sábado, 29 de noviembre de 2014

Viana do Castelo

Ha tenido un pequeño descenso de la población urbana en relación a 1960, año en que tenía 8.779 habitantes, al contrario que el municipio, cuya población aumentó un 10%. Es una población envejecida, con un 23,1% de jóvenes, un 50,4% de adultos y un 26,5% de ancianos, en la que se ha producido una gran disminución de jóvenes, acompañado por un mayor aumento de ancianos. En 1991 tenía 15.562 residentes, distribuidos entre dos parroquias (freguesias): Santa María Maior (9.145 habitantes) y Monserrate (6.417 habitantes). El la actualidad, cuenta con 46.800 habitantes, distribuidos por cinco parroquias (freguesias): Santa Maria Maior, Monserrate, Areosa, Meadela y Darque.


  es una ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Lima; es la capital del municipio y del distrito de viana do castelo, en la subregión minho- lima , perteneciente a la región Norte (portugal ). El clima es templado marítimo, lluvioso y fresco. La población activa representa apenas el 24% de la población urbana, debido a la crisis de la industria regional; de ese porcentaje, el 73,3% trabaja en el sector terciario, el 21,3% en la industria y el 5,4% en el sector primario.


Podemos empezar nuestra visita por la plaza central: la Praça da República, de edificios elegantes y fuente de estilo renacentista. A un lado de la plaza está la Misericordia, que data de 1589 y es uno de los mayores logros del Renacimiento portugués. A su lado está la Câmara municipal, de fachada medieval. También destaca la Igreja Matriz con sus esculturas situadas en la torre y su puerta gótica.

El Museu Municipal ( Rua Manuel Espregueira ) muestra la grandeza de Viana del siglo XVI al XIX. El edificio es un palacete del siglo XVIII y el interior está muy bien conservado.

Si pasamos de largo el Museu, encontramos el Castelo de Santiago da Barra. Ya fuera de las murallas, en la zona conocida como Campo do Castelo es donde se desarrolla cada viernes el mercadillo de Viana.
En la orilla está el Gil Eannes, el primer barco hospital portugués, que cobija un museo naval sobre la historia del propio barco.

- monte de santa luzia:  Una de las visitas obligadas en Viana es subir al Monte de Santa Lucía, un precioso entorno natural a casi 300 metros de altitud desde el que se ven unas excelentes vistas  de la ciudad y del río Lima, y donde se encuentra la basílica , que contiene un museo de arte sacro  bajo el ábside. Aunque se puede subir en coche, lo ideal es hacerlo en el  funicular de santa lucia .


El entorno de la basílica  está totalmente acondicionado y cuidado, con diversos senderos para pasear, fuentes ornamentales, esculturas, un bar-cafetería, una zona de picnic, etc. Es un sitio donde la gente suele ir a pasar el día, y también lugar de devoción. Adentrándonos un poco en lo que es el entorno natural, pueden verse incluso caballos salvajes, y un poco más arriba las ruinas de un castro de la edad de hierro.

También se encuentra en este monte el famoso hotel Pousada de Santa Luzía, una construcción que data de 1.918, así como puestos de artesanías  y una tienda de objetos y recuerdos religiosos (la casa das estampas ).
- basílica de santa luzia:
 Lo más destacable es su monumental escalinata, los tres enormes rosetones realizados por Ricardo Leone de Lisboa, y la cúpula decorada interiormente con frescos que representan el vía crucis y la ascensión de cristo, a la que se puede subir por medio de un ascensor  interior y contemplar la excelente panorámica. El altar Mayor está realizado en mármol blanco, y presidido por el Sagrado Corazón de Jesús, obra de Aleixo de Queiroz (del que hay una exposición  en el museo municipal ). En el lateral derecho se encuentra la capilla de Santa Lucia y en el izquierdo la capilla de Nuestra señora del Rosario. El carrillón del templo está compuesto por un espectacular conjunto de 26 campanas. En la parte posterior del templo, entrando por el ábside hay un museo de arte sacro.


La basílica es un templo muy querido y concurrido por los habitantes de Viana, y es un lugar de gran devoción popular. En los alrededores hay varios puestos de artesanía  y la casa das estampas , una tienda de souvenirs y objetos religiosos (estampitas, ofrendas, etc).

praza da república:

 Podría decirse que esta plaza es el corazón del casco histórico de Viana, que hace las veces de Plaza Mayor. Es una plaza muy amplia de planta rectangular, antiguo lugar donde se celebraban los mercados y hoy lugar de celebración de fiestas y eventos (tuve la suerte de ver un grupo folclórico y sus bailes regionales ). Todo el perímetro está rodeado de casas de dos o tres alturas, con blasones, fachadas de azulejos, amplios ventanales, galerías y balcones... Hay también varios bares y cafeterías con terrazas donde no suele haber sitio libre, especialmente llenos de turistas que visitan la ciudad.


En esta plaza se concentran algunos de los lugares más emblemáticos y antiguos de la ciudad, como el el antiguo ayuntamiento , la  casa de la misericorida o el museo del traje  así como dos fuentes, un chafariz  del siglo XVIII y el monumento a caramuru . Muy cerca se encuentra la catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario