lunes, 26 de octubre de 2015

Damien Thorne " Soul Steeler"

 Damien Thorne " Soul Steeler" 2015 speed metal Usa
Temas:
01. Soul Stealer
02. Hell to Pay
03. Dark Mission
04. Hell Rider
05. Tortured Dreams
06. Riding to Glory
07. Salem
08. Remember the Fallen
09. Trapped
10. Tale of a King 


Formación:
Warren Halvarson. Cantante
Ken Mandat: Guitarras
Rick Browz: Bajo
Brian Buxbaum: Teclados
Mike Browz: Batería


Damien Thorne son unos míticos de la escena Yankee.  La banda de Chicago se formó en 1983, y su nombre es en honor de la película " The Omen", la profecía, ya sabéis aquel niño diabólico, Damien.
Podemos compararlos con Exciter, Exorcist, Abbattoir, Piledriver, es decir un Power metal americano clásico pero con un toque oscuro.
Después de varias demos la banda debutaría en el 86 con " The Sign of the Jackal", un trabajo con mucha garra, un imprescindible de la escena ochentera. Pero cómo siempre todas estas bandas no gozaban del apoyo y a finales de la década de los noventa se llevaba algo más melódico, así que los que no supieron reciclarse desaparecieron que fué el caso de esta banda.
Apartir del año 2000, retomarían su actividad, y desde aquella nos han ofrecido cuatro álbumes, el penúltimo en el 2011.  Soul Steeler es lo nuevo de los Damien Thorne, una banda que siempre está en estado de gracia, profesionales que siempre ofrecen regularidad y solidez, no bajan el listón compositivo, porque son unos clasicomanos.
Puede que la producción de este trabajo sea bastante discreta, pero el clasicismo que desprenden los temas es suficiente para atraparnos. Soul Stealer es el primer tema de este álbum, el clásico riff veloz de los Judas Priest en arrancada de toda la vida, en cuanto al estribillo me recordó muchísimo a los Shock París.
Metal clásico sin más, cómo " Hell To Pay", un tema speedico con energía que suena a clásico de aquí a Lima, a los Riot más veloces, sólo que con un toque en un plano secundario de los teclados, que le da un sabor a Deep Purple.
Pero hay que recordar que los Damien Thorne siempre destacaron por su oscuridad, y la sacan de vez en cuando a relucir cómo en el brutal tema al galope " Hell Rider",  recupera la esencia de los primeros ochenta con unos aires tétricos, de un Hard Heavy muy potente y con energía, quizás los riffs y solos con más gancho se esconden en este álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=AiZ_3uPp_2c
Tortured Dreams le pone el punto clásico y melódico a la historia, piano, solos muy Savatage, aires Black Sabbath y Virgin Steele, temazo cómo la copa de un pino, solo cabe quitarse el sombrero ante los Damien Thorne.
Riding the glory, nos vuelve a traer a colación esos aires melódicos y retro a lo deep purple, con buen gutiarreo, twin guitars dobladas melódicas de calidad.
Tenemos cortes que suenan a los viejos Damien Thorne, nunca fueron una banda excesivamente cañera, pero sí una banda con una temática oscura cómo demuestran en el corte Salem. Rembember the fallen vuelve a introducir melodía al tema, aires clásicos, muy Raimbow está vez, a medio camino entre los rainbow y el power americano más melódico, a lo fith angel.
Trapped vuelve a ofrecer los ritmos de rainbow, está vez de su álbum máldito, pero a mi me encanta, el bend out the shape, tale of a king es el broche del álbum, un corte de nuevo aires rockeros purple y rainbow, con la incorporación del órgano hammond y de unos guitarrazos clásicos con aires más épicos en este último tema.
En definitiva, los Damien Thorne no inventan absolutamente nada, pero este es un álbum para amantes del sonido clásico y el true metal, la época dorada.

Nota:
7,25/10

4 comentarios: