martes, 25 de noviembre de 2014

barón rojo " desafío"

barón rojo " desafío" 1992. hard rock. España
temas:
te espero en el infierno
Alí-Babá y los cuarenta
exorcismo
noches de rock and roll
el enemigo a batir
rockstimulación
político
señor censor
 Hijos del Blues (Generación perdida)
 Girls Got Rhythm (AC/DC cover)

formación:
armando de castro: guitarras
carlos de castro: cantante, guitarras
jose antonio del nogal: batería
nico del hierro: bajo



A finales del mismo año, Jose Luis Campuzano y Hermes Calabria abandonan la formación, pero los hermanos De Castro deciden continuar con la banda y experimentan con varias formaciones, como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, al unírseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano y, más adelante, O'funk'illo), José Antonio Nogal "Ramakhan" a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón), voz solista en todos los temas.
El primer álbum de Barón Rojo en la década de los noventa, es Desafío, álbum producido por Carlos de Castro para Avispa. Fue grabado en los estudios M-20 de Madrid durante enero de 1992. En este álbum la formación estaba compuesta por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Antonio Nogal "Ramakhan" en la batería y Niko del Hierro al bajo.no obtuvo un gran éxito debido a los malos tiempos que corría el género.
En el año 1995, la discográfica Zafiro, que se quedó con los derechos de los temas de Barón Rojo hasta la separación, saca un recopilatorio llamado Larga vida al Barón, que contiene lo mejor desde el álbum Larga vida al rock & roll hasta Obstinato. En este recopilatorio no tuvieron nada que ver los componentes del grupo.
Hacía años que no escuchaba este trabajo, pésimo. Es el adjetivo que mejor le califica. Un trabajo que simboliza que el barón no debería existir sin sherpa ni Hermes. Los hermanos no se dan cuenta, pero desde que se fueron esos dos, todos los albumes de estudio que han editado son mediocres a más no poder. Este es un trabajo sin ninguna chispa.
Para empezar Carlos de Castro se hace cargo del micro en todos los temas, y cómo se echa de menos a Sherpa, sobre todo en lo que tenía que ser el himno del album, cómo es generación perdida, esa voz más melodiosa de Sherpa.
Las letras algunas rozan el ridiculo, cómo ali baba, sin Carolina Cortes también baja el asunto, pasan a ser una banda diferente a una más.
Musicalmente es un album flojisimo. Hay mucho ritmo acdc, alguno black sabbath, cosas clásicas para darle cierto empaque al trabajo, pero sin gracia ninguna, el barón nunca necesitó emular a nadie, tenía su propia personalidad.
Este es un trabajo de mal en peor, flojo, un quiero y no puedo, monótono, con temas flojisimos y repetitivos, más de lo siempre, dónde sólo se salva el tema generación perdida. Nisiquiera a nível compositivo es gran cosa, hay pocos momentos en la guitarra brillantes, por un buen tema no compensa nisiquiera escucharlo, es el principio del fin para Barón Rojo. Si al menos estuviera Maxi González al micro, aún sería un album más digno.
https://www.youtube.com/watch?v=nDa0TXi7xIU&list=PLvbD4ySsG0yxe5ny9aQXWE01JO2W_wHBX&index=9
album completo

1 comentario: