lunes, 24 de noviembre de 2014

Daguestán

se adoptó formalmente el 26 de febrero  de 1994, después de la transformación de la RSSA de Daguestán en la República de Daguestán dentro de la federación rusa.
Está formada por tres bandas tricolores del mismo tamaño, de arriba a abajo: verde, azul y rojo. La proporción actual es de 2:3, sin embargo, cuando se estableció, era de 1:2.

Con una población de 2 910 249 habitantes, Daguestán es étnicamente muy diversa (es la república más heterogénea de Rusia, donde ningún grupo étnico constituye una mayoría) con varias decenas de grupos y subgrupos étnicos que habitan la región, la mayoría de los cuales hablan lenguas caúcasicas y turcas. Los más importantes entre estos grupos étnicos son los ávaros, dargines, cumucos, lezguinos, laks, azeríes  , tabasaranes  y chechenos  Los rusos  étnicos representan alrededor del 3,6% de la población total de Daguestán. El ruso es la lengua oficial primaria y la lengua franca entre los grupos étnicos. Sin embargo, la palabra Daghestan o Daghstan se deriva de la palabra túrquica  dağ (montaña) y el sufijo persa stan (tierra) y significa «país de montañas».

Daguestán ha sido escenario de una insurgencia islámica de bajo nivel, brotes ocasionales de separtismo, tensiones étnicas y terrorismo desde la década de 1990. Según internacional crisis group, la organización militante islamista jamaat sariat  es responsable de mucha de la violencia de la república. Gran parte de la tensión tiene su origen en un conflicto interno entre grupos islámicos sufies tradicionales que defienden el gobierno secular y más recientemente profesores salafistas predicando la aplicación de la sharia en Daguestán


La palabra «Daguestán» es de origen túrquico y persa. Dağ significa «montaña» en túrquico y -stan es un sufijo persa que significa «tierra». La palabra Daguestán, por tanto, significa «tierra de las montañas». Daguestán solía llamarse Kohestan «lugar montañoso» en persa y arabizado como Ghahestán. Cuando la lengua persa se ​​desvaneció poco a poco en esas regiones y la lengua túrquica se impuso, el koh persa (kuh en persa moderno) fue sustituido por su equivalente turco dagh.
La actual ciudad transcrita como derbent es del persa Darband, lo que significa un punto en una montaña que no se puede subir más. En el misticismo islámico persa Darband es el lugar donde vive simuirgh (Shahrokh o Fénix) y es el punto final y más lejano del mundo que el hombre puede imaginar. Algunas áreas de Daguestán eran conocidos como albania y avaria y Tarkov en varias ocasiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario