jueves, 27 de noviembre de 2014

Manú de Cristobal Zaragoza

sinopsis: las aventuras de Manú a lo largo del tiempo desde su infancia hasta su madurez, sus aventuras y desventuras alrededor del mundo

opinión personal.
Es un libro que me recuerda a esos clásicos de principio de siglo de aventuras. Manuel es un personaje inquieto y desafortunado. Hijo de la guerra civil española, su madre es ajusticiada y pasada por las armas, acusada falsamente de haber quemado una iglesia. Su padre a desaparecido en combate, luchando con las tropas republicanas.
Lo que más me a interesado es el capítulo de la niñez. En un orfanato franquista, muy bien reflejado por Cristobal Zaragoza, la miseria, la dureza..... muy creible. Después de niño vagabundo, os nens da rue, que me recuerda por ejemplo al sicario de Vázquez Figueroa, y es que Cristobal Zaragoza es un escritor precursor, que a influenciado a los escritores de best sellers.
Cuando crece hay de todo, pasajes amenos y otros más aburridos, cómo todas las novelas de aventuras clásicas, son los típicos libros que van por capítulos, no hay trama, simplemente a dónde el protagonista decida viajar.
Se embarca de polizon en 3 barcos diferentes en el puerto de Le Havre, es delincuente en Girona, es proxeneta en Francia, lucha con la legión extrajera francesa en Indochina, es espía para las tropas castristas en la Habana de los últimos días de Fulgencio Batista, es pintor en New Orleans, trabajo en el campo en Nicaragua, en méxico se enamora..... y estoy seguro de que me dejó bastantes capítulos de su vida, porque es un auténtico Globbertrotter.
Se hace algo pesado tanta correrías y se echa de menos una trama central desarrollada, pero aún así me lo pase bien leyéndola y extraje un par de conclusiones muy positivas. La primera es Manú o Manuel, es un personaje que va evolucionando cómo persona a lo largo de la novela, Manú roba, manú asesina a dos hombres uno en la guerra de Indochina por salvar su vida y otro en México, asesina al violador de su mujer.,... es un personaje a ratos brutal, a ratos superviviente, muy inquieto, bien trabajado psicologicamente, un personaje que siempre se siente sólo y que arrastra una falta de cariño brutal sobre todo idolatra la figura de la madre que nunca conoció. Y al llegar a los 30.... se da cuenta de que quiere sentar la cabeza cómo el protagonista de la naranja mecánica de Burguess.
Positivo la evolución del personaje y también funciona la excusa del personaje para analizar lo que pasó en esos momentos: guerra civil española- vietnam- guerra fría.... interesante. Además me gusta que el autor quiera poner al lector un pedacito de cada país, haciendo un esfuerzo al dotar al relato de riqueza con las comidas típicas, el lenguaje, las costumbres de cada lugar.... una novela de aventuras que sirve de excusa para analizar lo que pasó en el mundo desde 1930 hasta 1970... interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario