sábado, 26 de julio de 2014

Dio " strange highways"

Dio " strange highways" 1993. Usa. heavy metal
temas:
01. Jesus Mary & The Holy Ghost
02. Firehead
03. strange highways
04. Hollywood Black
05. evilution
06. Pain
07. one foot in the grave
08. Give Her The Gun
09. Blood From A Stone
10. Here´s To You
11. bring down the rain

formación:
 Ronnie James Dio: Voz
Jeff Pilson: Bajo
Tracy G: Guitarras
Vinny Appice: Batería

Hay defensores y gente que pone este disco por los suelos, yo no pertenezco a ningún bando, es un disco que me dejó completamente indiferente, en cambio defiendo el angry machines, porque si que tiene momentos realmente aprovechables.
La carrera de Dio, siempre contuvo temazos, pero albumes sólidos, sin bajones sólo tuvo dos: holy diver, sacred heart. El resto es dio standart songs, canciones al alcance de cualquier compositor de medio pelo. Por eso decía que este album no puede decepcionar, porque lo anterior tampoco era para tanto.
Dio vuelve a cambiar una vez más, y es que desde que se fué Campbell, no encontraba estabilidad.  Con Rowan Atkinson, un guitarrista de 18 años ( que no a encontrado nunca su hueco en el heavy metal) no consiguió dar ese paso comercial, intentó vendernos la historia del héroe americano, joven y triunfador.... pero es que el album anterior, sólo contenía un buen tema, el resto eran muy malos y soporiferos.
Y cómo no coló, vuelve a intentarlo de nuevo, está vez con una formación nueva, Tracy Grijalva en las guitarras. Muy moderno, y acordé con los tiempos de cambio que había, un guitarrista que se implicó tanto en la composición del album, que cambio el sónido de Dio.
Cambia el sónido, cambia la temática, cambia absolutamente todo. Hay gente que compara este album con el deshumanizer, que dicen que Dio vuelve al doom, a sonar cañero y oscuro. Pero para mí, eso no es cierto, este album es muy comercial, y una auténtica bajada de pantalones, de un músico considerado por algunos ( no por mí, aunque me gusta bastante) el mejor cantante de metal de todos los tiempos.
Las canciones son absolutamente planas, sin ninguna motivación. Le añadimos un rollito oscuro a la temática, y a la atmosfera, aunque Dio siga cantando cómo siempre. Lo único que tienen los temas es el típico guitarreo de los 90, groove, shred, mucho bajo ( jeff Pilson, de dokken, casi nada) y una batería blanda.... se hace pesadísimo. Siempre tiene algún tema, por ejemplo el comienzo de hollywood black, pero todos los temas marchan por unos derroteros y adornos, que echan a perder los escasos momentos de creatividad o de garra, la escucha se hace larga y tediosa.
En sus primeros albumes echo mano de sus tiempos en raimbow, ahora echa mano de sabbath, strange highways, tiene un comienzo con acústica interesante, para después ser un tema muy doom, pero es un crimen porque suena exactamente igual que tv crimes, de ese mismo disco, el deshumanizer.
Es un album que no tiene ningún interés. Novedoso no suena para nada, suena a refrito del refrito. Es cómo cojer el deshumanizer y modernizarlo, groove y todas las tendencias de las 90. Lo que mata a este trabajo son dos cosas: el modelo: el deshumanizer es un disco muy aburrido, que tiene cuatro buenos temas y el resto aburre muchísimo. El guitarreo de Grijalva, es una auténtica rallada, acústicas, shred, groove, industrial, distorsión todo el rato.... modernete si, pero para nada cañero y menos inventivo. El caso es que yo si defiendo a ultranza angry machines, me parece un trabajo más inspirado.
Todos los temas me parecen irregulares, planos, con algún momento de interés, pero en líneas generales me parece un trabajo muy malo, el momento más bajo de su carrera. Reconocido por el mismo en numerosas entrevistas, siempre habló bien de Grijalva, pero matizando que fué un error ir por ese lado, tenía que seguir apostando por el metal, sus dragones y sus historias de espadas, nada más. Porque este album no es innovar, es venderse, y Dio cómo el 99% por esta época, también se vendio a la industria y sacó un album pésimo, el metalero siempre perdona.
https://www.youtube.com/watch?v=eEI6-Ip3tJ8
album completo

3 comentarios:

  1. Se que no se puede decir en voz alta porque te apedrean, por eso lo escribo para que lo lea todo Kiske, pero a mi los discos de Dio me causan un tedio insoportable, excluyendo el holy diver. Aunque reconozco su valía como vocalista.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, que no nos oiga nadie, pero la discografía de Dio, es un puto muermazo.

    ResponderEliminar