viernes, 27 de febrero de 2015

volkana " first "

volkana " first " 1991 thrash metal. Brasil
temas:
darkness
To Die Is Not to Die
 Pet Sematary (Ramones cover)
thats is my victory
descent to hell
 Scratch Noise
 War? Where My Enemy Lie
silence city
hide
volkanas

formación:
mila menezes: bajo
sergio facci: batería
karla carneiro: guitarras
marielle loroya: cantante

Me propongo comentaros todas las bandas femeninas que dió el metal, todas evidentemente es imposible, las más significativas o mejor dicho a las que más bombo se les dió, no me interesan, y yo quiero hablaros de banda formadas por mujeres de poca repercusión y en otros estilos que no sean el hard rock. Ayer os hablaba de Madam x, hoy lo quiero hacer de volkana.
Volkana es un grupo curioso, no surgen de Belo Horizonte cómo la mayoría de las bandas de la escena under brasileira, los pioneros son los Sarcofago, de Belo horizonte ( minas gerais) black thrash metal bien crudo.
Las volkana van en otra dirección, es un thrash muy americanizado, cantado en inglés, y con algún que otro toque punk, que le queda muy bien a su música. Provienen de Brasilia, la capital de Brasil, que nació simplemente cómo distrito administrativo, pero que a partir de los 70 a ido creciendo en la periferia enormente. Se formaron en el 85 y rompieron definitivamente en el 96. En este primer trabajo toca la batería un hombre, en la banda hubo numerosos cambios de formación y la banda llegó a estar formada integramente por mujeres, cómo era una primera intención.  La única que sigue en activo, es la segunda cantante de la banda, que formó una banda tributo que versionea temas de acdc.
Volkana es un grupo muy extraño, particular una música bien rara que podriamos calificar cómo pop- thrash- punk. Versionen un tema de los Ramones, pero podriamos decir que el homenaje es continuo a lo largo del album. Con medio ritmos y voces limpias entonan estribillos muy típicos del pop punk facilón de los ramones, de forma repetitiva.
Yo creo que en estos primeros tiempos simplemente se amoldan a la voz de su primera cantante, que es una cantante suave, que no tiene voz ninguna, para nada acorde con el thrash. Los estribillos son pop-punk, pero nos vamos a encontrar con partes thrashers, con batería acelerada, y unos riffs agresivos. A mi sin lugar a dudas, lo que más me gusta de la banda, son esas partes en las que le meten rollo tribal a su música, son brasileiros y llevan la percusión en la sangre, pues cómo la época más tribal de Sepultura ellas también les meten sus partes.
Al final la mezcla queda bastante curiosa: una base rítmica thrasher, que la verdad es que no es nada técnica ni nada del otro mundo, simplemente una capa de barniz, cómo una capa que cubre la verdadera esencia de la banda, unos riffs y solos también orientados hacia ese estilo, rollo tribal y algunos estribillos punk- melódicos, con algún que otro pasaje bastante sorprendente, mezclando en la base rítmica otros estilos ajenos al metal, mezclando, bueno, sin ser ninguna maravilla, ahí queda eso.
https://www.youtube.com/watch?v=xwAJwyEHK-I
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario