miércoles, 28 de mayo de 2014

bombarder " Ima li života prije smrti"

bombarder " Ima li života prije smrti" 2010. bosnia herzegovina. speed thrash metal.
temas:
Uvod
  Gubavi kralj
rane
Sve ludosti ovoga svijeta
Armija mraka
 Ja hodam u svakoj sjeni
  Duše miliona
 Mržnja i patnja
 Ka propasti
  Tunel
 Sodomizer (Nifelheim cover)

formación:
 milan jankovic: batería
rastko licina: guitarras
neso kovacevic: cantante
pedrag saric: bajo
jakuza vlahovic:guitarras


Hasta la fecha es el último album de bombarder, una pena porque a uno le entran las ganas de mucho más. Del speed metal a pasarse a un híbrido extraño que auna black, toques death, siempre dentro del speed y con acople oscuro de teclados.
Desde sus tiempos en la base de Bosnia Herzegovina, se pasaron a vivir, los miembros que sobrevivieron de la banda, porque dos fallacieron en los bombardeos a sarajevo, se pasaron a belgrado, dónde reside el único superviviente de la banda, fundador, neso kovacevic, que a ido fichando a nuevos componentes y endureciendo el sónido de la banda album a album.
Después de una intro oscura pero un tanto pesada, nos damos cuenta de lo que pretende neso kovacevic con este album. Lo primero es volver a ser una banda de speed en su máxima extensión de la palabra, la meta es alcanzar la máxima velocidad, cómo en sus primeros tiempos.
Pero no a cualquier precio, las guitarras suenan distorsionadas y cañeras.  Neso Kovacevic, en albumes anteriores había adoptado la voz gutural, en este trabajo vuelve a sonar metalero, por así decirlo, no decepciona, pero ya digo que el mejor trabajo de la banda es un guerrero subido a un caballo, del 2002, es un album de death- speed metal, casi nada.
Los punteos son cortos y algo más técnicos, pero el protagonista absoluto del album, es el riff. Los bombarder cómo compositores, empezaron haciendo letras de coña, después letras protesta, y a día de hoy son unos sodom de la vida, le cantan contra la guerra y todas las víctimas que hay en ella.
En definitiva vuelven al speed metal clásico, con diferencias. En su primera época tocaban speed metal con leves toques punkarras, en este trabajo tocan speed metal con toques thrash y de metal clásico, sin sonar nunca melódicos, todo sea dicho.  Adiós definitivo al death metal, una pena.
El album puede pecar de ser algo repetitivo, y nos puede repetir cómo el gazpacho, pero cuando te encuentras con temas tan cañeros eso no es problema, hay temas más diversos, cómo alguna intro doom, y algún riff con groove por el camino, pero son simples pinceladas comerciales que no llevan a ninguna parte. Basicamente esto es un album de speed metal, con toques thrash, voz aguerrida, los bombarder son unba buena banda, y ya estoy deseando que tengan nuevo material en la calle, unos jodidos clásicos de la escena en los balcanes, 25 años sobreviviendo en la escena, es para celebrarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=0tAxLk0IwX0
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario