domingo, 27 de julio de 2014

Darkthrone " sardonic wrath"

Darkthrone " sardonic wrath" 2004 black metal noruega.
temas:
Order of the Ominous
 Information Wants to Be Syndicated
 Sjakk matt Jesu Krist
 Straightening Sharks in Heaven
 Alle gegen Alle
 Man tenker sitt
 Sacrificing to the God of Doubt
 Hate Is the Law
 Rawness Obsolete

formación:
nocturno culto: bajo, guitarras, cantante
fenriz: batería, cantante, compositor

Undecimo album de la banda, cómo pasa el tiempo. Está dedicado a la memoria de Quorthon, unos tíos que saben rendir tributo a uno de los más grandes, son unos tíos que se visten por los pies.  Ole Jorgen Moe ( apollyon, aura noir) entre los invitados del album.
Vamos ya con el album. Vuelven a repetir la misma producción para las voces y las guitarras. Lo que cambia es la producción, volvemos a una producción algo más sucia, y mucho más que la de los albumes anteriores, captando el sónido de sus primeros albumes, algo que suelen hacer las bandas de todos los estilos en algún momento de su carrera.
Es un album muy diferente al anterior. Volvemos a intros oscuras cómo la primera, para crear una atmosfera muy blacker, después de la intro, viene un tema puro y duro de black metal, con sus blast beats de toda la vida, su producción sucia, su riff sostenido y los cambios de ritmo cortos para volver a lo de siempre, es una declaración de intenciones, pero se queda en eso.
Darkthrone es incapaz de sacarte un album entero con blast beats,  Information Wants to Be Syndicated  es mi tema favorito de todo el album, es un tema doom, con unos riffs muy pesados y lentos.  Sjakk matt Jesu Krist, su inicio me recuerda a los riffs básicos del anterior album, este es un tema muy hardcore, la base rítmica es punk, crust, hardcore, es un tema en el que no puedo parar de pensar en discharge y su say nothing, que tanto influenció la escena extrema. En todos los albumes practicamente, te meten el tema punkarra los darkthrone. Ellos siempre dan : gotitas de thrash, doom, death, hardcore, black y si me apuras heavy metal, son black metal, pero hace tiempo que las etiquetas no van con ellos, son músicos sin más.
 Straightening Sharks in Heaven, mediotiempo que tiene unos aires algo más épicos, a mi me recuerda a burzum, entre otros. Me gusta el riff, y es que los trabajos de darkthrone en los últimos tiempos, son de tal simpleza.... y yo defiendo a ultranza la sencillez. Lo dificil es hacerlo fácil,  y lo dificil es tener feeling, transmitir, y estos tíos dominan ese arte. Un tema: un ritmo de batería, un riff minutero, intenso, y un cambio de ritmo y a otra cosa, es sencillisimo. Pero a mi por ejemplo el cambio de ritmo, tan meláncolico, cañero y old black metal que tiene este tema, siempre me encanto, acompañado de la aceleración de la batería y el punteo, un temazo auténtico.
 Alle gegen Alle, volvemos a esos rítmos básicos,lentos, quizás le sobraba el groove en las guitarras, pero todo no se puede tener, aun así esa lentitud le queda genial, ese riff hipnótico que nos persigue todo el tema. Tiene mucha miga basar todo un tema en un riff, porque si este es una mierda, el tema se hunde, no sucede eso con darkthrone.
Nocturno culto dijo esto sobre este trabajo:
If you make a comparison between Sardonic Wrath and Hate Them, you will see that Hate Them was based on typical Black Metal riffs, but on Sardonic Wrath we combine both Black Metal riffs with Rock n’ Roll and Heavy Riffs – all and all this new album is a quite diverse and interesting package…I believe that Sardonic Wrath is the perfect example on how much you can experiment with riffs and different sounds, and still make the final result sound Black Metal.
Yo no coincido con el. Hate them, son los típicos riffs, lo sónidos más básicos y simplistas de todo los tiempos, que en primeras escuchas te dejan indiferente, pero es que en el extremo, el sónido básico, lo es todo. Al final acabas retomando el album, sus escuchas y te acaba sonando cómo una apisonadora. Este sardonic wrath, comparte la simpleza del anterior, sólo que es más variado: heavy metal, thrash, black, crust, hardcore, black, y mucho rock and roll  cómo hay en el tema: Sacrificing to the God of Doubt, otro de los temas más hipnóticos del trabajo.
Realmente estos tíos no tienen trabajo malo, album muy variado, con temas mejores que otros, pero pocos bajones, no me suena tan potente cómo el anterior, pero por temas sueltos, le gana, tiene momentos brillantísimos este trabajo, una banda adictiva a los darkthrone, para los amantes del metal de etiqueta negra gran reserva.
https://www.youtube.com/watch?v=7V8a1Nqtwe4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario