miércoles, 30 de septiembre de 2015

Belice

La  bandera de Belice fue adoptada el  21 de Septiembre  de 1981 , tras conseguir la independencia del reino unido. Está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos supremos y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el Escudo de Bélice
El color azul representa al Partido Unido. Las franjas rojas, al partido opositor y las cincuenta hojas, la subida al poder del PUP.
Esta bandera se remonta a 1950 cuando el territorio de Honduras británica, en su proceso de independencia, adoptó una bandera muy similar a la actual, pero carente de las franjas rojas.

El escudo de Belice  data de 1981. año de la independencia, si bien es muy parecido a la versión anterior, adoptada en 1967, a la que se añadió la corona de hojas exterior y la terraza de vegetación bajo los dos tenantes y se hizo más grande el árbol que timbra el escudo. El escudo colonial originario de Honduras Británica , que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907  y en 1967 hasta adoptar la forma actual.

Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba , que formó la base de la economía del país en los siglos 18 y 19.
El escudo forma parte también de la bandera estatal  donde se sitúa en la parte central.

Escudo terciado en perla: el primero, de plata, un remo y un hacha  cuadrada al natural pasados en aspa; el segundo, de oro, una sierra y un hacha triangular también al natural y pasadas en aspa; el tercero, de color celeste, un barco al natural navegando sobre un pie ondulado de azur sobre dos fajas  de sinople  y oro.
Por timbre , un árbol de caoba al natural. Como tenantes: a la derecha, un leñador  blanco  al natural, con pantalones de plata, que lleva un hacha en la mano derecha; a la izquierda, un leñador negro  al natural, también con pantalones de plata, que lleva un remo en la mano izquierda; ambos sobre una terraza de sinople al natural.
Bajo el escudo, una cinta de plata con el lema nacional en latín: "Sub umbra floreo" (Bajo la sombra yo florezco).
Todo el conjunto, rodeado de una corona de 25 hojas al natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario