viernes, 28 de noviembre de 2014

Flora Tristán

Nació el 7 de abril de 1803 en París (Francia). Hija de Anne-Pierre Laisnay, una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente.

Pasó su niñez en España en una casa que fue visitada por personajes como simón bolivar , del que se dijo que podría ser su padre biológico al estar enamorado de su madre.

Su situación de bastarda le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que tuvo que trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en 1825, es Aline, quien será la futura madre del pintor Paul gauguin . Se separaría algunos años más tarde, debido a los celos crónicos y malos tratos del esposo.

En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno Juan Pío. Al volver a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.


En 1840 publica Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal". karl marx , refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles".
Separada ya de Chazal, Flora publica en 1840, un coherente programa socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera), en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal" -la emancipación de los trabajadores debía ir unida a la emancipación de la mujer-; siendo la creadora de la consigna proletariado del mundo, unios. Se convierte así en la primera mujer en hablar del  socialismo y de la lucha de los proletarios.karl marx  reconoció su carácter de "precursora de altos ideales nobles" y sus libros formaron parte de su biblioteca personal. En el texto La Sagrada Familia (escrito conjuntamente por Marx y Engels ) en el capítulo IV -escrito solamente por Engels- (Die kritische Ktitik als die Ruhe des Erkennens oder die kirische Kritik ald Herr Edgar) se hace una defensa de la feminista comunista Flore Celestine.
Muere a los 41 años, víctima del tifus , mientras se hallaba en plena gira por el interior de Francia, promoviendo sus revolucionarias ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario