lunes, 24 de noviembre de 2014

decepciones acb

Voy a hacer un artículo sobre la acb, divido en 3 partes, primero centrándome en los equipos, hablaré de lo que son para mí, los 3 equipos que me están decepcionando en este arranque liguero. Después hablaré de los 3 equipos que más me están gustando, para acabar con un tercer artículo con los jugadores revelaciones de lo que va de liga.
Sin lugar a dudas, la máxima decepción es el rendimiento del Laboral Kutxa.

Laboral Kutxa: balance de 3-5 en acb. 2- 4 en euroliga. El técnico italiano ya hizo las maletas, al igual que numerosos jugadores. No es habitual en un grande ver ya tantos cambios en el roster, y es que el proyecto nuevo del laboral kuxta tenía los pies de barro. De locura, jugadores dados de baja: Lamont Hamilton, dj white, ryan gomes, orlando jhonson,  y se habla de cortar a Doron Perkins.
Han basado su proyecto en 3 jugadores:
tornike shengelia: no acaba de arrancar. Ni de cojer el ritmo competitivo. una de las claves es que no consigue cojer el ritmo debido a sus lesiones. Es un jugador que por condiciones va sobrado. Debería evolucionar hacia el puesto de cuatro. Un jugador muy ofensivo, pero que no aparece a la hora de la verdad, le falta ser decisivo.
david bertans es el único motivo para sonreir del laboral kuxta. El cañonero letón es una puesta segura. Con San Emeterio, los dos únicos jugadores regulares del equipo, el resto una auténtica moneda al aire. 14.5 puntos por partido, la única duda es: ¿ cuanto durará en el laboral kuxta? no creo que tal y cómo está el equipo, un Barcelona, un CSKA o un equipo turco llame a su puerta, eso suponiendo que no quiera dar el salto a la NBA.
thomas heurtel a dado el salto definitivo, podemos ya considerarlo un base top de Euroliga. Sólo hay que recordar el partidazo que hizo con su selección frente a España que nos dejó fuera, el fué el culpable. No están la economía muy boyante en el conjunto vasco y han intentado traspasar a su estrella a un conjunto turco, aunque al final la operación no salió. Su juego, se contagia un poco de la inestabilidad del equipo y a veces se olvida de dirigir para hacer la guerra por su cuenta, otro jugador que por h o por b, no creo que este para el año en el laboral kuxta.
Huertel vs Bertans son los que llevan todo el peso anotador, más la garra y saber hacer de San Emeterio, demasiado poco bagaje. Y es que el puesto de escolta está cojido con pinzas. Caseur no arranca ni para delante ni para atrás y Vujacic empezó muy bien, pero a la larga demuestra que es un jugador muy frío, que pasa sin pena ni gloria por ningún equipo. Excelente muñeca, cero pasión por el juego, nulo defensor.
la clave de este año, es que esto no era un proyecto. Cojido con pinzas, veteranos de la nba o americanos ya pasados de vuelta, cómo orlando jhonson, ryan gomes o doron perkins..... un juego interior paupérrimo, el peor del laboral kuxta que yo recuerde. Con un lamont hamilton que nunca convenció, con un kim tillie que está bien para un equipo de media tabla, pero nunca para un grande, con un Diop en el que, no se porqué, no se confia , un Colton Iverson irregular y ahora llega Mirza Begic, que al menos dará algo de consistencia a la posición más debil del equipo.
El cambio de entrenador no supuso ninguna revolución, más bien todo lo contrario, el equipo está roto, y ayer sin ir más lejos se dejo remontar por la penya, cuando tenía ya el partido en el bolsillo. Huele a que no hay proyecto, huele a travesía por el desierto durante muchos años. Salvar la temporada es clasificarse para la copa y jugar euroliga para el año, cualquier otro objetivo suena ahora mismo a químera.


Valencia basket: 4-4 en acb, y 1-5 en Euroliga. Lo que más llama la atención es el descalabro en Euroliga, han perdido partidos contra equipos cómo el Neptunas. El grupo del valencia y del laboral kuxta, es el más sencillo de la competición y con diferencia. Galatasaray, Neptunas, estrella roja, valencia, laboral kuxta, Olimpiacos.....1-5.
el problema del valencia no se encuentra en el puesto de base. Buscan a un substituto de Lafayette, un base anotador. Buycks, decepcionó y fué cortado, llega Nedovic, atención a este jugador que es una auténtica metralleta. Pero ahí no está el problema del equipo.
la plantilla tiene una cierta edad, y hay problemas físicos. Sato no empezó la temporada cómo la pasada, Lucic es un jugador de luces y sombras, y los tiros no entran, de ahí que necesiten cómo el comer la llegada de un anotador. Viven a día de hoy de Rafa Martinez y Ribas, y no se pueden permitir ese lujo.
el problema está en el juego interior, hay una desconpensación brutal. No terminan de hacer el equipo sin Doellman, falta el timón. Apesar de que es el equipo que más rebotes ofensivos cojen del campeonato, porque van con todo, no hay regularidad en el juego interior. Harangody no es Doellman, se sale un día, desaparece ayer contra el unicaja que es cuando tiene que aparecer..... Loncar no es lo que necesitaba el valencia, no le da esa regularidad y tranquilidad, dependen del exterior por completo, y Lischuck ya tiene sus años. Dublejevic que es el jugador que debería cojer el timón este año, le está costando debido a sus problemas físicos. Es un equipo con momentos brillantes y despistes increibles y en los momentos finales muy débiles, pagan caros esos despistes, no están este año, derrotas muy duras contra neptunas, estrella roja y unicaja.



GRAN CANARIA




EL gran canaria va con 4 victorias y 4 derrotas en liga y arrasa en la competición europea. Dónde curiosamente sufre contra equipos cómo el artland dragons o el Oostende, consiguiendo remontadas in extremis.
3 cosas: se señala cómo mayor virtud del equipo que todos aportan y no hay un líder claro, es así. Pero para mi es su mayor debilidad. Al equipo le falta un timón, un jugador diferencial, que en partidos apretados de la cara y rompa el cerco, no aparece ese jugador.
ese jugador diferencial debería ser walter tavares o kyle kuric, ninguno de los dos, está apareciendo.... irregulares e intermitentes.
Summers y Kendall también deberían ofrecer un rendimiento mucho más alto de lo que están ofreciendo. El equipo lucha en bloque, pero le cuesta un auténtico mundo anotar. Han perdido una de sus señas de identidad, que era hacer de su casa un auténtico fortín, perdiendo esto, pierden sus señas de identidad, ayer el bilbao dominó el choque y el equipo isleño estuvo horrible en la selección del tiro. De momento Aíto no encuentra la tecla, apesar de que muchos pensabamos que esta era la mejor plantilla que jamás tuvo el gran canaria, habrá que darles tiempo.







1 comentario:

  1. Es curioso que 3 equipos que el año pasado estaban entre los mejores este año vayan a salto de mata. Cosas del basket y a veces de la economía, poderoso caballero...

    ResponderEliminar