miércoles, 28 de mayo de 2014

black flag " damaged"

black flag" damaged" 1980. hardcore. punk.
temas:
1. rise above
2. Spray Paint (The Walls)
3. Six Pack
4. What I See
5. T.V. Party
6. thirsty and miserable
7. Police Story
8. Gimme Gimme Gimme
9. depression
10. Room 13
11. Damaged II
12. no more
13. Padded Cell
14. Life of Pain
15. Damaged I
formación:
 Henry Rollins - voz principal
Greg Ginn - guitarra, coros
Dez Cadena - guitarra rítmica, coros
Charles Dukowski - bajo, coros


Los black flag, míticos entre míticos. banda de hardcore punk formada en el 76 en California, tienen mucha influencia en todo lo que es el movimiento underground.
gregory ginn es el fundador y pensador de la banda, su guitarrista y letrista, precisamente las letras son las que marcan diferencia, pero poco a poco. a principios de los ochenta, en sus primeros tiempos hay gente que los compara con los ramones ya es tirarse mucho de la moto. Los ramones, es la banda del flequillo, las letras chorras y los 3 acordes. Los black flag, ya desde su primer album, pese a esencia punkarra, ya había otra clase de cosas en su música, la distorsión una cierta dósis rockera, y es que hay que tener en cuenta que ellos son los pioneros del hardcore.
Los ramones siempre te mantienen el ritmo, pero los black flag, no, hay algún cambio de ritmo, y se denota cierta técnica en su guitarrista, mucho rockeo distorsionado, y esto sólo en su primer album, irian album a album complicando la fórmula.
En cuanto a las letras empezaron por ser una banda de punk, con todo lo que eso sifnifica antimilitarismo, antiestado, anarchy...etc, pero las letras las componía ginn, que buscaba algo más creativo, no sólo ser una letra antisistema. En sus temas habla de paranoia, y demás letras sobre estados de locura y depresivos, auténticamente novedoso en esto del punk. Porque los black flag, siempre estuvieron influenciados por black sabbath, no en lo músical, si en la oscuridad y en las letras.
A su vez, esto hizo que los black flag, influenciaran otros estilos que nada tienen que ver con el punk o el hardcore. Hablo del doom, influenciaron una nueva oleada de doom, liderados por los saint victus, notablemente influenciados por la forma de ver la música de greg ginn.
Aquí no se acaba su influencia. ellos fueron pioneros en crear sellos independientes, de las primeras bandas en publicarse sus propios trabajos y producirselos ellos mismos. Esto es típico de la cultura under, por ejemplo el sello belga mausoleum, fué creado por un guitarrista.  En el metal extremo es más habitual que un músico se produzca su propio trabajo o se cree un sello.
Estamos en 1980.... imaginaos. El mundo musical no sabe aún que dirección tomar. los setenta están muertos y las bandas sienten la necesidad de que se tienen que reciclar, desde Inglaterra sobre todo llegan ideas banstante innovadoras. Los judas y los black sabbath lideran la escena músical, pero el punk con los pistols en los setenta y los ramones, además pistoletazo de salida para la música extrema: black, thrash, death, doom.
Es es la magia de este album, que es atemporal. Es un album que rebasa todos los límites de fuerza que te puedas imaginar. Es punk, es hardcore, pero vaya mucho más lejos que cualquier banda de punk soño. El sónido de las guitarras es lo que marca el destino del trabajo, distorsionadas, con toques rockeros,  y la rabia que desprenden los temas.  Inigualable dentro de su estilo, influenciaron a otras bandas, y por si fuera poco, son la leyenda dónde se baso el underground, tenía la obligación moral de comentar su discográfica, ya que son uno de los más remotos orígenes del underground.
https://www.youtube.com/watch?v=om6ho37eSYE
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario