sábado, 22 de noviembre de 2014

Kabul

Tras los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, Afganistán se vio de pronto en el ojo de la tormenta debido al asilo qu brinda a Bin Laden, a su red y sus campos de entrenamiento.
Muchos discuten desde el exterior si la formación de un gobierno de transición sería aceptable para los afganos, que han sufrido muchísimo en las últimas décadas sin derecho a participar en el destino de su país.
El ex monarca, Zahir Shah, depuesto hace 30 años, es la única persona que ha sido sindicada como una posible cabeza de gobierno, en esa etapa de transición. 
https://www.youtube.com/watch?v=Vi5ZJTs2XG8 
video en el que veremos diferentes calles de Kabul y sus costumbres.

historia:

La palabra "Kubha" se menciona en el Rig Veda y en los Avesta y parece referirse al río Kabul. El Rigveda alaba como una ciudad ideal, una visión del paraíso situado en las montañas. La zona en que se encuentra el valle de Kabul fue gobernada por los medos antes de caer ante los aqueménidas. Hay una referencia a un asentamiento llamado Kabura por los gobernantes del Imperio Aqueménida, que puede ser la base para el futuro uso del nombre Kabura por Ptolomeo. Se convirtió en un centro del zoroastrismo seguido por el budismo y el hinduismo. Alejandro Magno exploró el valle de Kabul después de su conquista del Imperio Aqueménida, en 330 aC, pero no hay registro se ha realizado de Kabul, que puede haber sido sólo una ciudad pequeña y no vale la pena escribir sobre. La región se convirtió en parte del Imperio seléucida, pero más tarde fue regalado al Imperio Maurya Indian


Los greco-bactrianos capturados Kabul de los Maurya en el siglo segundo antes de Cristo, y luego perdió la ciudad a sus subordinados en el reino Indo-Griego en torno a mediados del siglo segundo antes de Cristo. Indo-escitas expulsaron a los indo-griegos a mediados del siglo primero antes de Cristo, pero perdió la ciudad para el Imperio Kushan unos 100 años más tarde.

Algunos historiadores atribuyen Kabul el nombre sánscrito de Kamboja. Se menciona como Kophes o Kophene en algunos escritos clásicos. Hsuan Tsang se refiere al nombre que Kaofu en el séptimo siglo AD, que es la denominación de una de las cinco tribus de la Yuezhi que habían emigrado desde el otro lado del Hindu Kush en el valle de Kabul a principios de la era cristiana. Fue conquistada por el emperador Kushan Kadphises Kadphises en cerca de 45 dC y se mantuvo territorio Kushan al menos hasta el siglo tercero dC. Los Kushan eran Tocharians de habla indoeuropea de la cuenca del Tarim.

Alrededor de 230 dC, los Kushan fueron derrotados por el Imperio sasánida y reemplazados por los vasallos sasánidas conocido como el Indo-sasánidas. Durante el período sasánida, la ciudad era conocida como "Kapul" en scripts Pahlavi. En 420 dC, el Indo-sasánidas fueron expulsados de Afganistán por la tribu conocida como los Xionite Kidaritas, que luego fueron reemplazados en el 460s por los Hephthalites. Se convirtió en parte de los sobrevivientes Turk Shahi Reino de Kapisa, también conocido como Kabul-Shahan. Según Trkhu-l Hind Al-Biruni, Kabul fue gobernada por príncipes de linaje turco cuyo gobierno duró por cerca de 60 generaciones.

 "Kbul estaba regulado por los príncipes de Turk linaje. Se dice que eran originalmente de Tibet. El primero de ellos se llamaba Barhtign, y el reino continuó con sus hijos durante sesenta generaciones.  El último de ellos era un Katormn, y su ministro era Kalar, una Brhman. Este ministro se vio favorecido por la fortuna, y se encuentra en los tesoros de la tierra que hayan aumentado su poder. Fortune, al mismo tiempo le dio la volver a su amo. pensamientos y acciones del Katormn eran malas, por lo que muchas quejas llegaron al ministro, que lo cargó de cadenas, y lo encarcelaron por su corrección. Al final, el ministro cedió a la tentación de convertirse en único dueño, y tenía la riqueza suficiente para eliminar todos los obstáculos. Así se estableció en el trono. Después de él reinó la Brhman Samand, a continuación, Kamla, entonces Bhm, entonces Jaipl, entonces Anandpl, entonces Narda- janpl, que fue asesinado en AH 412 - Su hijo, Bhmpl, le sucedió, después de un lapso de cinco años, y bajo él la soberanía de Hind se extinguió, y ningún descendiente mantuvo a encender un fuego en el hogar. Estos príncipes, a pesar de la extensión de sus dominios, estaban dotados de excelentes cualidades, fieles a sus compromisos, y misericordioso para con los inferiores ... " -Abu Rayhan Biruni, 978-1048 dC

Los gobernantes de Kabul construyeron una muralla larga alrededor de la ciudad para protegerla de las incursiones enemigas. Este muro histórico ha sobrevivido hasta nuestros días.

El 28 de abril de 1978, el presidente Daoud y su familia, junto con muchos de sus seguidores fueron asesinados en Kabul. PDPA Pro-soviético bajo Hafizullah Amin tomó el poder y poco a poco comenzó a instituir reformas. Las empresas privadas fueron nacionalizadas en la forma soviética. La educación se ha modificado en el modelo soviético, con clases centradas en la enseñanza del ruso, el marxismo-leninismo y el aprendizaje de otros países pertenecientes al bloque soviético. Grupos rebeldes con apoyo extranjero y desertores del ejército se levantaron en armas en nombre del Islam.

En febrero de 1979, el embajador de EE.UU. Adolph Dubs fue asesinado después de que fuerzas de seguridad afganas irrumpieron en sus secuestradores. En el vecino Pakistán, el presidente Zulfiqar Bhutto fue ejecutado en abril de 1979 - En septiembre de 1979 el presidente afgano, Nur Muhammad Taraki fue asesinado por un equipo de Spetsnaz Soviética en el interior del Palacio Tajbeg en Kabul. El 24 de diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán y Kabul estaba muy ocupado por las fuerzas armadas soviéticas. Después de la invasión, el presidente paquistaní Zia-ul-Haq presidió una reunión en Islamabad y le dijo a varios miembros de su gabinete para que se abstengan de interferir en Afganistán. Zia-ul-Haq, por temor a que los soviéticos pueden estar avanzando hacia Pakistán, sobre todo Baluchistán, no hizo ningún secreto de sus intenciones de ayudar a los grupos rebeldes muyahidines. Durante esta reunión, el Director General de la ISI Akhtar Abdur Rahman abogó por la idea de la operación encubierta en Afganistán armando a los extremistas islámicos. General Rahman se escuchó en voz alta diciendo: "Kabul debe quemar Kabul debe quemar!", Y dominado la idea de la guerra de poder en Afganistán. Presidente Zia-ul-Haq autorizado esta operación al mando del general Rahman, y más tarde se fusionó con la Operación Ciclón, un programa financiado por Estados Unidos.

Los soviéticos se volvió la ciudad de Kabul en su centro de mando durante el conflicto de 10 años entre el gobierno afgano pro-soviético y los rebeldes muyahidines, que fueron financiados por los Estados Unidos y Arabia Saudita. Kabul se mantuvo relativamente en calma durante ese período, la lucha era sobre todo en el campo y en otras ciudades importantes. En abril de 1988, se firmaron los Acuerdos de Ginebra entre Afganistán y Pakistán, con Estados Unidos y la Unión Soviética, que sirve como garantes. En agosto de 1988, el presidente Zia-ul-Haq, el general Rahman y otros funcionarios paquistaníes principales, incluyendo EE.UU. Embajador Lewis Arnold Raphel, murieron en un misterioso accidente de aviación en el vecino Pakistán. La Embajada de Estados Unidos en Kabul cerró en enero de 1989.


"Los muyahidines siguieron luchando contra el gobierno de Najibullah, el presidente títere soviético que había sustituido a Babrak Karmal en 1986 - Najibullah había propuesto dejar incendios durante esos años, pero los rebeldes dijeron que no negociarían con marionetas - y ganó terreno estratégicamente hasta los soviéticos admitieron la derrota y se fue. " Después de la caída de la República Democrática de Najibullah en Afganistán en abril de 1992, los líderes de las distintas facciones muyahidines fueron incapaces de formar un gobierno por lo que recurrieron a la lucha.

Pakistán suministra Hezbi fuerzas Islami de Hekmatyar, Irán apoyó las fuerzas Hezbe Wahdat chiíes de Abdul Ali Mazari y Arabia Saudita apoyó Abdul Rasul Sayyaf. "El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif se reunió reñidas con el jefe del ISI, el resto de sus ministros, y los muyahidines en Peshawar y la facción Islami Hezbi, encabezado por Hekmatyar, que era profundamente leal a la dictadura militar paquistaní. Tropas de Hekmatyar comenzaron a disparar mortats en Kabul. Najibullah se refugió en el complejo de la ONU después de ser detenido por las fuerzas del general Dostum de embarcar en un avión de las Naciones Unidas en el aeropuerto de Kabul. El 24 de abril, el ejército afgano y los muyahidines tomaron Kabul en paz, y en toda la ciudad las distintas facciones replanteado zonas de control ".
Los Acuerdos de Peshawar 1992 crearon el Estado Islámico de Afganistán Burhanuddin Rabbani y nombrados, un tayiko étnico, como jefe de un gobierno de transición para ser seguido por las elecciones generales. Otra Tayikistán étnico, Ahmad Shah Massoud, se convirtió en ministro de Defensa y el pashtún Gulbuddin Hekmatyar como primer ministro. Tras el período de transición expiró, Rabbani, fundador y líder de Jamiat-e Islami, que está conectado a Jamiat Ulema de Pakistán-e-Islam, se negó a renunciar y comenzó una guerra civil a gran escala. Amin Saikal explica que en virtud de Benazir Bhutto y Nawaz Sharif "Pakistán estaba dispuesto a prepararse para un gran avance en Asia Central .... Islamabad no podía esperar que los nuevos gobernantes islámicos ... subordinar sus propios objetivos nacionalistas con el fin de ayudar a Pakistán realizar sus ambiciones regionales .... si no hubiera sido por el apoyo y la oferta de un gran número de cohetes logística de la ISI, las fuerzas de Hekmatyar no habría sido capaz de atacar y destruir la mitad de Kabul ".

En diciembre de 1992, el último de los 86 trolebuses de la ciudad de Kabul llegó a su fin a causa del conflicto. Un sistema de 800 autobuses públicos siguió prestando servicios de transporte a la ciudad. En 1993 la electricidad y el agua en la ciudad fue completamente fuera. Inicialmente, las facciones de la ciudad alineados para luchar contra Hekmatyar pero la diplomacia dentro de la capital pronto fracasaron. Arabia Saudita e Irán también guiados facciones afganas.

Además de la campaña de bombardeo realizado por Hekmatyar y Dostum, la tensión entre las fuerzas chiíes hazaras de Abdul Ali Mazari y wahabí Ittihad-i Islami de Abdul Rasul Sayyaf pronto degeneró en un segundo conflicto violento. Los enfrentamientos entre las dos facciones llevó rápidamente en los aspectos de la "limpieza étnica". Según Human Rights Watch, numerosos agentes iraníes estaban ayudando Hezbe Wahdat, ya que "Irán está tratando de maximizar la potencia militar de Wahdat e influencia en el nuevo gobierno". Agentes sauditas "estaban tratando de fortalecer la wahabí Abdul Rasul Sayyaf y su facción Islami Ittihad-i para el mismo fin". Una publicación de la Universidad George Washington describe "Las fuerzas exteriores vieron la inestabilidad en Afganistán como una oportunidad para presionar su propia seguridad y agendas políticas." Human Rights Watch escribe que "las treguas raras, generalmente negociados por representantes de Ahmad Shah Massoud, Sibghatullah Mojaddedi o Burhanuddin Rabbani, o funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, comúnmente se derrumbó en cuestión de días."
En enero de 1994, Dostum se unió a una alianza con Hekmatyar y llevó a cabo el peor bombardeo de Kabul durante ese período, pero al final fueron repelidos por las fuerzas de Ahmad Shah Massoud. A finales de 1994, el bombardeo de la capital se detuvo temporalmente. Estas fuerzas tomaron medidas para restaurar la ley y el orden. Los tribunales comenzaron a trabajar de nuevo, convenciendo individuos dentro de las tropas del gobierno que habían cometido crímenes. Massoud trató de iniciar un proceso político a nivel nacional con el objetivo de la consolidación nacional y las elecciones democráticas, invitando también a los talibanes nacionalistas pastunes del sur de Afganistán para unirse al proceso, pero la idea fue rechazada por ellos.

El Talibán comenzó los bombardeos de Kabul a principios de 1995, pero fueron repelidos en un primer momento por las fuerzas de Ahmad Shah Massoud. Amnistía Internacional, en referencia a la ofensiva de los talibanes, escribió en un informe de 1995 que "esta es la primera vez en varios meses que los civiles de Kabul se han convertido en el blanco de los ataques con cohetes y bombardeos destinados a las zonas residenciales de la ciudad." Primeras victorias de los talibanes en 1994 fueron seguidas por una serie de derrotas que dio lugar a grandes pérdidas. Pakistán prestó un fuerte apoyo a los talibanes. Muchos describen a los talibanes como convertirse en una fuerza de poder para los intereses regionales de Pakistán.
El 26 de septiembre de 1996, según los talibanes, con el apoyo militar de Pakistán y el apoyo financiero de Arabia Saudita preparado para otra gran ofensiva, Massoud ordenó la retirada completa de Kabul y huyó hacia el norte. Los talibanes tomaron Kabul el 27 de septiembre de 1996, y estableció el Emirato Islámico de Afganistán. Los talibanes linchado públicamente ex presidente Najibullah y su hermano a la muerte, esto hizo que muchos afganos enojados. Los talibanes también impone a los afganos a su interpretación política y judicial del Islam edictos emisión especialmente dirigidos a las mujeres. Los Médicos por los Derechos Humanos analizan:

 "Según la información de PHR, ningún otro régimen en el mundo tiene metódica y violentamente medio forzada de su población en un virtual arresto domiciliario, que les prohíbe bajo pena de castigo físico."
Los talibanes, sin ningún verdadero tribunal o audiencia, realizó amputaciones de los ladrones comunes. Talibanes hit escuadrones de la infame "Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio" observaban las calles conducen palizas brutales y públicas arbitrarias de personas.
Massoud y su antiguo enemigo Dostum más tarde formaron la Alianza del Norte contra los talibanes paquistaníes con respaldo que violaban los derechos humanos a escala masiva. La National Geographic concluyó que "La única cosa que se interpone en el camino de futuras masacres talibanes es Ahmad Shah Massoud." Muchos al principio dio la bienvenida a los talibanes, pero más tarde comenzaron a darse cuenta de que eran otra fuerza paquistaní creada decidido a convertir en esclavos afganos y, finalmente, poner fin a Afganistán.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf - luego como Jefe de Estado Mayor del Ejército - era responsable de enviar gran número de paquistaníes a combatir junto a los talibanes. Según el experto regional Ahmed Rashid, "entre 1994 y 1999, se estima que entre 80.000 y 100.000 paquistaníes entrenados y lucharon en Afganistán" en el lado de los talibanes. Durante ese período, muchas mujeres afganas estaban siendo secuestradas y vendidas a los hombres árabes o paquistaníes. El al-Qaeda de Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri se convirtió en un estado dentro del Emirato Islámico de Afganistán, con Bin Laden controla Kabul y la ciudad oriental de Jalalabad. Mientras tanto, el líder supremo talibán Mohammed Omar quedó en Kandahar y nunca ha estado en Kabul.

 Según Transparencia Internacional, el gobierno de Afganistán es el tercero más corrupto del mundo. Muchos tomadores de decisiones en Kabul no sólo son mal educados, pero influenciados negativamente por los vecinos Irán y Pakistán. Los expertos creen que las malas decisiones de los políticos afganos contribuyen a la inestabilidad en la región. Esto también evita que las inversiones extranjeras en Afganistán, sobre todo por los países occidentales. Cuando cinco soldados estadounidenses quemaron varios ejemplares del Corán en el cercano campo de aviación de Bagram en 2012, los políticos en Kabul mostraron su enojo personal en los medios de comunicación. Afganos pueden haber tenido señales de sus líderes y tomado más ofendidos por los hechos de lo que podrían tener. A medida que el gobierno afgano se precipita en hacerse cargo de la responsabilidad de seguridad de la OTAN la situación de seguridad en el país se está deteriorando. En 2012, se obligó a Estados Unidos a entregar el control del centro de detención de Parwan, donde se celebran miles de militantes. Los Estados Unidos han favorecido una transición gradual de la instalación hasta 2014.


Kabul ha sido largamente conocida por sus políticos y diferentes militares.  Soviéticos, talibanes y un largo etcétera han deseado la capital afgana. Kabul la que en el siglo XIII fuera una de las ciudades más bellas e intelectuales del planeta, hoy día ha sido destruida por durísimas guerras. Es la victima de los talibanes, el supuesto escondite del fallecido Osama Bin Ladem, el punto de mira de los ataques a las Torres gemelas. En 2001 como todos sabéis, los EEUU invadieron Afganistán con la intención de encontrar al terrorista.Por lo sucesivos ataques, la ciudad ha quedado en un estado lamentable. En la actualidad se encuentra en proceso de reconstrucción gracias a la ayuda internacional.
Transporte
El transporte en Kabul ha progresado mucho en los últimos años gracias a la ayuda de muchas organizaciones internacionales. No obstante hay un servicio de transporte público en las proximidades de Kabul, pero muchos de sus caminos aun hoy día se encuentran en mal estado.
Seguridad
La seguridad es relativa, hoy día es competencia de la ONU, al oeste del país la seguridad resulta extremadamente peligrosa. Es recomendable conocer la seguridad antes de iniciar tu intrépido viaje y asegurarte de los puntos turísticos recomendados.


Todas las escuelas públicas de Kabul volvieron a abrir en 2002,  y se están mejorando cada año. La mayoría de los niños y niñas de la ciudad asisten a las clases. Algunas de las escuelas públicas más conocidas son Amani High School, Durrani High School, Ghulam Haider Khan High School, Ghazi High School, y Rahman Baba High School.
Los colegios privados y las universidades de la ciudad también fueron renovados después del 2002,  algunos de ellos han sido construidos recientemente, pero otros existen desde principios de 1900.
noticas kabul:
derechos humanos:
 Afganistán lleva más de 30 años en conflicto. La población afgana ha sido víctima ininterrumpida de violaciones de derechos humanos. Auténticas atrocidades que hoy siguen impunes. Algunos de los responsables de estas violaciones son diputados en el Parlamento afgano o tienen cargos de poder en el actual Gobierno. Ellos aprobaron una ley de Amnistía para asegurarse su inmunidad. Mientras que la sociedad civil afgana lucha para que se haga justicia, la Unión Europea y los Estados Unidos continúan apoyando al Gobierno y Parlamento afgano, copados de criminales de guerra.

pobreza:
 A pesar de algunas mejoras desde la caída del régimen talibán, Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Se ha visto afectado por décadas de conflictos y desastres naturales y ahora por la crisis de los precios de los alimentos. Desde Oxfam trabajamos en el país ofreciendo ayuda humanitaria, apoyando el desarrollo rural, llevando a cabo programas de medios de vida sostenibles y presionando para que la voz de la población sea escuchada a nivel internacional.

Casi el 40% de la población afgana vive en la pobreza.
Más del 80% depende de la agricultura o actividades comerciales derivadas de ella, pero el gobierno es incapaz de hacer frente a los problemas estructurales del país, así como a los desastres naturales y al aumento de los precios. Como consecuencia, muchas familias viven en una situación de pobreza crónica.  Además, la participación de las mujeres en la vida política y económica sigue siendo muy limitada.
Las cifras no son nada alentadoras: Casi una de cada cuatro personas no tiene acceso a atención médica. Uno de cada cinco niños afganos no alcanza la edad de cinco años. Y una de cada ocho mujeres muere durante el parto

En cuanto a la educación, la situación no es mucho mejor: de media, solo uno de cada dos niños está escolarizado. En cuanto a las niñas, 2,4 millones están escolarizadas, frente a las 5.000 de 2001. Pero mientras esta cifra crece, las niñas afganas continúan topándose con muchas barreras a la hora de recibir educación. La calidad de ésta es altamente irregular, las condiciones de las escuelas son a menudo pobres y cerca de medio millón de las niñas escolarizadas no asisten regularmente a clase.

costumbres:
a poblaciòn es diversa desde el punto de vista étnico y fragmentada a causa de la geografia  montañosa,que compartimenta las regiones de asentamiento de cada tribu. Como pais,Afganistàn carece de una identidad única. El afgano no se considera "afgano" sino "pashtun","uzbeco", "tadjiko", "hazara",etc..Los idiomas oficiales son el Dari y el Pashtun,lenguas derivadas del Persa . La vida corrienterriente del afgano es dura,severa y rigurosa.
 La lealtad del afgano es primero con su familia, grupo de parientes,clan o tribu,pero aclaran: "La lealtad del afgano no se compra.Se alquila".Su  actitud respecto a la moral es inflexible.Acentùa sus responsabilidades individuales respecto a hacer cumplir y mantener el honor.La conducta personal  puede afectarlo;por consiguiente,considera esencial vivir acorde a estrictas reglas de conducta.La devociòn y el estoicismo son conductas admiradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario