viernes, 27 de marzo de 2015

mindrot " dawning "

mindrot " dawning " 1995 death doom atmospheric. Usa
temas:
dawning
anguish
burdem
whitesoul
forlorn
internal isolation
Across Vast Oceans

formación:
matt fisher: bajo, teclados, cantante
evan kilbourne: batería, percusión
jhon flood: guitarras, teclados
dan kaufman: guitarra, cantante
adrian leroux: cantante


 La élite del doom con ideas nuevas, lo que ahora llamamos post metal, ahora mismo todo se mezcla con post metal, ahí están las bandas polacas que estoy comentando, pero no lo hacen ni la mitad de bien, cómo lo hacían la banda del sr Gallina o los americanos dust o mindrot.
 Se formaron en el 89, En california, en 1990 editaban su primera demo, le llegaría turno después a su ep endeavour , firmando con el sello tempest y lanzando un split con la banda apocalypse.  en el 92 llegaba un nuevo batera a la banda y se grababan un directo en estudio. La banda siempre estuvo en coninuo movimiento, con cambios de formación constantes, cómo el vivido en el 94, matt parrillo dejaba la banda, para seguir con su proyecto paralelo, dystopia.
Endeavor y forlorn fueron sus eps, antes de lanzarse con su primer trabajo de estudio, el dawning. La banda se deshacia en el 98, cuando Kilbourne y flood dejaban la banda.
Una de las cosas que me hace gracia, es que leyendo crónicas de la época, porque yo debo tener el síndrome de Diógenes que todo lo guardo, guardo hasta revistas que son de la segunda mitad de los ochenta. Esas críticas tildaban a veces a este tipo de música ( tampoco es que salieran mucho estás bandas en las revistas) de funeral doom.... que me parece una definición carente de signifcado por completo, aparte de estar completamente alejada de la realidad.
Yo creo que la ecuación es bien sencilla fusionan el post metal, el rollo ambient y tribal con el death doom. ¿ para que buscarle nombre? La voz es gutural, los riffs están orientados hacia una fusión de death con doom, pero su música es mucho más profunda que cualquier banda de death doom, van mucho más lejos, por eso son discos de mesilla de noche.
La batería siempre es tribal, y es la que nos va a mantener en trance durante todo el trabajo, sólo con la intro de dawning, te caes rendido a los pies de la banda, es lo más épico que te puedes echar en cara. Nos van a comentar partes de death old doom bien rancio y cañero, con secciones limpias de acústicas, que van a dotar al trabajo de una racción doble de épica.
La batería tribal, la voz gutural, los riffs doom death de la vieja escuela, las toneladas de sludge, el rollito épico de los sintetizadores, la producción de los 90, influencias del death doom, del post metal  e incluso con influencias que no tienen nada que ver con el heavy metal.
Ahora es un disco de culto, cómo lo son el único de dusk, todos los de neurosis, o los de morgion, son bandas que no fueron comprendidas en su época, que tuvieron una corta vida. Pero que ante la escasez de ideas total que hubo en los 90, la mediocridad reinante de esa década birriosa para el heavy metal, si que hubo bandas con ideas muy por encima del resto, bandas cómo mindrot son todos unos adelantados a su época, cañero, melodramático epico e intenso, así es su música.
https://www.youtube.com/watch?v=xUwRRltMyS8&list=PLF20CF5D5D38BBE15&index=2
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario