lunes, 24 de noviembre de 2014

Led Zeppelin " II"

Led Zeppelin " II" 1969 Inglaterra. Hard rock
temas:
1. Whole Lotta Love (Bonham/Dixon/Jones/Page/Plant) 5:34
2. What Is and What Should Never Be (Page/Plant) 4:44
3. The Lemon Song (Bonham/Jones/Page/Plant) 6:19
4. Thank You (Page/Plant) 4:47
5. Heartbreaker (Bonham/Jones/Page/Plant) 4:14
6. Living Loving Maid (She's Just a Woman) (Page/Plant) 2:39
7. Ramble On (Page/Plant) 4:23
8. Moby Dick (Bonham/Jones/Page) 4:21
9. Bring It On Home (Dixon/Page/Plant) 4:20

formación:
 Robert Plant - voz y armónica
Jimmy Page - guitarras
John Paul Jones - bajo y teclados
John Bonham - batería y percusión

 Las sesiones de grabación tuvieron lugar en diversas localidades de inglaterra y usa  entre enero y agosto de ese mismo año. La producción está enteramente acreditada al guitarrista y compositor jimmy page, mientras que también fue el primer álbum de Led Zeppelin en utilizar las técnicas del ingeniero de sonido y productor Eddie Kramer. En Led Zeppelin II, los temas acústicos del álbum anterior fueron mejorados y perfeccionados, transformando el disco en un trabajo mucho más aclamado e influyente que su predecesor. Con elementos de blues y música folk , muestra además el estilo derivado de estos géneros siempre utilizado por la banda, y el sonido grave de la guitarra. Este fue uno de los álbumes más pesados del grupo. Desde su lanzamiento, Led Zeppelin II tuvo una considerable cantidad de ventas y fue el primer álbum de la banda en alcanzar el puesto número uno en usa y gran bretaña. En 1970, el director artístico david juniper fue nominado a los premios grammy  por el mejor diseño de álbum. El 15 de noviembre de 1999, recibió el disco de diamante de la riaa (Recording Industry Association of America) por haber vendido doce millones de copias. Siguiendo con su recepción inicial, fue reconocido por escritores y críticos musicales como uno de los mejores y más influyentes álbumes de rock jamás grabados. Led Zeppelin II fue citado, además como una especie de anteproyecto del heavy metal.

Led Zeppelin II fue concebido durante un período agitado y lleno de viajes de la carrera de Led Zeppelin, que abarcó desde enero hasta agosto de 1969, cuando realizaron cuatro giras por Europa y tres por América.
Cada canción fue grabada por separado y grabada, mezclada y producida en varios estudios en Gran Bretaña y Norteamérica. Debido a que el álbum se escribió durante las giras, durante períodos libres de un par de horas de duración entre los conciertos e inmediatamente después se reservó un estudio y el proceso de grabación empezó, se consiguió un sonido cuya espontaneidad nació de la urgencia y necesidad.2 El bajista jhon paul jones comentó que "estábamos viajando mucho. Los solos de Jimmy [Page] se estaban volviendo rápidos y furiosos. Muchos de ellos surgieron en escena, especialmente en las improvisaciones de 'dazed and confused  '. Debemos recordar todo el buen material y la chispa que adquirimos por el camino y volcamos en el estudio".
Algunos de los estudios utilizados por la banda no fueron de los más modernos. Uno de ellos en vancouver, calificado despectivamente como "una casucha" ni siquiera tenía auriculares en funcionamiento.
El vocalista del grupo, robert plant habló sobre el proceso de escritura y grabación, afirmando que "fue realmente una locura. Estábamos escribiendo los temas en las habitaciones del hotel, y luego debíamos ir a Londres a grabar la parte rítmica, añadir la voz en Nueva York, grabar la armónica en Vancouver y luego, para finalizar la mezcla, volver a Nueva York".
"thank you , "the lemon song " y "moby dick " fueron grabadas durante las giras, así como la mezcla del sencillo "whota lotta love" y "heartbreaker". Page afirma que "en otras palabras, mucho del material de este disco fue hecho durante los ensayos para las giras y creamos esto juntos.
Yo siempre fuí más de Black sabbath que de Led Zeppelin, creo que su aportación al heavy metal es más importante. Pero digamos que Led zeppelin abarca más géneros, su influencia en el mundo musical es insondable, yo creo que a día de hoy, no se puede hacer aún un análisis serio de la importancia de albumes cómo este, el primero de black sabbath o el sad wings of destiny de Judas Priest, puede que sean los tres albumes angulares sobre los que gira toda la música.
La banda conocía ya el éxito, los malos rollos estaban a punto de aflorar, y ya grababan cómo hacen los profesionales, cada uno por su cuenta. Pero aún así, apesar de que ya no eran unos chavales sólo con ganas de divertirse, sino unos millonarios agobiados por las exigencias de su sello.... hay magia en este trabajo por un tubo.

Y es que son unos músicos de primera. Yo siempre ví a este trabajo cómo una auténtica jam session. Y eso es lo que me transmite la magia del directo. Se nota que compusieron estos temas entre vastidores entre concierto y concierto, incluso en el mismisimo directo, improvisando, era otra época, gloriosa por cierto. Me encanta el primer tema, por ejemplo esa arrancada que tiene es absolutamente demencial. Y es que cada músico pone su granito de arena, todos tienen su momento estelar en este trabajo, hasta Paul Jones.... Blues, rock, hasta protometal, psicodelia, baladas.... un trabajo que pese a que es de un estilo clásico, respira magia y es más atrevido que el clasicismo de los Deep Purple, para mi, pese a que no soy fanático de la banda, uno de los albumes más importantes de la historia de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=t7zBFDDpFbU
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario