martes, 27 de octubre de 2015

Balarrasa

1951 España drama. 90 minutos. Director: Nieves Conde.  guión.  Vicente Escrivá. Fotografía: José F. Aguayo, Manuel Berenguer (B&N), productora: Aspa Producciones Cinematográficas, reparto: fernando fernán gómez, maría rosa salgado, dino sten, luís prendes, eduardo fajardo, manolo morán, josé bódalo, jesús tordesillas.
Sinopsis: j avier Mendoza (Fernando Fernán Gómez), un misionero católico establecido en Alaska, rememora, cuando está a punto de morir, los años de su juventud y su relación con su familia y sus amigos.

El teniente Mendoza es un legionario tuercebotas, pendenciero y mujeriego.
Con un empiece al más clásico estilo de las superproducciones del cine de aventuras, nos encontramos a una Compañía de la Legión en el frente durante la guerra. El teniente Mendoza le cambia la guardia a su gran amigo, otro teniente, y éste muere de un disparo del enemigo nada más empezar a cumplir el servicio.
Esta circunstancia, moralizante total, ya que tuvo que hacerle la guardia por perder una apuesta jugando a las 7 y media y encima con el hecho que le hizo trampas, le hace entrar al teniente en la providencia divina y termina ingresando en el Seminario.
 Y no empecemos ya con que la abuela fuma y todo eso de los curas porque lo único que hay que ver es que esta peli es de otra época.
Completamente volcado en el sacerdocio, Javier Mendoza visitará a su familia e intercederá en la azarosa vida de sus hermanos, en la de su hermana menor, que anda despistada en el amor y en la de los otros dos dedicados al contrabando internacional, algo menos grave, pero jodido también.
 En la película se enganchan sucesivamente el género bélico, religioso y el cine negro clásico con un final edificante.
No está mal. Bien construida la historia y con personajes creíbles.


 Quizás para el espíritu actual la idea de sacrificio, redención y, como dice el protagonista a su hermana en la película " el no irse de este mundo con las manos vacías", suene a carca y desfasado, pero "Balarrasa" habla de eso y de mucho más. Como un acontecimiento trágico al principio de la película cambia la vida de todos los que rodean al personaje. Es un "qué bello es vivir" pero sin recurrir al artificio de los ángeles.
https://www.youtube.com/watch?v=iVDxEojfFuQ
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario