lunes, 24 de noviembre de 2014

warlord " and the cannons of destruction have begun..."


warlord " and the cannons of destruction have begun..."  1984. Us power epic metal. Obra maestra.
temas:
1. Beginning/Lucifer's Hammer
2. Lost and Lonely Days
3. Black Mass
4. Soliloquy
5. Alien
6. MCMLXXXIV/Child of the Damned
7. Deliver Us From Evil/End

formación:
Damien King II (Rick Cunningham) - Voz
Destroyer (William J. Tsamis) - Guitarra
Arkangel (Dave Watry) - Bajo
Thunder Child (Mark Zonder) - Batería
Sentinel (Diane Kornarens) - Teclados


Empiezo las críticas de los Warlord. Banda angelina  formada en 1980. Comparados con Manilla road, cirith ungol, virgin steele, manowar, grim reaper. Es una banda underground con status de culto, que empezó a asomar la cabeza a raíz de salir en los recopilatorios de metal blade records, dándose a conocer.  Cómo en su día ya os comenté su ep de debut el deliver us, vamos ya con su primer album de estudio, el increible and the cannons of destruction have begun.
En este trabajo debuta el cantante rick cunningham con muy buen pie, por cierto. Pero para mí, el cerebro de warlord es william tsamis, guitarrista y compositor de la banda. Los warlord es una banda completamente diferente a todas las que e comentado, diría que es una banda única. Desde los 80, siempre tuvieron una concepción diferente de lo que es el heavy metal.
Por ejemplo para este trabajo, alquilaron un pequeño teatro y allí grabaron en video todos los temas. También se les ocurrió tocar estos temas y hacer una pequeña representación teatral de cada uno de ellos, por cierto a los Judas priest, también se les ocurrió tocarse el nostradamus entero y haciendo una representación teatral , no lo pudieron llevar a cabo. Los Warlord si que lo han llevado a cabo, aunque no tuvo repercusión alguna.
La clave de warlord está en la calidad inmensa de sus integrantes. Mark zonder es un batería de prestigio, que a echo infinitas colaboraciones, clásico a más no poder ( fates warning, warlord, cans, ten) William tsamis es un tio curioso. Aparte de teclista y guitarrista es profesor en la Universidad, de ahí que veamos tan poca actividad en la banda, su líder es un hombre ocupado.
La clave del sónido es que mezclan un sónido europeo combinado con otro más oscuro del power metal. Por ejemplo en el primer tema, los riffs son clarisimamente influencia de MSG, la banda del genio alemán, y también detectamos influencias muy clásicas del hard heavy europeo, desde scorpions, ufo, michael schenker, whitesnake, judas priest... y te lo combinan con un poso de oscuridad, te sorprenden con guitarras cargadas y con tonalidades muy oscuras, machaconas, a lo liege lord, brocas helm , cirith ungol o manilla road.
Los pasajes de teclado, a mi no me aburren, le dan un aire todavía más épico, si cabe a este enorme trabajo. Son temas a mediotiempo, con sus pasajes al galope, los míticos galloping riffs, con una base rítmica muy del metal europeo. Los estribillos o son épicos o son melódicos, el cantante es muy melódico. En los solos hay mucha variedad, con el señor Tsaimis. Tenemos desde riffs épicos, metaleros, pasando por otros progresivos, shried, muy muy técnico. Es un guitarrista que mezcla progresivo con metal europeo.... a mi me parece un cruce entre Criss Oliva, Yngwie  y Michael schenker.... palabras mayores, sus solos lentos son una puta maravilla, melódicos, épicos es un constructor original, melódico absolutamente creativo y que roza la genialidad. Y aprovecho para decir que es uno de los guitarras más influyentes en el metal. Por ejemplo el señor Romeo de Symphony x, es completamente deudor de Tsamis. Pero a uno lo conocen todo el mundo y al maestro no lo conoce ni Dios, es así la historia del metal.  Discazo auténtico, maravilla técnica, melódica, épica, que toca absolutamente todos los sentimientos que es capaz de experimentar el ser humano, una obra maestra colosal.
https://www.youtube.com/watch?v=7EBhqCc3NqY
album completo

4 comentarios:

  1. Ojo, que en sitios como "el portal del metal" les acusan de poco originales y le dan a esta joya 4 "cuernos" bajos, además de criticar al cantante. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. los del Portal son unos ignorantes que en su día me mandaban mensajes preguntándome que les recomendase bandas para publicar.

    ResponderEliminar