domingo, 31 de mayo de 2015

ciudadano Kane

1941 Usa. drama. director: orson welles.  guión  Orson Welles & Herman J. Mankiewicz. música: Bernard Herrmann. fotografía: Gregg Toland (B&W). productora. RKO / Mercury Theatre Productions. reparto: orson welles, joseph cotten, everett sloane, georges couloris, dorothy consmigore, ray collins, agnes morehead, paul stewart, ruth carrick, william alland, alan ladd.
sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
 La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa william randolph herbst, así como en el propio Orson Welles.7 Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente a través de flahsbacks , la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud.
 Tras el éxito de Welles en el teatro con la compañía Mercury Theatre y su controvertida emisión radiofónica de la guerra de los mundos  en 1938, hollywood  acudió a él. Firmó un contrato con RKO Pictures en 1939. Le dieron libertad para desarrollar su propia historia y usar su propio reparto y equipo de rodaje, algo poco frecuente para un director novel. Después de dos intentos frustrados de concretar un proyecto, desarrolló el guión  de Citizen Kane con Herman Mankiewicz.

Un éxito entre la crítica, Citizen Kane fracasó en recuperar su coste en la taquilla. La película cayó en el olvido poco después, pero su reputación mejoró, primero, con la crítica francesa y, sobre todo, después de su reestreno estadounidense en 1956. Hay un cierto consenso entre la crítica de que Citizen Kane es la mejor película que se ha rodado, lo que ha llevado a roger ebert  a decir: «Está decidido: Citizen Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia». Encabezó la lista de las 100 mejores pelis , elaborada en 1998, y su actualización del año 2007 con motivo del décimo aniversario. También lideró todas las votaciones de la revista Sight & Sound de las diez mejores películas durante casi medio siglo.
 Welles mantuvo el plató cerrado, limitó el acceso al metraje y controló la publicidad de Citizen Kane para asegurarse de que su inspiración en la vida de Hearst se mantuviese en secreto. El material publicitario indicaba que la fuente de inspiración de la película era fausto  RKO esperaba estrenar la película a mediados de febrero de 1941. Las revistas nacionales habían anticipado varias fechas de estreno y hubo un pase previo para unos pocos elegidos el 3 de enero de 1941. La revista Friday publicó un artículo comparando a Kane con Hearst punto por punto y documentando como Welles había engañado a louella parsons corresponsal en Hollywood para los periódicos de Hearst, y la había dejado en ridículo públicamente. Según se informaba, ella estaba furiosa y exigía un anticipo inmediato de la película. James G. Stewart, quien estuvo presente en la proyección de la película, dijo que ella abandonó la sala. Poco después, Parsons llamó a George Schaefer y amenazó a RKO con demandarles si estrenaban Citizen Kane.Al día siguiente, el titular de portada de dayly variety era: «Hearst proscribe a RKO de los periódicos». A las dos semanas, la prohibición se reducía solo a Citizen Kane.
la mejor película de todos los tiempos... eso dicen, muy dificil de juzgar. tiene ya 70 años encima, antes que con esta peli, me quedaría con cualquier obra menor del maestro del suspense, Alfred hitckock, el mundo cambiante, quizás el mensaje de ciudadano kane, que es simplemente un tratado muy retorcido de la condición humana se diluya un poco, aún así es una gran peli, yo me quiero quedar con la pedazo de fotografía que tiene esta película, en eso, aún me sigue asombrando.
 https://www.youtube.com/watch?v=08JXnNJP7QM
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario