jueves, 31 de julio de 2014

exciter " violence & force"

Extreme " violence & force" 1984. speed metal. Canadá.RECOMENDADO.
temas:
. Oblivion
2. violence and force
3. scream in the night
4. pounding metal
5. Evil Sinner
6. destructor
7. Swords of Darkness
8. Delivering to the Master
9. Saxons of the Fire
10. war is hell

formación:
 Dan Beehler: Voz y batería
John Ricci: Guitarra
Alan Johnson: Bajo

Exciter es una banda que tengo en un altar. Todo lo que sale de Canadá es pecata minuta, pero los exciter es una banda que te rompe el corazón. Son cómo los Anvil, pero infinitamente mejores, te ofrecen siempre temas de rompecuellos, son unos tíos que les importa una mierda lo que este de moda, anacrónicos a más no poder, y te ofrecen metal por un tubo. Exciter no tiene ni un puto trabajo malo o siquiera regular en toda su carrera, son dioses.
Echas las presentaciones vamos con el trabajo. El inicio de oblivion habla a las claras de quienes son estos tipos y que nos podemos esperar de ellos. Distorsión minutera a lo Judas priest, suena a rocka rolla a sad wings of destiny.  Para después meternos una aceleración brutal, speed metal a tope, sin concesiones, sin mariconadas.
No coincido a los que ven a Exciter una mezcla de motorhead venom, y es que los que no tienen ni puta idea de esto, siempre te dicen: esta banda suena a venom, la otra te suena a Maiden, siempre la misma mierda. Exciter no tiene nada que ver con esas bandas.
Exciter es una banda de speed metal, eso sobre todo. Coje los mecanismos de los temas acelerados de Judas Priest, pero a la vez no tiene nada que ver con Judas. Ni tienen su melodía en el punteo, sólo cojen su rapidez.
Tiran más hacia el power metal americano y el thrash, pero ante todo es un ejemplo de lo que es speed metal puro y duro. Y precisamente por eso los venero, porque son anacrónicos, es muy dificil ser tan sólo una banda de speed metal, pero ellos lo son.
Y es que los exciter les hacen la competencia a otros speedicos oscuros de la épica cómo los living death alemanes o los destructor yankees, entre otros muchos.
Su música presenta pocas varaciones. Tenemos el comienzo lento de scream in the night, con una batería poderosa, pero llega el grito de Dan para romper la pana y nos aceleramos.
Tienen un sónido muy oscuro, sucio nada limpio de ahí que te digan que son iguales que venom o que motorhead. La estructura de los temas es muy parecida. Pura adrenalina, La voz de Dan Beehler es cómo un puñal en la noche, aguda, chillona y con muchísima potencia. Cojen el riff, el ritmo rápido de batería y casi sin variaciones o Dan sólo o apoyado con coros, pero siempre cañeros, es la muerte a la melodía, ¿ y quién la necesita?
Alguna vez tienen medios tiempos cómo en Pounding metal..... pedazo oda al metal, no me resisto a colgar la letra:
 Goin' to the show pounding your fists to the air
Heads slamming, brains bashing, it's Over The Top you don't care
Headbanging rats rip this place from the ceiling to the ground
Black night, Metal fight, tear it apart as we pound

Pounding Metal, Pounding Metal
Pounding Metal, Pounding Metal

Losing control, feeling the force from the back to the stage
Caught in the spell, 'cause it's louder than hell, gone past the pressures of
pain
Leather 'n spikes strapped to the wrists of this Metal brigade
Like pistons pumping, headbangers pounding, the sound of an army in rage

Pounding Metal, Pounding Metal
(Yeah) Pounding Metal, Pounding Metal

Dark night intense fight, bone crushing metal disease
Watts of power, wanting it louder
Noone can stop us when we're pounding

Goin' to the show pounding your fists to the air
Heads slamming, brains bashing, it's Over The Top you don't care
Headbanging rats rip this place from the ceiling to the ground
Black night, Metal fight, tear it apart as we pound

Pounding Metal, Pounding Metal
Pounding Metal, Pounding Metal
Pounding Metal, Pounding Metal
(Yeah) Pounding Metal, Pounding Metal
(Pounding) Pounding Metal, Pounding Metal (Rip it apart)
Pounding Metal, Pounding Metal (Yeah)
Pounding Metal, Pounding Metal (Pounding)
Pounding Metal, Pounding Metal
Pounding Metal, Pounding Metal (Tear it apart)


para mi, es uno de los temazos de los ochenta.
Pero teniendo una estructura de temas tan anodina corren el riesgo de aburrir a la parroquia. Esquivan ese riesgo, porque ellos se la juegan en los solos. Y los solos de este album, son de película. Pura energía, rápidos, enérgicos, punzantes, minuteros, cabalgatas imposibles.... no son nada técnicos, pero al igual que los riffs, tienen la esencia de lo mejor de los ochenta.
Todo el album es una jodida maza sonora que te demolera las costillas. Esto es cómo un buen vino, tienes ante ti true metal, del que ya no se fabrica. Son cómo unos dinosaurios salidos del parque jurásico, hay muy pocas bandas que merezcan la pena hoy en día, pero ten claro que Exciter es una de ellas.
 Exciter y su segundo trabajo, yo diría que casi mejor que el primero, que ya es decir. Un clasicazo absoluto. Speed metal sin aditivos, cañero, sucio, guitarrero a más no poder, con muchísima garra, portadon y actitud de este trío que quería comerse el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=OoqxlY5Pa9U
album completo

4 comentarios:

  1. Otro discazo y otra portada mítica de esas que se te quedan grabadas en la memoria. Bandas con sabor rancio como ya no se ven.

    ResponderEliminar
  2. banda de carpeta azul, banda rancia que siempre sabe cómo ponernosla dura

    ResponderEliminar
  3. Es una banda que representa como pocas la idiosincrasia del speed metal. Como bien dices, hay muy pocas 100% speedicas, y esta es una de ellas. Puede que sean algo lineales pero no aburren en ningún momento. Sabes lo que te vas a encontrar, y sabes que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. van a sacar disco, no sé si a finales del 2017 o a prinicpios del 2018

    ResponderEliminar