jueves, 29 de octubre de 2015

Miquian " Tlaltecuhtli"

Miquian " Tlaltecuhtli" power metal  mexico 2015
Temas:
01. Tlaltecuhtli
02. Titonacua Cehce Yohualli
03. Mictecacihuatl
04. Ximoayan
05. Xolotl
06. Tonatlapixcatzin
07. Ahmo Xitlemati
08. Nihueliti Nitepanahuia


Formación:
Martín Martínez - Batería, Bajo, Guitarras, Instrumentos Prehispánicos. César del Aguila - Voz Jovany López Martínez- Sintetizador.


Miquian  es uno de los proyectos más originales de los últimos tiempos. Esta banda es un proyecto entre varias bandas mexicanas, lo más interesante de esta banda son las letras, todas nos hablan de cultura prehispánica, concretamente de los aztecas.
Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de Mexico). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.
 La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región. Después de la hegemonía olmeca, la región sufrió varias invasiones de pueblos venidos de América del Norte.
https://www.youtube.com/watch?v=MYhsJpDHoY4

Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la región de los Nahua (familia lingüística Nahuatl), construyeron, entre el año 500 - 600 d.c, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacan, con gigantescas pirámides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcóatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca sobre la cual, infelizmente, tenemos pocas informaciones.
Es un tema apasionante, sin ningún lugar a dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=M1P5x9W7tZs
Pero lo más grande de este trabajo es que esta cantado en Nátuahtl, el idioma de los aztecas.  El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl, a día de hoy, en México, un millón y medio de personas hablan el Nathnual.
Y ahora toca hablar de música, practican un power metal con mucha fortaleza en la base rítmica, y mezclando estilos, de hecho en ciertos fragmentos, la guitarra utiliza el típico tremolo del black metal, que quedaría niquelado si la producción fuera buena, pero es que no lo es. Una de las cosas que más me llamó la atención fué que la banda, siempre opta por el solo de teclado, mucho más protagonista que la guitarra, a la que solo le deja los riffs, y para eso siempre combinados con el teclado, para mi, esta circunstancia hace que el álbum pierda potencia.
https://www.youtube.com/watch?v=SYmx04XPZlU
Cuando la guitarra lanza sus solos y se ponen a medio tiempo a base de riffs machacones, la verdad es que suenan muy bien, Miquian combina en todo momento el Power metal melódico europeo, con el power americano, recordemos que estamos en México, están influenciados por ambos continentes, me gusta más cuando se ponen cañeros. El último aspecto a destacar de este álbum, es sin lugar a dudas, la atmósfera y ambientación, con elementos típicos del folklore azteca. En definitiva, aunque tiene aspectos muy mejorables, cómo la producción y menos presencia de los teclados, solo por la originalidad absoluta que presenta esta pequeña lección de historia, merece mucho la pena.

Nota:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario