jueves, 24 de julio de 2014

Raven " stay hard"

Raven " stay hard" nwobhm. 1985.
temas:
Stay Hard
 When the Going Gets Tough
 On and On
 Get It Right
 Restless Child
 Power and the Glory
 Pray for the Sun
hard ride
 Extract the Action
the botton line

formación:
jhon gallagher: bajo, cantante
mark gallagher: guitarras
wacko hunter: batería


Supongo que era imposible mantener el nível compositivo de wiped out y one for all, son sus dos grandes albumes, por los que se merecen un hueco en la historia del metal.  La inspiración sólo se tiene una vez en la vida, o simplemente es la diferencia entre una banda grande y otras más pequeñas. Las grandes tienen inspiración y además tienen poder sobre las discográficas.
1985, el mundillo musical cambia por completo. Pasamos del boom del metal a unos años intermedios dónde lo que se lleva es la melodía. Imaginaos que se hizo obligatorio sonar más melódico, hasta el punto que practicamente todas las bandas se veían obligadas a incluir una balada en sus temas, hasta los Motorhead tuvieron que ceder. No iban a ser menos los raven, tuvieron que pasar por el aro. Este album no es malo, se deja escuchar, tiene cierta garra, pero comparado con sus dos primeros trabajos es un jodido chiste.
Wacko Hunter, que es el miembro más creativo de la banda, un excelente batería, que le da un plus de energía y agresividad, está completamente maniatado de pies a cabeza. Se dedica en este album a meter los clásicos ritmos de hard heavy, con pocas aceleraciones apostando más por los medios tiempos, no tiene peso compositivo cómo si tenía en wiped out.
Cambian de productor, que les carda el pelo, y les obliga a ser una banda más accesible, antes siempre te metían algún tema oscurillo a lo black sabbath cómo en wiped out, todo eso se acabó. Los riffs son más melódicos y por primera vez vemos coros muy melódicos, hard rock. El mejor ejemplo del cambio son estos dos temas que resumen la síntesis en la que se convirtió la banda. On and On, es un medio tiempo, con unos coros programados que le añaden al tema una dósis de hard rock más melódico, con una épica muy digestible para oídos poco curtidos en esto del metal.
Get it right, tiene un punteo dividido en dos secciones, el primero muy hardrockero el segundo doblado y melódico emulando a los Judas priest.... pero es que el bueno de Mark Ghallagher no es tipton ni kk, ni  tampoco le deberían obligar a serlo. El estribillo repetitivo hasta la saciedad, es muy rockero influenciado por el hard heavy americano, suenan menos ingleses que nunca.
De lejos nos recuerdan a los raven de siempre, con sus pequeñas dósis de locura, pero es un metal con muchos toques de hard rock, con coros trabajados y pegadizos, con muchísimo guitarreo, sobre todo en punteos, y todos ellos o hard rock americano o metal melódico, le restan energía a una banda, que sonando melódica pierde su energía. Esto es cómo mezclar a raven con def leppard, y no pega ni con cola, una pena de album.
https://www.youtube.com/watch?v=HOqF8oJvvec
album completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario