domingo, 31 de mayo de 2015

Ontario

La actual bandera de ontario  fue proclamada bandera oficial de la provincia canadiense de Ontario  por el Flag Act del 21 de mayo de  1965  La bandera es una insignia roja  británica, con la unión jack  en el cantón y el  escudo de Ontario  en el batiente.
Antes de 1965, era la insiginia roja canadiense  la que ondeaba en la asamblea legislativa de Ontario  y los edificios gubernamentales. Ese mismo año, el gobierno federal, después de un largo y encendido debate, decide reemplazar la Insignia Roja por la actual  bandera de canadá  Esta decisión era extremadamente impopular entre los ontarianos rurales, que formaban la base política del partido conservador del primer ministro jhon robarts.

Robarts propuso que Ontario tuviese su propia bandera, y que sería una Insignia Roja como la antigua bandera canadiense. La única diferencia era que el escudo de Canadá sería reemplazado por el de Ontario. Si bien Robarts insistía en apoyar la adopción de la nueva bandera nacional, creía que la Red Ensign era un símbolo importante que reflejaba la herencia británica de Ontario así como los sacrificios de los soldados canadienses bajo la Red Ensign.

Los canadienses estaban cansados del largo debate sobre la bandera nacional, y los jefes del partido liberal  así como del nuevo partido democrático de Ontario  optaron por apoyar la bandera. La única oposición provenía del diputado liberal elmer sopha , que estaba completamente en contra, argumentando que no reflejaba el carácter diverso de Ontario y que se trataba de una "bandera de venganza" contra la nueva bandera nacional. Sin embargo, solamente otro diputado se adhirió a él para votar en contra, el liberal leo troy , y la bandera fue adoptada por la Asamblea legislativa el 17 de marzo.
En 2001 , una encuesta realizada por la asociación de vexilología de Usa colocó la bandera de Ontario en el puesto n° 43 por su calidad de diseño entre las 72 banderas de las provincias y territorios canadienses, y estados y territorios estadounidenses  participantes de dicha encuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario