sábado, 31 de octubre de 2015

Nicaragua

al igual que el actual escudo nacional, siendo  presidente de la república  el General jose santos zelaya . Su composición es tres franjas horizontales del mismo tamaño, de tono azul cobalto, las exteriores y de color blanco  la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional. Está basada en la que perteneció a las provincias unidas del centro de américa, la cual a su vez se basaba en la bandera de las provincias unidas del río de la plata  actual argentina. Las franjas azules simbolizan la  justicia, lealtad, fraternidad, la fortaleza, valor, cielo , el color de los lagos  xolotán y colicolca, el mar caribe y el océano pacíficico, el  que bañan las costas del Este y el Oeste del país.

 El arco iris y un sol naciente dominan el paisaje alegórico de Nicaragua, país que fué descubierto por Cristóbal Colón en 1502 . Un gorro frigio resplandece por encima de la cinco volcanes, numerosos en este país, lo cual simboliza la esperezanda en un futuro mejor y el progreso hacia la libertad.
Después de emanciparse de España en 1821, Nicaragua se unió con Costa Rica, Salvador, Guatemala y Honduras para formar, en 1823, la federación  de las provincias unidas del centro de américa. Los picos subiertos de nieve hacen referencia a las cinco naciones de origen que pertenecían a esta asociación. El triángulo del escudo simboliza la justicia y la igualdad. En 1839, después de la disolución de dicha federación,  Nicaragua víctima de dictaduras y guerrillas, golpes de Estado y guerras civiles conservaria este estandarte. Las dos bandas azul marino evocan las dos fachadas martítimas del país; el pacífico al oeste y el mar Caribe al este. La actual bandera fue oficializada en 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario