jueves, 26 de noviembre de 2015

Aravt " Nuudliin Daichid"

Aravt " Nuudliin Daichid" death folk metal 2015 Mongolia
Temas:
1. Aravt
2. Dainii Gal
3. Har Suld
4. Uulsiin Suudert
5. Suseg
6. Tsusan Ushuu
7. Andgai
8. Uchil
9. Nuudliin Daichid
10. Bid Mongol

Formación.



Hoy os traigo calidad y algo diferente. Es una banda procedente de Mongolia. ¿ Que conocemos de Mongolia? solo clichés que no llevan a ninguna parte, y remontarse al pasado para hablar de Genghis Khan y cia, cuando Mongolia era una primera potencia mundial que conquistaba a golpe de espada y trote de caballos medio mundo conocido.
Mongolia es un país que tiene mucha riqueza mineral, pero su población vive sumida en la más absoluta pobreza. Es un país medieval en muchos sentidos, y su economía vive del pastoreo nómada al 90%, riqueza sin desarrollar. Las dos ciudades principales es la minera Erdenet y la capital Ulaam Baatar, está última es la típica ciudad de construcción soviética.
Es un país muy apegada a sus tradicciones, los caballos son una religión en Mongolia, y aún se siguen organizando torneos a caballo. Mongolia vive en el pasado más absoluto, con una población pobre, y tiranteces con el gobierno chino, se llevan mejor con los rusos. Si hablamos de metal, no hay demasiada tradicción.
La banda de las bandas en Mongolia, son los Hurd de hard heavy clásico, banda procedente de la capital, Ulaan Baatar ( Guerrero rojo, si lo traducimos del mongol) creada en 1992, y que es mucho más que una banda. Son los pioneros absolutos, además organizan festivales y concursos de bandas en la radio. Hay una escena metalera tan solo en la capital, y con pocos locales y nula tradicción, tampoco gozan de repercusión internacional. Según la metal archives hay 10 bandas de metal... no os hablo de la actualidad, habló de que en Mongolia desde 1992, tan solo 10 bandas consiguieron grabar algo.
Y una de esas bandas son los Aravt. La producción es la que es, obviamente si no tienen escena metalera no van a tener medios adecuados para grabarte un álbum, pero eso no es óbice para disfrutar de su música, que por cierto me sorprendió y para bien.
Te cantan en mongol, y navegando por la red y traducciendo del ruso, país con fuertes lazos con Mongolia ( por lo del tren transiberiano) y ya que en Rusia hay una gran comunidad metalera y siguen a las bandas de los países vecinos, leí en uno de esos foros rusos que los Aravt en sus letras hablaban de toda la leyenda de Genghis Khan.
Ellos se definen cómo una banda de Death metal melódico con toques de folk metal. Yo simplemente diría que son una banda de Heavy metal melódico, con cantante con voz gutural y arreglos con teclados para darle un toque folk.... y más que folk diría épico.
Aravt no es una banda que tenga mucha técnica, si desmenuzo uno por uno los elementos de este trabajo, quedarían bastante desnudos. Los ritmos de batería son tan básicos cómo primitivos, con apenas cambios, normalmente a medio tiempo para favorecer la atmosfera épica.
Las guitarras se escuchan en un plano secundario siempre. Y muchas veces cómo en el corte " Har Suld", preescinden de etiquetas y simplemente tiran de groove metal en los riffs con algún que otro arreglo de teclados y sintetizadores para introducir una melodía, que en muchos momentos queda forzosa.
 Os decía que Mongolia está muy influenciada por Rusia, sobre todo desde los años setenta, es el país proruso por excelencia con Bielorusia. Si hablamos de Rusia, la banda más influyente es Aria, a los que siempre se les apodó los Aria rusos. Y se empapan del universo Aria en el tema "Uulsiin Suudert", dónde nos vamos a encontrar con las primeras melodías Maiden con ese rasgo melódico y tan espiritual que tienen los Mongoles.
Ojo que también tenemos algún que otro arranque de death metal, cómo es el caso de " Suseg", un death metal cero técnico y sin pulir, que siempre acaba en lo mismo, en un medio tiempo con groove en las guitarras y a medio tiempo, garra en el estribillo y en un plano secundario la melodía, pocos temas de este álbum, se salen de estos parámetros.
 Quizás el único tema que se sale un poco del tiesto es " Tsusan Ushuu" sin lugar a dudas el tema más crudo y potente de todo el trabajo.  Echo de menos muchas cosas, pero aún así me dejan buen sabor de boca.
https://www.youtube.com/watch?v=SzartV1VKHo
Echo en falta variedad en los temas y que desarrollen esa melodía, me esperaba alguna labor de guitarras acústicas e intrumentos folklóricos mongoles, solo nos vamos a encontrar con teclados y sintetizadores que jamás cobran protagonismo. Los riffs y solos basicamente son de puro metal, y están influenciados por Aria y por los Hurd. También echo de menos que suene algo más extremo, pero es su primer lanzamiento. En el plano positivo, y de verdad que este aspecto pesa más que todos los peros que le puse al álbum, es que las composiciones de este trabajo suenan épicas y sobre todo con mucha garra... ya me escuché el trabajo tres veces seguidas, es de esos álbumes que aunque sabes que tecnicamente no son nada del otro mundo, te transmite. Esto es metal y esto es Underground, no hay barreras.

nota
7/10

9 comentarios:

  1. Ya te la has vuelto a sacar. Mongolia! Vacaciones en Ulam Bator, no está mal

    ResponderEliminar
  2. por desgracia no me la saque del todo.... los tios no saben hablar inglés,.... probé con el alemán y tampoco... así que no hay manera de entenderse con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Podemos intentarlo en chino, aunque el mongol es diferente, igual por proximidad...

    ResponderEliminar
  4. se podría intentar, pero la comunicación con estos tios es primitiva a más no poder.

    ResponderEliminar
  5. Pon esto: nimen shuo zhonwen ma?
    Si no responden estamos jodidos

    ResponderEliminar
  6. Y con el traductor de google? jajajaja
    Perdón... ya sé que no tengo seriedad ninguna

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tal? Muy buena la crítica, comparto. De a ratos me suena un poco a Amon Amarth. ¿Sabes si tienen página de Facebook estos muchachos? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. no tienen facebook, ni hay forma de ponerse en contacto con ellos, aunque yo buceando consigue contactar con uno, hable un poco con el gracias al traductor de google, pero no tienen ni papa de inglés, así que misión imposible, se siente.

    ResponderEliminar