jueves, 29 de octubre de 2015

Sogama crecerá un 36%

El complejo de tratamiento de residuos de Sogama aumentará en un 36 % su capacidad el próximo año con las cuatro actuaciones que hay programadas para el 2016, y que le permitirán elevar de 530.000 a 750.000 el número de toneladas de basura procesadas. La previsión fue dada a conocer ayer por la responsable de la nueva Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, que fue recibida en el Parlamento con extrema frialdad por los grupos de la oposición, que incluso pusieron en duda su idoneidad para el cargo.
Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de 254 millones de euros, lo que representa un 6,64 % más en comparación con lo dispuesto para este año. Los tres grandes ejes de actuación de la consellería serán el tratamiento de las aguas, la gestión del suelo y el procesamiento de los residuos. En relación con este último apartado, se iniciará la construcción de planta de compostaje en el vertedero de Areosa, se construirá otra nave para la recuperación de envases, a la vez que se ampliarán las dos plantas depuradoras para tratar las aguas de lixiviados. En paralelo, Medio Ambiente mantendrá el programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado e invertirá 54 millones de euros en obras hidráulicas.

Los grupos de la oposición recibieron a Mato en la comisión parlamentaria de Economía con una salva de críticas. Ana Pontón (BNG) expresó sus «dúbidas» sobre la capacidad de Mato para dirigir esta consellería. Antón Sánchez (AGE) calificó de «moi mellorable» su gestión en el área de empleo y evocó la trama de los cursos de formación que investiga la operación Zeta, en tanto que Sánchez Bugallo (PSdeG) consideró que la nueva cartera que Feijoo le encomendó a Mato era «unha maría». Mato reaccionó a las críticas reivindicando su gestión en Traballo y defendiendo sus «coñecementos técnicos» para dirigir el área de Medio Ambiente. Es más, puso por delante su título de ingeniera y su trabajo anterior en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario