jueves, 27 de noviembre de 2014

piratas

117 minutos. Francia. 1984. comedia- piratas. Director: roman Polanski. Guión: Gérard Branch & Roman Polanski, música: philippe sarde. Fotografía: Witold Sobocinski. productora: Co-producción Francia-Túnez; Carthago Films S.a.r.l. / Accent Films / Cominco. Reparto. walter matthau, cris campion, damien thomas, ferdy mayne, charlotte lewis, roy kinnear, richard pearson, bill fraser.

sinopsis: El temido Capitán Red es un pirata que ha sobrevivido cuatro años en una isla desierta y al que todos dan por muerto. Por fin, un día, se hace a la mar en una destartalada balsa, y tiene la suerte de ser rescatado por un galeón español que esconde un objeto muy valioso (un trono de oro). Red utilizará todas sus artimañas para provocar un motín y apoderarse del tesoro.
piratas es la clasica película que ves de niño y te encanta por ser de aventuras, por su extravagancia y cuando la ves de mayor, pues te llevas un chasco y te das cuenta de que has madurado. Polanski es su director, ya había entrado antes en el género de la comedia, ridiculizando pero con gracia, hay que decirlo, el mundo de los vampiros, con piratas el resultado es flojo.
hombre, si estais pensando ahora mismo en piratas del caribe.... eso es una puta mierda, y obviamente los piratas de polanski le dan mil vueltas. Pero es que uno se espera mucho más de Polanski. Quizás ya han pasado muchos años y la peli se resiente, pero el humor tan blando y francés, que respira la película, no consigue más que sacarnos un amago de sonrisa de compromiso cómo mucho.
la peli tiene dos momentos top: uno es cuando se amotinan porque en la sopa había una rata, y el capitán español les obliga a comerse la rata a walter matthau ( el temible capitán Red) y a su ayudante, un actor del que no volví a saber nada. Es un momento muy bueno, después el capitán Red se lo hará pagar con creces. Otro de los buenos momentos es cuando el plan para recuperar el trono de Kapatek-Anahuac: Boomako haciéndose pasar por sirvienta, contando hasta diez mil o enfrentándose a la anaconda, los dos piratas colgados de la cadena, el ataque de gota del gobernador de Maracaibo, el final es de comedia disparatada total.




dos cosas para comentar más. Aunque es una peli que su sentido del humor es bastante blando que es algo irregular y plana, la ambientación..... discreta, pero aún así, tiene esos dos buenos momentos comentados y dos aspectos más dignos de mención. El primero es la presencia de Walter Matthau cómo el capitán Red, es el gran reclamo de la película, y la única cosa por la que merece ser vista otra vez, El señor Mathau un grande de la comedia. Y otro aspecto que se comenta poco, son los tributos que rinde esta comedia. Por ejemplo el motín es una burla al motín de la bounty de Marlon brando y la ambientación del capitán red y el barco.... es calcada al secreto del Unicornio de las aventuras de Tintin, el capitán Red, es el antepasado del capitán Haddock, el caballero de Hadoque.
https://www.youtube.com/watch?v=jSgTBUvDs2Y
película completa en inglés




2 comentarios: