jueves, 28 de mayo de 2015

de ermitaños y anacoretas

La basura de un hombre es el tesoro de otro.... me parece una frase brillante.  Según los griegos, el castigo más grande era el apartar a alguién de su polis. Los cristianos son los que convirtieron este cástigo en teórica virtud. La palabra anacoreta se refiere a Ermitaño,  que se entrega por completo a la meditación, contemplación y penitencia.  Una persona que vive sola apartada de la sociedad.
El anacoretismo es un tipo de vida que surge como consecuencia de una corriente espiritual de la iglesia de Cristo a inicios del siglo IV: la espiritualidad monástica. Esta corriente espiritual buscaba la limpieza de corazón la cual la conseguían mediante el desprendimiento de todo lo creado (apartamiento del mundo) y la práctica de la caridad. La limpieza de corazón era el requisito para la posesión del Reino de Dios, que en este mundo se obtiene por la contemplación divina y cristalizada en una forma de vida que se denomina vida contemplativa.

La primera manifestación de importancia de la vida anacoreta se dio en Egipto en torno a San Antonio Abad, quien congregó a su alrededor un gran número de discípulos que poblaron desiertos como los de Nitria y Scete. Su modo de vivir se caracterizaba sobre todo por la soledad y el silencio. Habitaban cuevas o cabañas, bien aislados o bien en grupos de dos o tres, dedicados plenamente a la oración, la penitencia y el trabajo manual. Una vez por semana, el domingo, los solitarios acudían a la iglesia en común para asistir a los oficios divinos y escuchar los consejos de los presbíteros
 Vida solitaria, abrazada por motivos de orden religioso, el a. (del verbo griego anachoreo, retirarse) o eremitismo (de éremos, desierto, soledad) responde a uno de los instintos fundamentales de la naturaleza humana. Sólo así se explica que en todos los tiempos, países, razas y religiones existan hombres y mujeres que abandonan todo para vivir solos en desiertos, selvas, montes o islotes, o entre las cuatro paredes de una celda. En el cristianismo tiene el a. una larga y hermosa historia, aunque en su mayor parte nos sea enteramente desconocida: de muchísimos solitarios no sabemos nada o casi nada, pues no hicieron nada notable a los ojos de los hombres..... eso es lo grande del anacoretismo, que a los ojos de los hombres, esta gente que decidió vivir su vida sin ningún tipo de contacto, no tiene ninguna importancia.... precisamente el objetivo, que persigue todo anacoreta, alejarse de la putrefacta humanidad.


Se tiene noticias entre otros anacoretas de los santos Pablo , primer ermitaño (250), Antonio Abad , San onofre, Pacomio, simeón...etc.
En los siglos XIX y XX, carlos de Foucauld. constituye un ejemplo singular. Después de su conversión, rehusó conservar su gran fortuna, aunque no pareció tener intención de vivir aislado de la comunidad. Sin embargo, su deseo de servir a "los últimos" lo llevó al Sahara argelino, donde ejercitó largamente la oración  y a la contemplación. Sin dudas, Foucauld constituye un ejemplo del retorno a la espiritualidad del desierto en la era contemporánea.

Un ermitaño o eremita es una persona que elige profesar una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad. El vocablo ermita procede del latín  eremīta, que a su vez deriva del griego  ἐρημίτης o de ἔρημος, que significa «del desierto». En sentido laxo, el término se extendió para significar a todo aquél que vive en soledad, apartado de los vínculos sociales.
En el cristianismo , la vida eremítica tiene por finalidad alcanzar una relación con Dios  que se considera más perfecta. La vida del ermitaño está por lo general caracterizada por valores que incluyen el ascetismo, la penitencia, el alejamiento del mundo urbano y la ruptura con las preferencias de éste, el silencio, la oración, el trabajo y, en ocasiones, la itinerancia. Se considera que el eremitismo en el cristianismo nació a fines del siglo 13 y principios delsiglo 4 particularmente tras la paz constantina  cuando los llamados «padres del desierto» abandonaron las ciudades del  imperio romanoy zonas aledañas para ir a vivir en aislamiento y en el rigor de los desiertos de Siria y Egipto sobresaliendo el desierto de la tebaida.
ahí está el ejemplo en Galicia de Manfred.

La práctica del eremitismo también se encuentra presente en la historia del hinduismo, budismo, sufismo y taoismo.
En el mundo moderno suele verificarse una variante que, si bien no puede catalogarse como eremitismo propiamente dicho, mantiene algunas de sus características. En este caso, no se verifica una «fuga geográfica» del mundo, sino un aislamiento respecto del estilo o de la forma de vida que el mundo presenta. Se trata de un «eremitismo en medio del mundo», impregnado por rasgos de soledad, oración y trabajo, que huye de cualquier tipo de publicidad y que florece, en el decir del periodista vittorio messoni como «reacción a la borrachera comunitaria» Todo lo que signifque nadar contra corriente y pensar diferente de lo que opina la sociedad, tiene mi admiración. De la comunión entre hombre y naturaleza surgen las experiencias más místicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario