martes, 25 de noviembre de 2014

polución atmosférica

La polución atmosférica procedente de las más de 10.000 instalaciones contaminantes más grandes de Europa costó a los ciudadanos al menos 59.000 millones de euros, y hasta 189.000 millones en 2012 en daños causados al medio ambiente y a la salud, según un informe que hoy hará público la agencia europea de medio ambiente  (EEA, en sus siglas en inglés). España figura en el puesto número ocho de los Estados de la UE por importe de estos costes ocultos.
El informe incluye una lista de las plantas industriales que más contribuyen a la contaminación ambiental. Se trata principalmente de grandes centrales eléctricas, refinerías, industrias que emplean combustión en sus procesos de fabricación y algunas actividades agrícolas. En la lista de las 100 instalaciones que provocan el mayor perjuicio figuran cinco españolas, en los puestos 61, 85, 88, 95 y 97.
 la polución atmosférica y sus efectos sobre la salud: Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo. La contaminación del aire representa un grave problema de higiene del medio que afecta a los habitantes de los países en desarrollo y desarrollados. Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres del pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.
 La exposición a corto y a largo plazo produce efectos sobre la salud. Por ejemplo, las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado (MP) tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.
la polución atmosférica y su impacto sobre la tierra: 
Se trata que la cantidad de Dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera ha aumentado mucho en los últimos 100 años. Este aumento está causado por el consumo de combustible fósil (petróleo, gas natural ,carbón) y también por la destrucción de las selvas tropicales. Si esta acumulación continua, quedará más calor atrapado en la atmósfera y podría producirse un aumento en la temperatura media de la tierra (se llama también calentamiento global). El próximo artículo hablaré sobre la lluvía ácida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario