sábado, 31 de octubre de 2015

Ram " Svbversvm"

 Ram " Svbversvm" Heavy metal Suecia 2015
Temas:
01. Return of the Iron Tyrant 05:24
02. Eyes of the Night 02:57
03. The Usurper 05:15
04. Enslaver 04:06
05. Holy Death 05:10
06. Terminus 02:21
07. The Omega Device 05:53
08. Forbidden Zone 07:42
09. Temples of Void 05:45
10. Svbversvm 05:30


Formación:
Morgan Petterson: Batería
Oscar Calquirst: Cantante
Harry Granroth: Guitarra
Tobias Petterson: Bajo
Martin Jhonson: Guitarras


 Ram es una banda sueca procedente de Gotembhourg, que se crearon en 1999, son unos de los principales causantes del nuevo boom de bandas suecas de metal old school y toque Occult metal que surgieron a la postre, junto con los Wolf.
Podemos comparar su estilo a Judas Priest, Trial, Enforcer, Portrait...etc.  Metal ochentero, cañero, Occult Metal, siempre apostando por las mismas coordenadas. Es interesante el tema que abre fuego en este trabajo,  " Return of the Iron Tyrant", puede que sea uno de los temas más potentes que compusieron los Ram en toda su discografía. Acercándose a otros estilos cómo el Thrash y el power metal americano más potente, agudos a lo Halford, solo atmosférico a medio tiempo y a retomar la caña con un ritmo trepidante, gran tema para abrir fuego, es la técnica de los Judas Priest, pero con una capa de barniz de sonido americano ochentero, sin más.
 Eyes of the Night es un tema más acelerado, básico y directo al grano, tres minutos de metal simplón, muy similar a los Iron Maiden de sus dos primeros álbumes, sonido nwobhm sin más.  Es cómo si los Ram en este trabajo quisieran sonar más básicos y de los inicios de los ochenta. Así lo atestiguan cortes cómo  The Usurper, que es cómo juntar a los Saxon con los Liege Lord y los Heavy Load, es lo malo de Ram, que siempre suenan a otras bandas.... pero bueno, es el mal del metal actual, no es cosa de esta banda, es así, no hay ya ideas, todo suena a refrito.
Enslaver lo único que consigue es mantener el nível de garra e intensidad, pero no nos regala ningún momento mágico, con este álbum los Ram suenan menos oscuros y algo más melódicos, este es el clásico tema al galope, que me suena a los Tyrant o Mandator.
Holy Death, nuevo muy básico. Medio tiempo primitivo, con un riff rítmico muy Saxon de su última época y un con riff del guitarra solista, mucho más revival y psicodélico, que le queda bien, la arrancada del tema es Judas Priest por los cuatro costados, los Judas de los inicios de los ochenta: British Steel y sobre todo el infravalorado Point of Entry, una auténtica joya, excelentes siempre los solos de estos Ram, de calidad andan siempre muy sobrados, de ideas, ya es otra cosa.
Ellos siempre tienen esos fragmentos de teclados, dónde tratan de darle un toque psicodélico y oscuro, tétrico a su música, esa introducción llega con Terminus, siempre me gustaron las Intros de los Ram, pero la de este corte no me dice nada, cómo tampoco me atrae The Omega Device que es un tema que suena a British Steel al 100%... geniales referencias, pero dejémos que los Judas suenen a Judas y que el resto busque su propio sonido.
Forbidden Zone es uno de los temas más espectaculares de todo el trabajo, con una intro de guitarras épica muy trabajada y una arrancada cañera muy del power metal americano, suena a los primeros Crimson Glory y con la pasión de los Judas, porque los Ram suenan en este álbum a Priest en todo momento.
Los dos últimos cortes nos añaden ciertas tonalidades diferentes cómo es el caso de Temples of the Void, mezclando un medio tiempo con unos riffs eclécticos de hard heavy progresivo, que le quedan realmente bien al álbum,  en cuanto al último tema, ritmos acelerados y coros en el estribillo de occult metal. Son muy buenos los Ram, pero es que a mi me suena a lo de siempre, eso si, lo de siempre, suena genial.
http://www.armyofonetv.com/ram-svbversvm-full-album-soundcloud_5333b1f59.html
álbum completo

Nota:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario