viernes, 21 de noviembre de 2014

el 24% de los trabajadores españoles gana menos de 645 Euros

La OCDE y el FMI, que siguen recetando a España que profundice aún más en la moderación salarial, deberán actualizar la estadística laboral de un país en el que las rentas de trabajo son las que más ingresos aportan al Estado. Un tercio de los asalariados (34%), 5,7 millones, son seiscientoseuristas. Se trata de la nueva generación salarial que ha dejado atrás al mileurismo de antes de la crisis. Cobran el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 9.034 euros al año, es decir, una media de 645 euros al mes en 14 pagas.
Estas cifras, publicadas ayer por la Agencia Tributaria a partir de los datos proporcionados por los empleadores en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (Modelo 190) en 2013, dan una idea de la contundencia de la crisis en el mercado laboral y, a la vez, de la evolución de la precariedad. Y es que, este salario no es el que abona una sola empresa, sino que corresponde al acumulado de las percepciones anuales que, en algunos casos, supera las 1,6 de media por persona.
En este colectivo se encuentran los trabajadores más jóvenes, donde se concentra más la rotación laboral. Pero, el seiscientoseurismo se extiende también por todos los tramos de edad, incluso en los más elevados.
 Me río de los brotes verdes. Y que conste que este voluminoso grupo de trabajadores que cobra 600 miserables euros al mes, se pueden considerar unos afortunados. Porque más de 4 millones y medio de personas matarían por esa calderilla.
Es el nuevo modelo de vida, eso de mileuristas es cosa del pasado, ahora volvemos al seiscientos, en España siempre vamos hacia atrás. el 30% de esos trabajadores que cobran 600 euros están en un marco de edad entre los los 25- 35 años.....¿ que proyecto de vida se puede hacer así? ¿ uno puede aspirar a tener su propia casa? ¿ quién puede aspirar a comprarse un coche nuevo y no cojer el del padre prestado? ¿ quién puede tener hijos? Así hay comunidades cómo la gallega, que cada año que pasa, tiene menos habitantes y cada vez hay más pueblos abandonados, es la pescadilla que se muerde la cola. ¿ que va a cotizar esta gente cuando se jubile? y.... es que dentro de 30 años habrá el triple de jubiletas que de población activa.... No va a aguantar el sistema. Pero este el país de la improvisación, de da igual lo que pase mañana, ya buscaremos una nueva mentira, para ocultar la verdad. El caso es que el saco ya está completamente roto y los trabajos basura no maquillan para nada los datos del paro, sino que se agraba la situación nacional aún más.

6 comentarios:

  1. Ya empiezan a abundar las ofertas de trabajo en las piden becarios con experiencia mínima de un año para hacer desde diseño web, diseño gráfico, packaging y atención al cliente. Con carné a poder ser. Todo junto. O contratos de media jornada trabajando jornada y media. Es demencial. Sólo nos falta el tirano Banderas para ser una república bananera de manual. Pero es lo que tiene vivir en un país lleno de analfabetos que no han abierto un libro en su vida: somos el estiércol perfecto para que estas malas hierbas crezcan sanas y fuertes. Y nosotros a lo nuestro, a protestar en el bar y a comprar décimos de navidad a ver si así nos forramos y podemos vivir a todo trapo.
    Voy a empezar a reivindicar públicamente a Louis Auguste Blanqui… esto sólo se arregla a su manera.

    ResponderEliminar
  2. así pienso yo. Sómos un país de tasca, nos quejamos en el bar y después a tragar. Y es cierto, a mi también me asusta la incultura reinante, tengo que tratar con gente jóven, y es acojonante que alguién de 18 años por ejemplo escriba ordenador con H o me diga que la capital de alemania es paris. es lo que hay y tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el comentario que hice hace unos minutos... no lo publiques (este tampoco) pero me parece injusto, cuando todos cometemos fallos

      Eliminar
    2. Qué malo!
      Si públicas el segundo comentario, entonces pública también el primero.

      Eliminar
  3. Ahora mismo somos un pais sin futuro, hablando en términos macroeconomicos, porque hasta en Luanda hay gente que vive de lujo. Si yo fuese un chaval me formaría para huir al.extranjero lo antes posible. No me fío ni del cutre empresario medio de este país ni de los que supuestamente defienden los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. vuelve a decir lo que decías en el primero. Lo siento, lo borré sin querer y nisiquiera lo pude leer, me llegan muchos mensajes de publicidad y me confundí.

    ResponderEliminar