domingo, 30 de noviembre de 2014

Vimianzo

Vimianzo linda al norte con los municipios de Camariñas y Laxe y con el oceáno atlántico  en un pequeño saliente. Al este limita con el municipio de Zas , al sur con el municipio Dumbría y el embalse de la Fervenza que lo separa del municipio de Mazaricos  y al oeste con el municipio de Muxía

Forma parte de la comarca de la Terra da soneira  y de la Costa da morte
Se puede acceder desde  A coruña  por la C-552 hacia Fisterre  kilómetro 69. Desde Compostela  por la C-542 en dirección a santa comba  y Zas o bien por negreira  siendo la distancia total desde Santiago de Compostela 65 kilómetros.
Vimianzo es un municipio extenso con 187,27 km2 y de población muy dispersa. Así nos indica tanto el número de parroquias (14) como el número de núcleos de población (133), siendo la mayoría pequeños lugares.
La villa de Vimianzo es la capital del municipio y se encuentra más o menos en el centro geográfico del mismo, en un valle recorrido por un afluente del río Grande. Es el núcleo de mayor peso poblacional (casi 2.000 habitantes) y donde se concentran la mayoría de los servicios


Como ayuntamiento mayormente rural, los recursos agrícolas y ganaderos tienen gran importancia. Éstos están íntimamente relacionados, pues la mayor parte de la producción agrícola está destinada a la alimentación del ganado. Abundan los grandes campos de hierba, maíz y forraje.
La ganadería es mayormente bobina con 744 explotaciones, le sigue la ovina con 142 explotaciones y 2 explotaciones porcinas. Principalmente la ganadería bobina esta estabulada, por lo que abundan grandes granjas para albergar una gran cantidad de animales. La mayoría de las granjas están dedicadas a la producción láctea, y las vacas son preferentemente de raza frisona , mientras que la minoría de granjas productoras de carne emplean la raza rubia gallega

Existe una gran cantidad de recursos agrícolas y ganaderos que se usan para consumo propio, aunque no puede ser considerado un fenómeno de auto existencia, dado que no substituyen a la cesta de la compra, sino que la complementan.
Aunque Vimianzo no goce de una gran extensión de costa, cabe mencionar un pequeño sector acuícola, debido a 2 piscifactorías de cuya producción destaca la trucha
En el sector de la avicultura, hay una granja de gallinas en la parroquia de Baiñas, por otro lado, en la década de los noventa se han asentado varias granjas de avestruces , de las cuales continúa una en funcionamiento con éxito cerca de la villa de Vimianzo.

También hay un 14 explotaciones de apicultura con unas 200 colmenas, sin embargo toda la producción es para autoconsumo.
En el sector minero destacan las minas de CAVISA (Caolines de Vimianzo, S.A.) en la parroquia de Castrelo que se dedica a la extracción del caolín.
Tiene también una gran importancia el sector forestal, pues Vimianzo cuenta con una gran superficie arbolada, para la explotación de este recurso hay empresas dedicadas a la tala y transporte de la madera, además de varios aserraderos, concentrados principalmente en Pasarela (Calo). Existen otras empresas relacionadas con el sector y también con relativa importancia, como son: las de limpieza de montes y reforestación.


El municipio cuenta con un entramado industrial no sobresaliente, pero si de cierta relevancia. Destacan las empresas dedicadas a la carpintería del aluminio.
En la capital del municipio también está asentada una empresa dedicada al procesado del cuero, cuyo objetivo principal son artículos para la hípica, destacando las sillas para montar.
También tiene una especial relevancia el sector de los suelos pulidos de hormigón, pues numerosas empresas tienen base en Vimianzo.

En el 2007 se inició la construcción de un parque industrial de 330.000 m2 para facilitar suelo industrial a las empresas ya establecidas además intentar atraer nuevas industrias para dinamizar el municipio.
En el municipio están asentadas varias empresas dedicadas a la generación eléctrica. La energía se obtiene principalmente de parques eólicos y de un salto de agua en la parroquia de Carantoña.
Además algunas empresas de la zona se dedican a la instalación de sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables, se puede apreciar en algunas viviendas la instalación de paneles solares para la captación de la radiación solar.


A pesar del predominio del rural, Vimianzo cuenta con varios núcleos urbanos, el principal situado en la capital del ayuntamiento, y otros menores en Baíñas y en A Piroga (parroquia de Bamiro), en estos se encuentran localizados los servicios del municipio.

En el sector hostelero cuenta con gran cantidad de bares, restaurantes, parrilladas y hostales, entre otros.
Con respecto a los servicios de consumo el municipio cuenta con varios supermercados de conocidas marcas en los núcleos urbanos, además de varias tiendas de ultramarinos salpicadas por su geografía. Con respecto al resto de tiendas (ropa, calzado, peluquería,…) también se encuentran focalizadas en los núcleos urbanos.

El municipio cuenta, asimismo, con varias casas de turismo rural.
Todos los jueves se realiza un mercado en las principales calles del centro urbano de la villa de Vimianzo.
Historia:
 Na senda que conduce ao nacemento de todos os tempos puidemos chegar en Vimianzo ata o período máis recente da prehistoria: o neolítico. Adóitase definilo como a etapa na que a economía baseada na caza e a recolección (propias das etapas coñecidas como paleolítico e mesolítico), dá paso a un sistema económico no que predominan a agricultura e a gandería. As condicións climatolóxicas permiten o desenvolvemento dos cultivos e tamén da artesanía. É un período que se prolonga aproximadamente dende o V ata o III milenio a. C.
O agre dos nosos solos impediu a conservación de restos orgánicos; porén, os depósitos megalíticos son especialmente abundantes no territorio vimiancés, destacando ademais do número o seu bo estado de conservación.

 Monte Torán. Bamiro  Nas inmediacións da ermida da Virxe de Monte Torán atópase unha gran pedra de varias toneladas de peso. A lenda di que a levou ata alí a Virxe na cabeza, voando polos aires mentres fiaba nunha roca e que, ó deixala no alto do monte, se partiu en dúas. Esta descrición é moi similar á que se lle atribúe á personaxe de ultratumba, a moura, que explica a existencia dos dolmens en moitos lugares de Europa. Esta lenda foi recollida polo investigador Xosé Mª Lema Suárez e está incorporada a un estudo realizado polo filólogo Fernando Alonso Romero titulado As mouras construtoras de megalitos: estudo comparativo do folclore galego co doutras comunidades europeas. Nel o autor expresa a súa opinión de que as divindades femininas precristiás, moi arraigadas entre as xentes do pobo, foron convertidas en virxes ou santas durante o proceso de cristianización. De aí que se lle outorguen os mesmos atributos a unha figura pagá como a moura e á Virxe María.


 Dolmen da Mina. Recesindes-Carantoña . Para chegar ata el hai que tomar a estrada que vai de Vimianzo a Camariñas, onde se colle o desvío que conduce a Laxe, en Recesindes. A uns 300 metros do cruce, á man dereita, está sinalizado o camiño que conduce a este dolmen, que se atopa en mal estado de conservación, dentro dun terreo privado. Tense noticia da existencia dun importante conxunto de petróglifos en Carnés, e de feito aparecen recollidos en varios inventarios oficiais, pero o certo é que as persoas que os buscaron na actualidade non foron quen de atopalos.


el castillo:

Se encuentra en muy buen estado de conservación. Conserva partes del siglo 18 , aunque la mayoría pertenecen a lossiglos 14 y 15.
El edificio tiene planta poligonal irregular adaptándose al terreno. Se compone de tres torres defensivas rectangulares alrededor de un patio de armas  además de la torre del homenaje , con sus almenas voladizas.
Las  almenas  en punta de diamante que antes rodeaban la totalidad del castillo sólo se conservan en la Torre del Homenaje y en el paseo de uno de los muros.
Su perímetro está rodeado en su totalidad por uno profundo foso. También conserva el camino de ronda  y en el portalón  de entrada al patio  se puede ver el escudo  con la cabeza de lobo de los Moscoso.
La cercanía de la fortaleza a la costa le permitía controlar las rutas comerciales del mar del norte , los negocios de la sardina y de la sal y rescatar los botines de los barcos que naufragaban en estas costas.
 El Castillo de Vimianzo está en la entrada del mismo pueblo por la C-552 desde la Coruña. Cuenta con una planta poligonal con 4 torres, un patio de armas y otras dependencias dedicadas a muestras de artesanía.

El castillo es una fortaleza medieval en la que se conservan las almenas, la torre de homenaje, así que atendiendo a las caracteristicas de las paredes se calcula que esta edificación tiene su origen en los últimos años del siglo XII o principios del siglo XIII.

Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de A Coruña, así que su entrada es gratuita y dentro podemos ver alguna que otra exposición da "Costa da Morte", artesanía, etc. Además es el escenario de múltiples actividades culturales. Cierra los lunes.

En verano está abierto hasta las 20:30 horas, en horario de mañana y tarde

rapa das bestas:
 Uno de los principales acontecimientos de la zona y de los que más público congrega, se realiza a mediados de julio en el Campo de la Areosa (A Valiña – Vimianzo) organizado por la Asociación Cabalar y Cultural Monte Faro. La rapa consiste en cortar las crines a los caballos jóvenes y marcarlos con la seña de cada propietario. Se sigue haciendo a la manera tradicional, bajando todos los caballos salvajes del monte a un curro, y después los aloitadores (mozos que se enfrentarán a los caballos) por cuadrillas, entran en el curro derriban al caballo cortan la crin y lo marcan. Una vez acabada la tarea se hace una comida multitudinaria, además durante todo el día se hacen exhibiciones equinas, produciéndose una de las mayores concentraciones ecuestres de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario