miércoles, 26 de noviembre de 2014

marshall tucker band " new life"

marshall tucker band " new life"  1974 country southern rock. jazz rock Usa
temas:
a new life
southerns woman
blue ridge mountain sky
too stouborn
another cruel love
24 hours at time
fly eagle fly

formación:
doy gray: cantante, guitarra
toy caldwell: guitarras, slide guitar
tommy caldwell: bajo
george Mcorkie: bajo, banjo
paul riddle: batería
Jerry Eubanks: flauta, saxofón y teclados
paul Hornsby: teclados


A new life, segundo trabajo de la marshall tucker band, todos los temas de este album han sido compuestos por toy caldwell el bajista y cerebro de la banda. El es el que debido a su tenacidad, consigue que la marshall tucker band, consiga el disco de oro y el estrellato. Les costó pero lo consiguieron. Eran los teloneros de los allman brothers, que participan en la banda cómo invitados. Realmente la marshall tucker band, es una banda compuesta por 4 miembros, de la que el resto son invitados.
A new life consigue el disco de oro. Es un album musicalmente muy ambicioso, de mucha calidad, no es para todos los oídos. Es una mezcla compleja, tienen elementos de boogie, de country, de southern rock, a su vez es el disco más rockero de la banda, con mayor presencia de guitarras y numerosos solos que van desde el psych rock con influencias de Hendrix, pasando sobre todo por el southern rock de Lynyrd skynyrd o los blackfoot ( os comentare ambas bandas)
de momento hasta aquí me parece una combinación sencilla, pero la cosa se complica. Southern y country son dos géneros que se llevan bien, pero ellos van más allá, en los dos primeros albumes de la banda ( breve inciso, los tiempos dorados de la banda incluyen sus tres primeros trabajos, después bajaron bastante de nível compositivo, y en 1980 fallecía su líder en accidente de tráfico, la banda compuso algún album más sin su líder, pero ya no era lo mismo, aún así los comentaré todos)
Decía que el southern y country se llevan bien, perdón por irme por las ramas, el caso es que le añaden más leña al fuego, con instrumentos de viento y un clarisimo jazz rock muy en la línea por ejemplo de los camel. De echo hay fragmentos de jam session, fragmentos de jazz puro y duro minuteros con un toque sureño, a mi me parece original y musicalmente muy atractivo. Pero es que el jazz no es un estilo para todos los oídos, tienes que tener una base. Aún así fueron album de oro, premiando la calidad de la banda. Su siguiente album les embarcaría en una gira multitudinaria de la mano de los allman brothers, que participaron en este trabajo tocando la conga uno de sus miembros. Eran los tiempos dorados de la marshall tucker band y de la música en general.
https://www.youtube.com/watch?v=Iwtdr1-VPZk&list=PL8a8cutYP7fqxXuXYQ5YsLihPJmba2lMD&index=2
album completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario