viernes, 23 de mayo de 2014

pilgrim " misery wizard"

pilgrim " misery wizard"  2012. Doom metal. Usa.
temas:
Astaroth
misery wizard
quest
master in the sky
adventurer
forsaken men

formación:
the wizard: cantante, guitarras
krgl: batería
count elric: bajo


desde Rhode Island ( NY) Los pilgrim, banda relativamente reciente, del 2010. Practican un doom clásico sin paliativos, un doom clásico que puso en el mapa bandas finlandesas de nuevo. Después de haber una eclosión de bandas doom en los ochenta, el panorama estaba bastante dormido y deformado con el stoner cómo protagonista, pero el doom clásico volvió con la oleada de retro metal que existe, y desde finlandia con los reverend bizarre volvió el doom al primer plano.
Esto a nível  comercial, porque el doom metal siempre gozó de buena salud, hay que hablar del doom italiano por ejemplo, harina de otro costal.
https://www.youtube.com/watch?v=8bIgI5Eyock
quest.
cosas que me llaman la atención de la banda, las voces no son demasiado limpias cómo me tienen habituados algunas bandas de este estilo. Me llaman la atención los cambios de ritmo, por ejemplo el de este tema, es absolutamente espectacular, muy heavy, con cierta dósis de stoner, muy retro, muy black sabbath, master of reality, pero está genial, cómo está genial el punteo setentero que se cascan estos tios. Me mola la atmosfera de este tema, absolutamente genial, aunque le falta gancho, saint victus sólo hay uno, eso está claro.
https://www.youtube.com/watch?v=77IW5WQxj_0
astaroth
muchos ven en pilgrim unos dignos herederos de los bizarros reverendos, me parece ir un poco lejos. Me falta cierto gancho en los temas. pero es cierto que tienen detalles estos pilgrim de grandeza. Suelen apostar por la lentitud máxima, con unos riffs lentos, clásicos, pero con gancho, mucha atmosfera y oscuridad, los cambios de ritmo son buenos, quizás están muy inspirados en reverendo bizarro, eso se les nota mucho, pero cómo digo buenos ritmos, pero le falta punch, magia, rabia... algo, no sé, quizás es que uno está tan acostubrado al caviar, le gusta tanto el doom, que piensa que tiene que ser todo delicatessen no sé.
https://www.youtube.com/watch?v=DkzUgwg8vuo
adventurer
en directo.... la verdad es que tampoco suenan de maravilla, me decepciona un poco, también la calidad de la filmación es nefasta, no se puede sacar grandes conclusiones, pero una de las cosas que no me gustan de pilgrim, es que echo de menos que su batería sea más cañera.
https://www.youtube.com/watch?v=YW7sfUboxts
forsaken men
es el tema más largo del album, su apuesta más doom, por así decirlo, viajamos a los ritmos más graves de guitarra.
Los pilgrim trabajan la atmosfera, más que el resultado final del tema. Sabbath, reverend bizarre, cathedral, lord vicar, electric wizards.... eso es lo que ofrecen, ellos son una banda de doom de manual, que se basa en recolectar lo mejor de cada huerta.

2 comentarios:

  1. No es por ir de trve, pero a mí me gusta más la demo que este primer disco, quizá porque tenía unas expectativas muy altas en este disco y me dejó totalmente frío. Estoy con el nuevo a vueltas y he de decir que me ha entrado mejor algún tema, pero sin más. Si no consigues el demotape dime y lo arreglamos en un plisplás ;)

    ResponderEliminar
  2. si yo tb ando detrás de los pilgrim.... es cómo decía en la crítica, buen rollo .... y poco más. Hoy en día no basta con querer sonar a reverend bizarre, tienen buenas ideas, pero les falta personalidad. Quizás es el nível de exigencia que tenemos los más under, que ya sólo buscamos el caviar.

    ResponderEliminar