martes, 30 de junio de 2015

el furgón del Dioni

El 28 de julio  de 1989, siendo el jefe de la custodia de un furgón, aprovechó a las 19:20 la ausencia de sus dos compañeros para ponerse al volante y llevárselo hasta su coche, donde colocó las sacas de dinero. En su huida, el Dioni asegura que entregó parte del dinero (del que dice que no ha vuelto a saber) a tres amigos y posteriormente viajó al brasil . Allí cambió de imagen, colocándose un peluquín, y vivió por todo lo alto. El 19 de septiembre  de 1989  fue detenido por la policía de Brasil, donde pasó diez meses encarcelado hasta que se produjo su extradicción  a España para cumplir el resto de la condena. Salió de la cárcel en mayo de 1995  con libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de la pena de tres años y cuatro meses que le habían impuesto. Del botín solo se recuperaron 175 millones (1 051 771,18 euros).
El delito provocó la bancarrota  de la empresa Candi, y la llevó a su desaparición.

Posteriormente incurrió en un supuesto delito de narcotráfico y fue acusado de pertenecer a una red de falsificación de dólares, aunque parece que las únicas falsificaciones que distribuyó fueron billetes promocionales de uno de sus bares.
Abrió un bar de copas en la localidad madrileña de el molar , llamado La Cueva del Dioni. Con él hizo algo de dinero, abriendo con éste otro bar en el distrito de barajas , El Caco Dioni. En febrero de 1997inauguró su tercer bar en el barrio del  retiro  llamado El Rincón del Dioni. Para promocionar este último, repartió fotocopias de billetes de 10 000 pesetas con su rostro, lo cual le ocasionó problemas por estar prohibida la falsificación aun notándose tanto que no eran de curso legal.

Padeció estrabismo  hasta que se sometió a una operación y en 2004 se le intervino por un cáncer en las cuerdas vocales. Su gran pasión es ser cantante y llegó a grabar dos discos, su segundo disco lo llamó Todo sobre mi furgón. Tuvo ofertas para actuar en televisiones autonómicas, pero no pudo acudir por orden judicial, debido a su libertad condicional tras cumplir seis meses de cárcel por tráfico de drogas.3 Una orden judicial le impide promocionar su segundo disco.
joaquín sabina  en su disco  mentiras piadosas  le dedicó una canción, con el título de "Con un par", haciendo referencia a la valentía que hay que tener para realizar un  robo  como el que realizó él.
Desde el 30 de septiembre de 2007 hasta noviembre fue colaborador habitual en el programa sabías a lo que venías  conducido por santiago segura en la sexta
En 2007 tuvo una aparición en el programa dutifrí , conducido por sardá , en el que fue recreada parte de su aventura brasileña. También tuvo una aparición en unos de los sketches del programa Ciudadano Kien, emitido por la primera en nochevieja  de 2007.
En este mismo año, el Dioni volvió a la actualidad televisiva gracias a su participación en el reality show acorralados  de telecinco , donde fue detenido por la guardia civil aunque posteriormente volvió al concurso temporalmente, hasta que abandona por problemas de salud. También hizo una aparición en torrente cuatro
En el 2013, participó en una escena del programa de Telecinco  la noche de jose mota



artículo de 1991:

Dionisio Rodríguez, El Dioni, condenado por el robo de 300 millones del furgón blindado que estaba encargado de custodiar, afirmó ayer que él fue el único que participó en ese golpe y negó la colaboración de una banda formada por antiguos confidentes de la policía. "No es mi carácter ni mi estilo pertenecer a una banda parapolicial ni de paragüeros ni de para nada". Por contra, un periodista dice que posee una grabación telefónica en la que el propio Dioni habla de sus compinches.
Dioni ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, para desmentir las informaciones que publica el semanario Panorama. El reportaje, obra del periodista Javier Preciado en su mayor parte, sostiene que en el robo participaron Jesús Arrondo Martín, Cocoliso (un infiltrado en ETA); el argentino Jorge Medina Bringuier, conocido en los servicios de espionaje militar como Patagón; Miguel Ángel Dueñas (condenado en el mismo juicio que El Dioni); Luis Miguel Cludaci Martínez y Celso Bravo Benavides (al que el ex vigilante acusa de haberse quedado con los 140 millones que aún no han aparecido).La información de Panorama asegura que Miguel Ángel Dueñas y Jesús Arrondo siguieron el 28 de julio de 1989 al furgón. de W empresa Candi, donde viajaba Dionisio Rodríguez. Cuancio este robó el furgón, entre los tres trasvasaron el dinero a un Mercedes y a un Audi.
Dionisio, Rodríguez dedicó toda la conferencia de prensa a decir que las informaciones de Javier Preciado "son pura mentira". Amparo de la Gama, redactora de Diario 16, que conoce parte del trabajo de Preciado, increpó a Dionisio: "Tú sabes que todo es verdad y que hay una cinta, grabada donde tú mismo lo reconoces. Habla de los cómplices. Mañana toda España va a oír esa cinta". De la Gama cree que los que el pasado lunes asaltaron su piso buscaban dicha cinta. También ha recibido amenazas.
El ladrón del furgón blindado admitió que conocía a Jesús Arrondo (Cocoliso), "porque en alguna ocasión me prestó su apartamento para echar un polvete". Arrondo, que abandonó la militancia en ETA para trabajar como infiltrado en esta organización, falleció tres meses después del robo del furgón en un supuesto accidente de tráfico ocurrido cerca de Torre del Mar (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario