jueves, 26 de noviembre de 2015

Anselmo Fuerte

Se crió en el barrio madrileño de el batán  y trabajó en una empresa de fabricación de bicicletas. Hizo su debut como profesional, tras la victoria en la vuelta a la comunidad de madrid en 1984 . Destacó como un buen escalador, pero no suficientemente competitivo en contrarreloj  lo que le impidó dar un salto adelante en su palmarés.
Sus mejores resultados fueron los dos terceros puestos logrados en las  vueltas de españa de 88 y 90 En la Vuelta, también fue 7º en 1987 y 9º en 1986.
En el tour de francia  su mejor actuación fue la de la edición de 1987 , en la que finalizó 8º. En las ediciones de 1987  y  1989  logro sendos segundos puestos en etapas de alta montaña.
En 1991 , Fuerte partía como favorito para ganar la Vuelta a España, pero su compañero de equipo maurí , que consiguió el maillot amarillo  en la primera etapa, ganó aquella edición.

 a como uno de los hombres fuertes del pelotón, luchó por primera vez para ganar una grande. Lo tuvo cerca, en la Vuelta a España. Llegó como líder a la penúltima etapa (había logrado hacerse con el maillot amarillo en las etapas pirenaicas, cuatro etapas antes), pero en ésta, una contrarreloj de 30 km disputada entre Las Rozas y Villalba, el irlandés sean kelly  le arrebató el liderato, con el que llegó al día siguiente a Madrid.
 En 1988 no realizó un buen Tour (abandonó en la decimosegunda etapa) pero al año siguiente volvió a dar guerra. De nuevo estuvo cerca de ganar una etapa de montaña. No lo logró por 27 segundos, el tiempo que le sacaron un joven Miguel Indurain y el suizo Heinz Imboden en la meta de Cauterets.
 Su última gran oportunidad la tuvo en la Vuelta del 91, donde llegaba como jefe de filas de la ONCE y como uno de los favoritos. Pero en aquella ocasión, su compañero de equipo melchor maurí  fue quien se llevó el gato al agua, ya que llevó el amarillo durante casi toda la Vuelta, haciendo valer su fuerza en las etapas contrarreloj. Todo quedó claro en la séptima etapa, una CRI de 47 km en Cala d’Or (Baleares), en la que Fuerte perdió demasiado tiempo como para poder optar al título.
Tras su retirada del ciclismo profesional, Fuerte ha sido comentarista de ciclismo para la cadena radiofónica ser  y ha colaborado con la "Asociación Deporte y Vida". Tres años después de su retirada, obtuvo el título de director deportivo.Se retiró del ciclismo profesional en 1993. En la actualidad, y como estoy seguro que sabrán los amantes de este deporte, es una de las voces autorizadas sobre ciclismo en la Cadena SER, retransmitiendo las grandes vueltas para esta emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario