lunes, 26 de mayo de 2014

demon · british standard aproved"



demon · british standard aproved" 1985. nwobhm.
temas:
first class
Cold in the Air
touching the ice
second stage
proxima
 The Link (Part 1)
 The Link (Part 2)
new ground
 From the Outside
wonderland
  Hemispheres (British Standard Approved)

formación:
dave hill: cantnate
jhon waterhouse: guitarras
steven watts: teclados
gavin southerland: bajo
malcolm spooner:guitarra
jhon wright: batería

Es un album complicado para la banda.  A los 7 días de completar la grabación de british standar aproved, Malcolm Spooner fallecía de neumonía. Fué un mazazo para la banda, pues con el, no solo moría el amigo, sino la cabeza visible del proyecto, compositor e ideologo de la banda.
Es el segundo esfuerzo progresivo de la banda. Una banda que siempre fué a contracorriente de la nwobhm, una banda obsesionada por pink floyd, por bandas de espiritu progresivo. Este es su segundo album completamente progresivo, y muy superior a the plague.
Superior sobre todo en cuanto a la atmosfera. Hay un gran trabajo de teclados, muy primario, básico y oscuro, en cuanto a la composición de las letras, es más creible la idea de este trabajo, que la de plague que daba la sensación de ser ideas sueltas, de dar un paso tímido hacia el progresivo.
Tenemos en este album, oscuridad, atmosfera típica de cualquier album setentero conceptual, tenemos guitarras acústicas a lo zeppelin, tenemos psicodelia y experimentación del sónido a lo pink floyd,  yo diría que los demon siguen sobre todo la estela de los rush.
Dave Hill modifica por completo su forma de cantar en este trabajo y se mete por completo en la historia que nos cuenta, la vive. Nos susurra, se emociona, se enerva.... hace un trabajo a lo nostradamus, nos cuenta una historia y se mete en el papel, si entiendes inglés le sacas más jugo al album. Es un trabajo muy complejo, muy lento, silencioso, atmosférico..... a cuenta gotas, nos llega la instrumentalización, momentos de susurros minuteros, sólo con un teclado..... a cuenta gotas, hay arrancadas, del señor Spooner, pero cuando llegan nos saben a gloria, quizás por que estamos faltos de ellas.
Me gustaria deciros de que va este album conceptual la historia en sí, pero es complejo de entender. Va sobre un capitán de barco y de las emociones que siente en alta mar, muy psicodélico y abstracto todo, aveces sin seguir una corriente coherente.
Este es el típico album que lo escuchas una vez y te aburre, lo dejas cojer polvo durante años y así hasta que maduras musicalmente y le das una escucha, pues si, con los años gana. Pero aún así ni de lejos es el mejor album de los demon. Demasiado parado, a cuentagotas nos llegan el rockeo que tanto necesitamos, pero sólo, aunque sólo sea por nadar contra corriente por completo, y hacer un disco progresivo conceptual dentro de la nwobhm, renunciaando al speed y a la melodía y a la comercialidad, por esto, merece la pena escuchar a unos tios tan valientes. Y rendirle de paso tributo al guitarrista Spooner, autor de esta obra, y que falleció 7 días después de parirla.
https://www.youtube.com/watch?v=mEfG4DMiJzM
album completo

3 comentarios:

  1. Si no tienes costra mejor que te olvides de este disco. Cero comercial, solo para gente con caparazón. Está bien pero no es mi favorito ni de lejos, creo que tienen otros momentos más inspirados.

    ResponderEliminar
  2. Jaja pues ya que lo dices, el taking the world by storm es mi favorito induscutible de ellos y lo pongo entre mis 20 top de siempre, si me apuras casi entraría en el top 10. Lo adoro.

    ResponderEliminar