lunes, 29 de junio de 2015

Orogeny " Cloud Splitter"

Orogeny " Cloud Splitter" black ambient doom usa 2015
temas:
cloud splitter
bog shaman
obelisk of bone

formación:
daniel: bajo, cantante, samples
sam: batería
josh: guitarra, teclados, samples
craig: cantante



 El debut de los neoyorkinos Orogeny, black atmosférico con toque doom, una mezcla que siempre es pisar sobre seguro.  El album tiene unos aires conceptuales, en el black siempre te hablan de la naturaleza, de las montañas... es algo importado de tierras nórdicas. Pues bien, esa ideologia la hacen suya y los orogeny, te hablan de las cordilleras Coastkill, a las afueras de New york, son las que inspiran las letras de este trabajo. Naturaleza, misticismo y mitología americana, se dan la mano en este trabajo.
Son solo tres temas, pero el último dura 21 minutos. El proceso de grabación de este trabajo fué muy arduo, el líder de esta banda es un perfeccionista. Empezó a grabar este trabajo en el 2013, y concluyó por fin en marzo del 2015.  Me recuerda por ejemplo a la banda de aor Boston, regrababa una y otra vez las partes de un tema, hasta que el consideraba que estaba perfecto.
Cloud splitter es el tema que abre el album, es un tema que no presenta ninguna complicación, es una intro atmosférica, que a mi me dejó totalmente frío.  Sirve de intro para el segundo tema: Bog Shaman.  Lo primero que denotamos en este trabajo es la producción, muy sucia. Abren con un ritmo veloz de batería a base de redobles, que dura tres minutos, ritmo al que después se le añaden un riff muy distorsionado y las voces, con esos tres elementos tan simples arrancan realmente este tema, pero es que el ritmo de la base rítmica es trepidante y lleva el tema en volandas.
Me parece muy interesante el trabajo del batería y el bajo en este trabajo. Una batería muy técnica, que te mantendrá en vilo durante todo el album. Tiene un estilo que se sale del típico trabajo de black, no es un album construido a base de blast beats. Nos vamos a encontrar con un trabajo muy heavy, y también ritmos hardcore. Los cambios de ritmo en este trabajo son muy atmosféricos, con riffs siempre lentos, es ahí cuando nos introducen el doom, con unos riffs muy típicos del funeral doom., me gustan mucho más cuando están veloces.
Obelisk of bone, es la gran apuesta de la banda, es un tema de 21 minutos. Comprendo que a muchos se le indigeste un tema de 21 minutos de duración, pero tan sólo tienes que pensar que realmente es cómo si fueran dos o tres temas unidos, y ya está. El tema arranca con un solo acústico entre ambient y post metal, le secundan un trabajo de samples realmente atmosférico. Hasta que en el minuto dos, el típico riff estridente de toda la vida del black metal abre fuego, a mi me recordó a los darkthrone del transiverian hunger, sólo que a mediotiempo. Mantienen ese ritmo, que para mi carece de todo atractivo, hasta que cambian de riff en las guitarras, me sorprenden con un riff de occult metal y la base rítmica va acelerando poco a poco el tema.  Iran alternando todo el rato los blast beats con el ritmo de occult metal, hasta un final con guitarras dobladas interesantes, muy agónico, atmosférico y oscuro.
Tienen detalles muy interesantes estos orogeny: post metal, ambient, doom, black ortodoxo, no está nada mal, aunque les falta gancho. Lo más destacado, el trabajo de batería, un buen debut.
https://orogeny.bandcamp.com/
album completo

nota:
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario