jueves, 27 de noviembre de 2014

sword " sweet dreams"

sword " sweet dreams" 1988 heavy metal. Canadá. RECOMENDADO.
temas:
sweet dreams
the trouble is
land of the brave
back off
prepare to die
Caught in the Act
 Until Death Do Us Part
the threat
 Life on the Sharp Edge
state of shock

formación:
mike larock: bajo
rick hughes: cantante
mike plant: guitarras
dan hughes: batería


Coño, el sweet dreams es un grandísimo album de metal..... pero, el problema de los canadienses sword, es que editaron una obra maestra del metal con su metalized.... y las bandas que hacen un trabajo insuperable, colosal cómo primer album, quedan marcadas siempre, siempre se les juzgara por ese trabajo y obviamente el metalized le da mil vueltas a este sweet dreams, es un poco lo que le paso a la banda, esto sumado a que el metal estaba de capacaída y se empezaban a llevar otras cosas.
Vamos con el trabajo, sweet dreams es un tema interesantisimo. Tiene una base rítmica machacona con unos riffs muy doom, que me recuerdan al tema eternal idol de black sabbath con tony martin o me recuerdan a los primeros trouble. Doom con un estribillo melódico y un solo muy bueno, temazo. El nível baja con the trouble is. Es el típico tema rockero rápido, hard heavy de toda la vida, que poco tiene que ver con el ciomienzo tan original del album, aún así apreciamos el vozarrón del cantante combinado con un guitarreo rápidisimo, muy técnico, shred, amigos ni más ni menos, excelente solo cómo siempre, esas guitarras doblandose a toda pastilla, shout del cantante y rock on! un clásico.
Land of the brave, recupera esos aires muy  oscuros del primer tema. De nuevo esos ritmos lentísimos, oscuros y tétricos y medio ritmo lento, con raíces doom, y el cantante que le regalan un estribillo pensado para su lucimiento personal. El tema avanza y cada vez va cambiando el guitarreo doom a uno más power cañero, me falta quizás algo que rompa el tema, pero solo..... pedazo de solo se marca el tio, unos cambios de registro brutales, y un estribillo que me la pone ultramorcillona.
Lo malo del album son estos temas rápidos cómo prepare to die, quizás me cortan un poco el rollo, ya son más normales, aunque tienen un guitarreo excelente, y unos estribillos tatareables, pero es lo que me cuesta trabajko de entender de este album, su mezcla de doom con temas más rockeros.
otro tema que me gusta mucho es de sharp, mediotiempo con un bajo marcando el ritmo, un estribillo clásico, pero me encanta ese bombo machacón, ese bajo que le dota de una oscuridad colosal a un tema eminentemente rockero pero que con estos ingredientes suena muy metalero.
Y es la combinación que proponen el album, temas metaleros muy lentos y oscuros, de los que me parece que la banda sueca the ram, han bebibo directamente. Y unos temas rockeros, que sobreviven simplemente por que sus guitarristas son unos hachas.
Hay un par de temas colosales en este trabajo, sobre todo los que tienen aires doom y riffs oscuros, son absolutamente tremendos, 3 temazos en este trabajo. Y el resto temas rockeros con grandes solos, y algún momento top en estribillo o guitarras. Baja el nível obviamente del album anterior.... también es que el metallized me parece un album inalcanzable. Pero es que Sword tiene una calidad asombrosa, así de claro. Y este disco merece la pena que lo rescatemos porque tiene muy buenas ideas.
https://www.youtube.com/watch?v=2DiRCyg58KY&list=PLr8AKP-gLzRX_OxoiMPY1xRgpTGHWgBDw&index=8
album completo

2 comentarios: