viernes, 28 de noviembre de 2014

barón rojo " barón al rojo vivo"

barón rojo " barón al rojo vivo" 1984. live hard heavy. España.
temas:
DISCO UNO:
1. Barón Rojo
2. Incomunicación
3. Campo de Concentración
4. El mundo puede ser diferente
5. Las Flores del Mal
6. Concierto para Ellos
7. Mensajeros de la Destrucción
8. Atacó el hombre blanco
DISCO DOS:
1. Tierra de Vándalos
2. Solo de Guitarra
3. Muchísimo Amor
4. Czardas
5. Los Rockeros van al Infierno
6. Buenos Aires
7. Solo de Batería
8. Resistiré
9. Con Botas Sucias

formación:
 José Luis Campuzano: Bajo y Voz
Carlos de Castro: Guitarra y Voz
Armando de Castro: Guitarra
Hermes Calabria: Batería


Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias. Barón Rojo "bombardean" Inglaterra con temas como Los rockeros van al infierno, Incomunicación o Resistiré (Stand Up en inglés), con el que alcanzan el aplauso de parte de la prensa especializada y logran encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang! El 27 de agosto de 1982  Barón Rojo actúa junto a Iron maiden, gary moore, marillion, twisted sister y MSG.   en el " reading festival 82". De Volumen brutal merece mención especial el tema Concierto para ellos, dedicado a bon scott  y otros músicos de rock fallecidos.
En 1983 se publica el tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en Londres. Aparecen en él temas como Casi me mato, El malo y Tierra de vándalos, así como el tema más sentimental de la banda: siempre estais allí.
En 1984 sale a la venta un disco doble en directo titulado Barón al rojo vivo grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos.
 Directo de 1984  del 10 al 11 de Febrero en el pabellón de deportes del real Madrid, se estima que al concierto acudieron 12000 espectadores.
Los temas del barón nacieron para ser tocados en directo y cómo todas las buenas bandas, es una banda que se crece en directo. La colección de temas es inmejorable: larga vida al rock and roll, volumen brutal, metalmorfosis, ya dan para un buen concierto. Después de editar este concierto, para mi sacarían su disco mítico, el un lugar de la marcha.
Era la época dorada del metal en España, cuando se llenaban pabellones, cuando las bandas de metal salían en la primera o la dos en sus programas de música y había tantos metaleros en nuestro país cómo amantes de la movida,  cuando se vendían casettes y vinilos cómo churros, y en definitiva tiempos cutres, pero muy felices los ochenta. Ahora nos pareceran casposos, pero la mejor música siempre fué la de los ochenta y no sólo en el metal, también en el pop.
Me gusta mucho el sónido de este trabajo, poderoso cómo el trueno. Hay una buena comunicación entre banda y público, y además  con la sensación de que estaban haciendo historia, la banda se vacía sobre el escenario. No hay bajones en este trabajo, quizás el malo, es el único tema que baja mucho el nível. Pero hay momentos miticos cómo el primer tema barón rojo coreado por 12000 gargantas " barón, amo de las nubes, dios del viento, barón, tu triste misión no apagará tu gloria" son temas, son estribillos que aprendió uno siendo quinceañero y aún los recuerda. También el concierto acaba por todo lo alto con botas sucias y resistiré, y que decir de incomunicación cantada por sherpa, sigue sonando cómo un auténtico bombazo en el 2014,  sólo me sobraban los solos de guitarra y poco más. En líneas generales, es uno de los mejores directos que se editaron por una banda española.
https://www.youtube.com/watch?v=5Mp0MzwUiJM
album

No hay comentarios:

Publicar un comentario