miércoles, 30 de julio de 2014

exciter " heavy metal maniac"

exciter " heavy metal maniac"  1983 speed metal. Canadá.
temas:
1. The Holocaust
2. stand up and fight
3. heavy metal maniac
4. Iron dogs
5. Mistress of Evil
6. Under Attack
7. Rising of the Dead
8. black witch
9. cry of the banshee

formación:
 Dan Beehler: Voz y batería
John Ricci: Guitarra
Alan Johnson: Bajo

En 1977 El guitarrista John Ricci tocaba en una banda de Otawa llamada Hell razor, en ese mismo año la banda se deshace, y Ricci recluta a dos miembros nuevos para la banda: beehler y Jhonson, que a su vez eran miembros de una banda de speed metal llamada jet black.
Por supuesto tomarón su nombre del tema exciter de Judas.  When the twilight burns across  the sky  you better run and hide, the beast will road from deep inside" reza la leyenda del album. Tienen las cosas muy claras.
Ellos son una banda que coje varios ingredientes de Judas. El speed metal, el speed metal de Judas no se inventó con el tema rapid fire, ese fué el culmen, la perfección absoluta. Si no que todo el metal empezó para mi gusto con el stained class, mejor que el metal que se lo inventó black sabbath, el speed metal. El speed metal empezó con temas cómo exciter o stainedd class.
Ellos captan esa velocidad, y captan el esquema básico de lo que es un tema de Judas priest, pero a su vez eliminan muchas cosas del sónido Judas. Su limpieza, los exciter es una banda muy sucia, con una mayor distorsión. Eliminan las twin guitars, aquí no hay sólos de guitarra alternándose y melódicos, los solos de exciter, son pura distorsión y velocidad.
En definitiva es una mezcla entre Judas y la escena proto thrash de la época, muy en la línea que marcaron overkill y artillery.
Ese es el sónido básico de los exciter más siempre hay que sumarle el puntito canadiense que tienen siempre estás bandas.
Velocidad y potencia, energía y agresividad, son adjetivos que les acompañaran en toda su carrera. Tenemos speed metal del bueno, distorsionado, cañero, sucio con los dos primeros temas, tenemos medio tiempos, pero sin melodía cómo Iron dogs, que se acelera con un riff muy setentero, muy stainedd class, pero versión sucia.
Ellos también pasan de una cosa de Judas: no se complican la vida a la hora de la estructura del tema y sobre todo a la hora del punteo. Por lo tanto, si, tomaron cosas de Judas pero para nada son una banda cómo ellos. Los punteos son de una simpleza colosal, y surgen cuando te lo esperas, sin cambios de estribillo anteriores, sin cambios de la sección rítmica, de una forma natural. Es de una simpleza todo total, pero a la vez suena cañero.
A mi me gustan mucho los temas con inicio lento cómo Mistress of evil, aunque sabes perfectamente que va a acabar cómo el rosario de la aurora, aceleración rock bien sucia con mucho bajo, y ritmos speedicos cómo nos tienen acostumbrados.
 Motörhead, Raven, Venom y accept, brocas helm, liege lord, Omen, attacker, overkill, artillery y por supuesto judas priest, entre sus influencias. Sólo que ellos fueron los más sucios de todos. Después mejorarían mucho musicalmente hablando, añadirian más ingredientes a su rico caldo, pero los 3 primeros de exciter son 3 albumes memorables e imprescindibles para cualquier metalero que se precie de serlo.
 https://www.youtube.com/watch?v=Hi_JV6pxOmU
album completo

4 comentarios:

  1. Para cualquiera que lleve unos años en este la portada de este disco es mítica, recuerdo verla ya cuando iba en el instituto.

    ResponderEliminar
  2. la mítica carpeta azul , me acuerdo que en una de las láminas tenías a la serpiente de whitesnake en gigante.

    ResponderEliminar