miércoles, 26 de noviembre de 2014

sword " metalized"



sword " metalized" heavy metal. 1986. Canadá. Recomendado.
temas:
1. ftw
2. Children of Heaven (2:38)
3. stoned again
4. dare to the spit
5. Outta Control
6. The End of the Night (3:00)
7. runaway
8. Where to Hide (3:42)
9. Stuck In Rock (3:37)
10 evil spell
 formación:
 Rick Hughes: Voz
Mike Plant: Guitarra
Mike Larock: Bajo
Dan Hughes: Percusiones

Me llevé una sorpresa cuando me enteré que los Sword canadienses han vuelto al ruedo. Me alegro, porque este metalized es un puto clasicazo dentro del heavy metal, un trabajo único, lo tiene todo para ser un clásico: temazos, no baja el listón en ningún momento, clásico a más no poder, trabajo de guitarras muy adictivo, mezcla entre metal clásico y potenterro.
Por ejemplo sin ir más lejos, el tema FTW, me las pone de corbata, es uno de mis temas favoritos de la historia del heavy metal, y mira que es facilón. El típico ritmo al galope, con un riff melódico subiendo de escala y haciéndose cada vez más emotivo, me recuerda muchísimo a los aria rusos.... imaginaos la calidad que tienen los jodidos sword. Después el estribillo adictivo, el trabajo en la composición de los temas, podría ser comparado con los malice por ejemplo. Y el solo, cómo todos los trabajos sienta cátedra.  Es una pasada porque tema a tema, vas pensando es imposible seguir sacando temas tan jodidamente buenos y parece que se superan tema a tema.
Children of heaven, tiene un solo y un final con esos riffs melódicos a lo Judas priest en sus baladas..... fucking awesome, es esa clase de metal emotivo y potente que te los pone de corbata, es un tema más rápido y con un estribillo cómo siempre acertado, son los clásicos temas que se te quedan grabados en la cabeza.
stoned again, es el tema rockero del album. Dónde el cantante se permite otro tipo de registros, mediotiempo adictivo, que a mi me recuerda a la época de rhet forrester al mando de riot. Children of the heaven es dónde a mediotiempo, al galope nos regalan uno de los mejores trabajos de guitarra del heavy metal, no hace falta ser un genio a la guitarra simplemente ponerle pasión y a sword le sobra. Una de las claves del éxito de este trabajo, son sus cambios de ritmo. Te parecerá una banda de hard heavy cuando este a medioritmo, pero de repente te mete un riff épico que te cambia el decorado, o acelera con la batería hasta pasarse al metal más agresivo y abrasivo, porque la mezcla que hay entre hard rock y los cambios de ritmo con power metal duro y potente, son absolutamente bestiales.
Estos tios son una mezcla entre la épica y el clasicismo del mob rules o el heaven and hell, mezclado con la época cañera de los savatage, es decir power the night, the mountain king.... y dándole un toque hardrockero al asunto a lo Malice , tremenda combinación.
Esto es metal añejo, true metal, discos de este calibre es imposible que se compongan ya, salvo que seas Dios y te llames Judas priest , Riot, Manilla Road, Trouble.... son los  dioses los que mantienen la escena metalera aún en pie.
Por desgracia esta banda no tuvo continuidad en el tiempo, tan sólo dos albumes de estudio hasta su regreso en el 2005, pero aún no han grabado nada. True metal del que ya no se fabrica, un album tocado con la varita mágica de los dioses. Pero no tuvo continuidad, su segundo trabajo ya no le llega ni a la suela a este.
https://www.youtube.com/watch?v=hRtAm42nOhQ
album completo

2 comentarios:

  1. Un lujo de disco que siempre he adorado. Por desgracia el segundo no tiene la inspiración de este, sin ser malo ni mucho menos. Este es un clásico irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. les salió el album y no volvieron a tener esta inspiración, un clasicazo.

    ResponderEliminar