lunes, 30 de marzo de 2015

Killer " shock waves"

Killer " shock waves" 1984 bélgica. speed metal heavy metal
temas:
shock waves
Scarecrow
in the name of the law
king kong
 Blood on the Chains
ritcher scala 12
  In the Eye of My Gun
time bomb

formación.
shorty: guitarra, coros
double bear: batería
spooky: bajo, cantante

Puede que 1984 sea el año más redondo en la historia del heavy metal, para mí es el último gran año del estilo, al año siguiente empezaría ya la época del metal melódico comercial. Del 80-84, son los cuatro años dorados de nuestra historia metalera.
Había un sin de bandas, y no había sitio para todas, al menos en las grandes revistas, los killer a nível local eran una leyenda, y ahora gracias a la edición de mausoleum, se disfruta de este trabajo épico, sin lugar a dudas el mejor trabajo de la banda.
Se les compara con motorhead, por la voz del cantante y por la rapidez y suciedad de su base rítmica, temas cómo shock waves ahondan más en esa comparación, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en los 80, que el speed belga deriva de la nwobhm en su vertiente más metalera y speedica, por lo tanto no es una buena comparación para la banda.
Me quedó con el tema scarecrow. No son ningunos fuera de serie, pero siempre lo hacen divertido. Un tema a mediotiempo, y cómo en los ochenta, muchísima dósis de guitarreo con solos minuteros, coros bien contundentes y un trabajo vocal bastante mejorado, a mi me recuerdan más que a motorhead a un cruce entre avenger, raven y anvil.
Y os hago crítica de los Killer, porque para Mayo del 2015, nos tienen preparado un nuevo album. Este trabajo no consiguió vender lo suficiente y la banda se separó. Volverían del 89-91, para editar un nuevo trabajo que en teoría iba a ser un trabajo de Spooky en solitario, pero que finalmente salió editado bajo el epigrafe de los killer.  Para volver a separarse de nuevo y volver en el 2000, en los 80, shorty intentó su aventura en solitario con van camp, concretamente en el 88, le salió mal la aventura.
Por cierto que los killer, ya no tienen a spooky entre sus filas, para mí, nunca volverá a ser lo mismo sin él.  Quizás a estos killer, les faltaba algo de técnica, y de caña más pulida, el sónido tampoco es ninguna maravilla, todo hay que decirlo.
Pero noto que Spooky " educo" algo su voz, para este trabajo, no es que sea un gran cantante, yo diría que es un cantante accidentado, vamos que se metió a ello, por casualidad. Tiene una voz mucho más melódica, le saca más jugo, me gustan esos coros tan bastos que hacen con shorty, me recuerdan a los pokolgep, ese metal sin pulir, pura adrenalina.
A pesar de la producción, es un trabajo con mucha garra, temas tatareables, muchísima energía, solos inspirados y minuteros, y caña burra por los cuatro costados, para mí, es de largo su mejor trabajo de toda su carrera.
https://www.youtube.com/watch?v=dJYAaHunh0o
album completo

5 comentarios:

  1. Estos belgas no son unos virtuosos pero siempre te garantizan caña y buenos temas

    ResponderEliminar
  2. Hay un disco de ARIA con la portada clavada o es cosa mía?

    ResponderEliminar
  3. pues sí, el primer album de aria. Que a su vez, ambas portadas son una copia del cartel original de ben hur.

    ResponderEliminar
  4. ZAS! tanto Tarkovsky y tanta trangallada… soy un inculto :)

    ResponderEliminar
  5. jaja, si tú eres un inculto que seremos los demás. Killer es una banda de metal que habla de chorradas. Las bandas de death doom post metal, algunas te hablan de lovecraft... es la diferencia. Es normal que killer se base en ben hur y se piensen que tarkovsky es una marca de cerveza.

    ResponderEliminar