celebrando sus 30 años

    ResponderEliminar
  3. en directo son excelentes, efectivamente. Saludos

    ResponderEliminar