lunes, 28 de julio de 2014

la frontera azul

La serie se estrenó en España el 7 de mayo de  1978  En principio se emitió en la primera ( no había otro canal) la noche de los domingos, pero el contenido juvenil propio de esta producción provocó que a las pocas semanas fuera trasladada a la tarde de los sábados.
Se dobló en los estudios madrileños de sincronía, siendo encomendada la famosa narración del prólogo a federico guillen  El doblaje del pérfido personaje de Kao Chiu fue encomendado a Luís Carrillo
El éxito generado por la emisión televisiva, especialmente entre el sector infantil y juvenil, provocó que tanto editorial fher , como  panrico y bruguera pusieran a la venta varias colecciones de cromos. También tuvo su correspondiente versión en foto-novela publicada por edipress
Mayoritariamente estas ediciones se hicieron a través de brb internacional , que gestionaba el merchandising de la serie.



El prólogo  de la historia reza "Un viejo proverbio chino dice: No desprecies a la culebra  por no tener cuernos, quizá se reencarne en dragón; también un hombre puede ser todo un ejército."
La acción tiene lugar alrededor del  siglo 10  y se sitúa en china  durante la época de la dinastía Sung. Kao Chiu, favorito del emperador , profana el secreto de la montaña sagrada, en la que moran espíritus  malignos y héroes milenarios. Los oficiales de Kao, corrompidos por la política del favorito del emperador, tienen a los habitantes de la capital sumidos en la miseria, bajo un ambiente de terror, que les obliga a entregar todas sus cosechas al poderoso Chiu. Lin Chung, oficial de la Guardia Imperial, se opone a la tiranía de Kao y éste condena a muerte  al oficial imperial acusado de asesinato. Milagrosamente, tiempo después Lin recobra la vida y logra reunir a sus órdenes a todo un ejército de proscritos que, refugiados en las marismas del Liang Shang Po, protagonizan diversas escaramuzas contra la milicia de Kao.
a finales de los setenta toda la chavalada en nuestro país, era adicta de esta serie.
https://www.youtube.com/watch?v=hxRrHJfjhpk

No hay comentarios:

Publicar un comentario