miércoles, 26 de noviembre de 2014

el significado de los días en alemán: mundo pagano


Montag, Dienstag, Mittwoch, Donnerstag, Freitag, Samstag, Sonntag. En alemán el único día que no significa nada es mittwoch, mitt mitad en alemán, woch, semana.  Así se dicen los días de la semana en Alemán. Tag en alemán significa día. Bueno, los días de la semana, todos tienen origen en los dioses romanos salvo el Sabado que tiene un signifcado hebreo, día de descanso, sabbat, y el Domingo que es el día del señor. En cualquier lengua derivada del latín, tiene este significado. Me interesa en especial la cultura alemana. No comparte con países cómo Italia, España, Portugal, Francia, la cultura latina tradicional, sino que están muy influenciados por la cultura nórdica, es decir, paganismo. El paganismo es cultura, y es gracioso que los nombres de los días, en una sociedad cómo la actual, con una cultura influenciada por el cristianismo hasta los años 70 por lo menos, y a día de hoy, tan influenciada por el capitalismo salvaje, aún sobreviva el signifcado pagano de los días, me resulta curioso, y a la vez estimulante, así repasamos cómo era la cultura europea, antes de la llegada del cristianismo que para mi gusto, ejerció de inquisidor de cualquier forma de pensar, en cierta manera fué la muerte a la cultura y a los cultos y tradicciones de cada país, tratando de crear una identidad universal, entre pueblos que para mi, no existe.




Lunes es el día de la luna, en alemán también significa luna: montag, separamos la palabra, tag es día, mond luna, en inglés Monday, también tiene el mismo significado. La diosa Luna, es siempre lo mismo, son los mismos dioses, con nombres diferentes desde el mundo griego pasando  al mundo romano.

Martes es el día del Dios Marte el díos de la guerra. En italiano Martedi, en español Martes, en fránces Mardi, Tuesday en inglés y Dienstag en Alemán. Las lenguas germánicas conmemoran el martes al Dios Tyr....

Dios Tyr: Tyr ( en nordico arcaico Týr) fue considerado dios de de la guerra y batalla y señor de la justicia terrena en la mitologia nordica , descrito como el hombre de una sola mano (no hay acuerdo si era manco de su mano diestra o zurda). Según la Edda Mayor es hijo del gigante Hymir y de Frilla, en la Edda Menor a su vez Snorri lo describe como hijo de Odin y de Frigg Los nombres correspondientes en idiomas germánicos incluyen Tyz (godo), Ty( noruego ), Ti (sueco antiguo), Tiw, Tiu o Tew( ingles arcaico) y Ziu( alto aleman antiguo). 


 El nombre Tyr significa "dios" ( son frecuentes las referencias a Hangatyr, el "dios colgado" como uno de los nombres de Odín) , esta raiz proviene del antiguo protegermano Tîwaz, continuando con el proto indo-europeo Dyeus originalmente el dios principal, y también el precursor de Zeus en los mitos de la grecia clasica, y de Dyaus Pitar en la religión védica. El testimonio más antiguo de la fuente de este dios es el Tyz godo .
En cierta etapa de la cultura protogermana y protonordica Tîwaz fue sobrepasado en renombre y en autoridad por Odín en las tradiciones germánicas del norte y del oeste de la vieja europa.


Sin embargo, entre las tribus germánicas del este, él parece haber seguido siendo el dios supremo. Entre los Godos del siglo III sus devotos eran temidos porque sacrificaban a sus cautivos que tomaban en batalla, en honor de Tyz, su dios de la guerra, y después colgaban los brazos de las víctimas en árboles como símbolos de ofrecimiento . 

Vamos con el Míercoles.  Es el día de Mercurio, en las lenguas de origen latíno tienen ese signifcado, en cambio en la lengua germánica es la mitad de semana.
Dios Odín:
Odín ("furor ") está considerado como el rey de los Dioses según la mitología nórdica. Es el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia. Es hijo del dios Bor y de la gigante Bestla y tiene 2 hermanos: Vili y Vé.

Jueves: es el día de júpiter. en la lengua germánica el jueves está conmemorado a Thor.


Dios Thor: 
Thor era uno de los dioses nórdicos más conocidos. Era el más fuerte de los dioses, protegía a la juventud, al rayo, al fuego y a la arquitectura. Era hijo del dios Odín y Jörd. Se casó con la diosa Sif, con quien tuvo tres hijos, Magni, Modi y Trud y siempre se le representa con un martillo en la mano, su arma.




Viernes: es el día de Venus. en cambio en las lenguas germánicas es el día de la diosa Freyja.

Diosa Freyja:  es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica , de la cual se preservaron numerosos relatos que la involucran o la describen. Debido a que las fuentes mejor documentadas de esta tradición religiosa fueron transmitidas y alteradas por historiadores cristianos  medievales, y, en muchos casos, escritas más de siglo y medio más tarde,  su verdadero rol, las prácticas paganas y su culto  son inciertos. En las eddas , Freyja es descrita como la diosa del amor, belleza y fertilidad . La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos  y para tener buenas estaciones



Sábado: el origén de la palabra sábado, no tiene que ver con el dios saturno, sino con el sabbat, judío, descansar.


Domingo: deriva del dies dominicus latino. En cambio en la lengua germánica, la palabra dómingo no tiene nada que ver, con el cristianismo, sino con el paganismo, el Domingo esta dedicado al Dios Sol.  que además de astro rey, es también la principal deidad en la religión pagana en tiempos del Emperador Aureliano, el que implantó, precisamente, el culto del Sol en el Imperio. Una historia bien interesante.



3 comentarios:

  1. Muy buena idea: hoy que tanto se habla de la Unión Europea, es momento de reivindicar nuestro pasado y buscar aquello que nos une, desde Irlanda a Moscú y de Noruega a Malta. Cuando te das una vuelta al mundo en plan etnografía/antropología y vuelves a nuestra pequeña Europa te das cuenta de que en el fondo, somos todos como de la misma familia… aunque ya sabemos que en todas las familia hay ovejas descarriadas o balas perdidas jeje.

    Lo triste es lo tú dices, el capitalismo salvaje y el comunismo con su negación sistemática de cualquier pasado o tradición que no sea la lucha de clases ha hecho que la mayoría de europeos no tenga ni la más remota idea de su pasado y/o lo que es peor, esté orgulloso de ello. Lo que nos convierte a los demás tipos rancios o peor aún, en nazis trasnochados. Pero esto es otro debate en el que no me apetece entrar.

    Hablando de nuestros antepasados, échale un vistazo a este link, creo que te va a gustar:

    http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2012/01/25/mirarlle-a-cara-a-un-antigo-deus/

    Fíjate que el muchacho lleva un martillo en la mano, que casualidad… será que los antiguos galaicos vieron en youtube un vídeo de Amon Amarth y les moló la idea.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el video, le daré una ojeada.
    Efectivamente, la cultura pagana, antigua, está impregnada en todas partes, hasta en los días de la semana, pero... la gente no lo sabe, el cristianismo, el capitalismo y el comunismo en Europa borraron casi todo vestigio de cultura antigua.

    ResponderEliminar